Cultura

Ayuntamiento de La Orotava

Agrupación Musical Orotava

Un poco de historia

Tomas-CalamitaEn el año 1992 se conmemoró, EL 150 ANIVERSARIO DE LA MÚSICA EN LA OROTAVA, de acuerdo con el manifiesto que don Nicolás Regalado le hace a la Corporación Municipal de La Orotava sobre la renovación del contrato de la iglesia - sacristía del ex convento de San Nicolás, referente al Teatro y a la Academia de Música a su cargo. Es preciso concretar que a partir del 25 de Febrero del año 1842, la música sobrevive en la Villa, a través de las enseñanzas en los Colegio; Los Ángeles instituido por científico Francés Sabino Berthelot. Sin embargo hay que destacar el aprendizaje musical en la academia de música para educandos instalada y subvencionada municipalmente en la sede del recién creado ejército regular de la Villa, y además a través de distintas sociedades fundadas en sucesivas etapas con distintas denominaciones y derivaciones. En los archivos municipales, aparece un testimonio inédito correspondiente al año 1856: "La banda de la Milicia Nacional se desorganiza, tal decisión parte de un comunicado del Ministerio de la Guerra, por el que se ordena la disolución del Cuerpo". Los músicos orotavenses no tardan en reagrupases y unos meses más tarde, fundan la "SOCIEDAD FILARMÓNICA EL TRUENO", cuya presidencia encomienda a don Ubaldo Pimienta, desapareciendo en el año 1861.

El 18 de febrero de 1889, se piensa formar otra Banda de Música, pero una vez más de carácter militar, debido a la facilidad económica imputada por él ejército español para este fin, se firma un convenio entre el representante del Ayuntamiento y el primer Jefe del Batallón Reserva de la Zona Militar Don Jorge Domínguez, estipulándose las cláusulas por las que con subvenciones del Ayuntamiento, habría de regirse. En Agosto de 1892, el Alcalde accidental Don Luis Monteverde del Castillo y el Comandante Don Ricardo Ruiz, acuerdan que el músico Mayor, Don Agrícola E. García Gómez, ocupe la plaza de director bajo un sueldo del Ayuntamiento.

Tres meses más tarde, concretamente el 15 de Octubre de 1892, por no cumplirse el compromiso suscrito entre ambas instituciones, la banda de música militar de la Orotava quedaba nuevamente deshecha. En diciembre del año 1892 el Alcalde Don Enrique Ascanio y Estévez, propone que la banda de música que de nuevo acaba de disolverse como militar se forme como municipal, bajo la dirección de Don Agrícola E. García Gómez.

Hasta el año 1895, otra vez en el Batallón de Reserva de San Agustín. Don Agrícola E. García renuncia al cargo de director antes el Comandante Militar, el 15 de Septiembre de 1898, debido a dificultades en el grupo y a la baja de algunos de sus profesores. A partir de la mencionada fecha comienza el esplendor de la música, justo a la agregación de Don Tomás Calamita y Manteca. Que influenciado por la familia Lugo-Viña, solicita la vacante de director de la municipal de la Orotava, la cual a partir de entonces inicia interrumpidas actuaciones por los distintos pueblos de la isla de Tenerife, así como una gira a la Gomera y a la Palma, y sobre todo la labor ímproba, y nunca bien pagada, de promocionar aquí, desde el Kiosco de la Alameda, la Zarzuela, él género chico. En Junio de 1922 el maestro Calamita nombra subdirector de la Banda Municipal de La Orotava a Don Domingo Delgado González (Domingo Febles), que como profesor de la Banda desarrolló una encomiable labor, siendo el único subdirector que tuvo la Banda Municipal, mientras mantuvo tal apelativo. En diciembre de 1944 toma posesión el nuevo Director Titular Don José Berenguer, hasta septiembre de 1954, fecha en la que el Excmo. Ayuntamiento acordó por unanimidad disolver la Banda de Música Municipal. Naciendo otra banda con fines privados denominada BANDA DE MÚSICA DE LA Agrupación MUSICAL DE LA OROTAVA (en el año 2005 cumplió 50 años de historia), cuyo primer director fue Don Ernesto Correa Negrín, profesor de trompa del conservatorio Superior de Santa Cruz, y destacado músico militar. Dicha sociedad tiene existencia oficial desde el 13 de Julio de 1955. En el verano de 1958, cesa en función de director Don Ernesto Correa Negrín. Entre los años 1959 y 1962 tuvo la Banda otras fructíferas actividades, con la toma de posesión de su flamante director Don Emilio Bachiller de Torres, como acicate a labor, obtiene el primer premio en el penúltimo concurso de Bandas de Música celebrado en la capital tinerfeña. La Tarde del día 16 de mayo de 1959, el corresponsal de La Orotava Mario Viera en su crónica de arte, decía; que quería hacer presente la satisfacción que el vecindario de la ha villa ha tenido al saberse la noticia de que la banda de música de la Agrupación de La Orotava, ha obtenido en el reciente concurso de Bandas celebrado en esa capital, el primer premio. Con tal motivo, se celebraran distintos actos en su honor, el domingo 17 de mayo de 1959, para testimoniar el agrado que ha esto ha producido en esta villa. Testimoniamos nuestra enhorabuena, a su director y componentes, así como a su entusiasta junta directiva, que en todo momento ha sabido elaborar, en pro de esta agrupación musical para llegar a ser lo que es en estos momentos, y que a todos nos enorgullece.

El Domingo 15 de mayo de 1960, la Banda de Música de la Agrupación Musical de La Orotava, vuelve a participar en el concurso, dirigida por don Emilio Bachiller de Torres, esta vez en la Plaza de Toro de Santa Cruz de Tenerife. Bandas participantes: Arafo, La Orotava, Icod, Los Llanos de Aridane, San Juan de la Rambla y Güímar. Obra obligada: Gigante y Cabezudo. Obtiene un segundo premio, el primero se lo lleva la banda de música de Arafo dirigida por Don Amilcar González Díaz.

El 2 de Mayo de 1962 cesa como director de la Banda Don Emilio Bachiller de Torres. La Junta Directiva, contrata como director el servicio del maestro Don José Tesifón Jiménez también músico militar, su paso por la Orotava fue exiguo, pero su trabajo y disciplina se puede catalogar de pragmático. Al maestro Tesifón le sustituye Don Manuel Plasencia Pérez hasta el año 1975. Desde la Semana Santa de 1976, es director de la Banda Don Ángel Hernández y Hernández, hijo de La Orotava, que estudió música en la Academia de la Agrupación Musical Orotava, en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife y en Madrid con los mejores profesores de su especialidad, la trompeta. En 1988, año importante para la Banda Villera, en el mes de Agosto, el día seis precisamente, se inicia el primer viaje a la Península, concretamente a tierras Gallegas, teniéndose recuerdos inolvidables como el concierto interpretado sobre las doce de la noche en Caldelas de Tuy, concierto improvisado, ya que no estaba dentro del programa, con un público que aplaudía a rabiar. En 1989, en el mes de Junio se traslada nuevamente a la Península, esta vez a Cantabria, sobresaliendo las actuaciones efectuadas en el Paraninfo del Palacio de la Magdalena, y el que tuvo lugar en la sede del Gobierno Cántabros, interpretándose con la Coral Cántabra la obra "Carmina Burana". En Junio de 1992, se efectúa el tercer viaje a la Península, recorriendo las ciudades de Madrid, Toledo, Ávila, Salamanca, Zamora, Galicia, Asturias, León y Burgos, interpretando concierto en Madrid y en Oviedo. En el verano del año 1994, cuarto viaje a la Península, participando en Valencia en el certamen internacional de bandas de música "Ciudad de Valencia". En la SECCIÓN SEGUNDA participaron diez bandas, la de la Villa de La Orotava, cinco valencianas y cuatros extranjeras, aquí el nivel musical se sobresalta a las previsiones. El premio de honor se lo llevó la banda de música Bélgica de Concethban Voor Vlanderen, dirigida por Josef Ratajczak, nacido en Waterschel(Bélgica) en 1941, estudió en Genk, continuándolos en el Real Conservatorio de Antwerp, con primeros premios en varias asignaturas. Esta maravillosa banda fue fundada en 1984, en Lier, Su objetivo fue ayudar a los jóvenes con estudios musicales adelantados (Academia de Música y Conservatorio), tocar música de estilo para amante de la música. En esta última sección se observó imprescindiblemente una magnífica banda valenciana de Carlet, Agrupación Artística de Carlet, que bajo la dirección de Pascual Balaguer Echevarria demostró una música cortesa y con genio. Así como otra banda también valenciana, Asociación Musical La Filarmónica Alcudiana, fundada en el año 1844 en L´Alcudia la primera banda de música con el nombre de La Primitiva, siendo una de las cuatro bandas más antiguas de Valencia. Su director, Don Germán Nogués Suey, ha estado sabiamente aconsejado por Don Pascual Balaguer Echevarria y Don Rafael Sanz Espert.

La banda de Música de la Agrupación Musical de La Orotava, al día siguiente de la actuación en el Palau, con el tercer premio en su dominio, realiza una EXCURSIÓN AL CASTILLO DE PEÑISCOLA, visitando los monasterios de Benicasim, atravesando algunos pintorescos pueblos. Algo incomodo el camino por el calor, contemplándose serenamente el bello paisaje. A la vuelta estaba previsto visitar Sagunto pero el agobio desposado al extenso itinerario, nos hace desviar apresuradamente hacia Valencia, por la noche se tenía que visitar Meliana para ofrecer un concierto extraordinario de intercambio. Hay que agradecer a este pueblo musical que se ofreció a prestar a la banda de la Orotava el instrumental correspondiente de la percusión, antitético a tener que desplazar un cargamento excesivo. Allí recibieron a la bandera, al director y a los músicos villeros con cohetes, tracas, muchísima pólvora a olor de multitud. Un acto verdaderamente emotivo que emocionó a los villeros, incluso se confirmó al final del concierto cuando se intercambiaron los obsequios los alcaldes de ambos municipios, repartiéndose entre los medianeros los programas de las fiestas patronales de La Orotava, que le llenaban de enternecimiento a observar los maravillosos tapices florales y de tierra natural que adornan las calles y plaza de la Villa.

En el año 1997 visita Austria concretamente en la ciudad austriaca de Graz, la capital regional más grande de Austria, la capital de Estiria, una eterna ciudad que se extiende describiendo anillos las casa con sus tejados rojos, alrededor de la colina del castillo el Schlochberg, y a ambas márgenes del río Mur. La cultura de esta ciudad se basa, en las actuaciones de sus músicos en las esquinas románticas y encantadora a la vez. Las angostas calles del casco antiguo, sus numerosos parques invitan diariamente a dar paseos y a la tranquilidad. Fuera de la ciudad se encuentran motivos para detener su camino: los famosos caballos Lipizzaner, que en Piber dejan ver el verdadero calor de su pelaje: negro; o la localidad de Stübing, donde antiquísimas casas de campesinos abren sus puertas a los visitantes. La ruta de los castillos, al este, y la de los viñedos del sur de Estiria se encuentran en una zona poblada de tabernas donde se sirven vino nuevo y mosto de manzana. Claro está que en esta ciudad los músicos de la banda de la agrupación musical Orotava hicieron y dejaron el sello musical que la mismísima villa desconoce lo que tiene en su propia casa, un recibimiento en pasacalle unido a dos grandes conciertos en el Grazer Landhaushof el día veinticinco de julio, y en el Pfarrzentrum Liebenau - St. Paúl, St. Paulus - Platz 1, Graz - Liebenau el día veintiséis de julio.

La banda de la Orotava mantuvo en vilo a la ciudad, sus gentes lloraban por ver a los villeros en la interpretación de sus partituras, esto se unía a la compresión de sus habitantes por el trabajo de los muchachos de la Orotava que en varios momentos vieron en el aire banderas de Tenerife, de Canaria y de la misma villa. Y en octubre del año 1998 la Gomera invitada a las fiestas lústrales de Nuestra Señora de Guadalupe. Finalmente en octubre del año 2002 visitó el Parlamento Europeo, con sobresalientes concierto en Bruselas, En este institucional país mundial, el día cinco de octubre del 2002, celebró una extraordinario concierto en la Catedral de San Miguel la más importante de Bruselas, uno de los monumentos religiosos de gran valor, ejemplo del estilo gótico construida en el siglo XIII y famosa por sus extraordinarias vidrieras. En un silencio impresionante, realizó un repertorio a lo grande: Chorarlia de B. Appermont, La Priére de M. Saint – Saëns), Ave Verúm Corpus de W. A. Mozart, Panis Angelicus de C. Frank, Halleluja de G. F. Händel y Prélude et fugue en Sol majeur de J. S. Bach. El seis de octubre del mismo año visita Luxemburgo (ciudad) donde realiza un soberbio concierto benéfico en su Iglesia Ortodoxa de Belair. Con el mismo repertorio anterior, esta vez con el calor emocionar de los aplausos del público allí asistente: Chorarlia de B. Appermont, La Priére de M. Saint – Saëns), Ave Verúm Corpus de W. A. Mozart, Panis Angelicus de C. Frank, Halleluja de G. F. Händel y Prélude et fugue en Sol majeur de J. S. Bach.

Don Ángel Hernández en la Semana Santa de 1976, debuta como director de La Agrupación Musical de La Orotava, sustituyendo al maestro Manuel Plasencia Pérez. El maestro Ángel Hernández y Hernández lleva en la banda de la Orotava varios años de interrumpida labor, sacando a más de 200 músicos, muchos de ellos con la carrera acabada, otros ampliando sus estudios en el extranjero concretamente en Austria, Holanda, Inglaterra y Francia. Actualmente Julio Castañeda ocupa la plaza de director titular de dicha formación desde el año 2010.

Después de estar establecidos en varias instalaciones municipales: planta baja del Ayuntamiento del Municipio, casa de la cultura de San Agustín, es en el año 2007 cuando la Agrupación Musical Orotava se instala en su sede definitiva, el Parque Cultural de Doña Chana, lugar donde llevan a cabo todas sus actividades.

*Relato sustraído del libro Orígenes de la Banda de Música de La Orotava, del autor el Profesor Mercantil Bruno Juan Álvarez Abreu.

View the embedded image gallery online at:
http://laorotava.es/agrupacion-musical-orotava#sigProId4418c429e9

DON ERNESTO CORREA NEGRÍN

Don Ernesto Correa Negrín es el de la zona central le acompañan los entonces directivos fundadores de la agrupación: Don José Estévez Méndez (Presidente), Don Eulogio Borges Coello, Don Amadeo Hernández Lorenzo, Don Ambrosio Díaz Manzano, Don Lorenzo Hernández Castro, Don Cesar Hernández Martínez, Don Manuel Hernández, Don Juan Estévez, Don Benjamín González Pérez, Don Francisco Dorta Hernández y Don Antonio Sosa Hernández.

He vuelto a escribir de la banda de música de mi pueblo, -y van ya tantas en mi amistad con los músicos villeros-, personalmente me repugnan las humillaciones que se le hacen, pero todo esto, aparte de que me parece haberlo presenciado, me ha sonado como una sombra que se pusiera a hablar, así de hueco, así de inútil.
"Don Ernesto Correa Negrín", fue el primer director de la Banda de Música de La Orotava como institución privada, contratado por los Señores; Don Ambrosio Díaz Afonso y Manzano, Don César Hernández Martínez y Don Eulogio Borge Coello, promotores de la citada Agrupación. El enorme despliegue musical sobre esta "nueva era" postergaba la banda de música orotavense una vida modesta reprobada en el plasma del progreso, justamente cuando ésta se hace más y más fingida y manipulable fuera del entorno de la municipalidad, evidentemente cuando incrementa la separación y el antagonismo entre el músico y corporación. El maestro Correa dirigió Las Bandas de Música: de Los Silos, San Sebastián de Tejina, "La Candelaria" del pueblo de Arafo durante diez años, en 1.950, bajo su dirección, obtuvo el premio de la mejor interpretación en un concurso de bandas de música celebrado en Santa Cruz, en el recinto de la plaza de Toros, con motivo de las tradicionales fiestas de Mayo, donde tuvo destacados éxitos. Músico militar de la Banda del Regimiento de Infantería, del Cuartel de San Carlos de S/c. de Tenerife. Estuvo cincos años de Director en La Banda de la Agrupación Musical Orotava de 1955 a 1960. El semanario "Canarias", del 19 de Febrero de 1955, publicaba una charla de este genial director de la Banda de Música de La Orotava como institución privada, cuando aun estaba pendiente, para su constitución definitiva, y de la aprobación de la superioridad. Decía, que iba a ser sometido a un interrogatorio de carácter periodístico, equivale a entablar una amena conversación sincera, hábil y con la sencillez, que tanto le caracterizaron. ¿Cómo es que vino Vd. a dirigir la banda orotavense?-. -No supo cómo explicarlo. Porque las múltiples ocupaciones fueron en principio un motivo de indecisión. Sinceramente la Orotava le unía lazos de afecto y de admiración por ese tradicional acogimiento de sus habitantes; por esa noble afición por el arte de la música. En la Orotava iba a ensayar lo que estuviese al alcance de sus pobres conocimientos. En La Orotava se sabía que los conocimientos del Señor Correa abarcaban obras de difícil interpretación. El Sr. Correa manifestaba: que La Banda de Música, al igual que otras agrupaciones semejantes, no puede triunfar sino sobre la base de una mutua compresión, de una camaradería que hacen aún más fuertes los lazos de jerarquía y de misión especifica de cada uno. Nombró a cuatro profesores de entre los músicos, para que le dieran clases a los educando, y así lograr una más eficiente labor: uno para instrumentos de metal; otro para instrumentos de madera y dos de solfeo. Don Agustín León Villaverde, entonces Secretario del Conservatorio Provincial de Música y Declamación, le manifestó que el Conservatorio estaba a disposición de los alumnos aventajados que deseen cursar sus estudios en ese centro. El Sr. Correa Negrín suplicó, que se hiciera constar su agradecimiento a este pueblo de La Orotava por la acogida que se le dispensó. El Sr. Correa abandonó la Agrupación villera, por no poder alternar la dirección, con el de profesor de la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife en la que era Trompa Solista, al igual de La Orquesta de Cámara de Tenerife, y el de profesor de trompa del Conservatorio. En el año 1958 participó con la Banda de Música de La Orotava, en el certamen de Bandas, que se celebró en la Plaza de Toros Tinerfeña, por las fiestas de Mayo con tan mala suerte que no obtuvo ningún premio. La Banda de la Agrupación Musical Orotava le rindió un caluroso homenaje en Junio de 1988, por las fiestas patronales, en el Teatro Cine Atlante de La Orotava. Estando presente la directiva promotora de la citada Agrupación Musical y los componentes de la misma que fueron sus alumnos. En el Homenaje fue ovacionado por el público allí asistente, como recuerdo se le entregó una placa conmemorativa, dirigiendo por última vez la banda, que interpretó el pasodoble, "Gracia de Dios". Favorito suyo, en los conciertos de la Plaza del Kiosco. Murió en Santa Cruz de Tenerife en Agosto de 1.990.

DON EMILIO BACHILLER DE TORRES.

Nace en Ambite de Tajuña (Madrid) en el año 1933, a los 10 años entra en la Banda del pueblo como Bombardino. En el año 1950, ingresa en la Banda de Música del Regimiento de Infantería Covadonga nº 5, en Alcalá de Henares como trombón.
En 1952, es destinado a la Banda de Música de la Academia de Sub - oficiales en Villaverde (Madrid) como cabo trombón. En 1954, asciende a sargento músico - trombón por oposición, con el número uno de su promoción y es destinado al Regimiento de Infantería Melilla nº 52. En 1956, asciende a Brigada músico - bombardino por oposición, siendo destinado a San Roque, provincia de Cádiz. En 1958, es destinado al regimiento de Infantería Tenerife nº 49 como Bombardino de primera. En este año y sucesivo hasta el 1966 ejerce una actividad musical y promocional en la isla tinerfeña: Es nombrado aparte de su misión como músico - militar. Director de la Banda de Música de San Sebastián de Tejina, director de la banda de música de La Agrupación Musical de La Orotava, donde tiene la oportunidad de asistir en Santa Cruz en el parque de García Sanabria, a los certámenes de Bandas Música de toda la Isla compitiendo con bandas, de la categoría de la de Arafo, La Laguna, Guiar y otras, llevándose el primer premio, con la obra obligada "La Bruja" de Chopí.
También es trombón solista de la Orquesta de Cámara de Canarias. Se distinguió como músico en la década de los sesenta, dio muestra de su gran iniciativa y dirigió conciertos muy notables, nunca careció de aquella estudiada armonía, de aquellas bellezas que descubrió después combatiendo el proyecto musical moderno. Desde entonces hasta hoy, figura siempre en primera línea en el recuerdo de muchísimos músicos tinerfeño, e influyó grandemente en la música española de los grandes compositores.
En 1966, oposita para trombón de primera Brigada en Madrid, Regimiento de la Guardia de S. I. el Jefe del Estado, siendo destinado a dicha banda de música en junio de dicho año como primer trombón de la misma. Asciende a Sub - teniente y al morir el generalísimo Franco pasa a pertenecer a la Banda de Música del Regimiento de la Guardia Real hasta el año 1980.
En estos largos años pertenece a parte de su servicio militar a la orquesta del Teatro de la Zarzuela de Madrid varios años. Colabora en varios conciertos con la Orquesta Nacional de España. Con la Sinfónica de Madrid, pertenece a la Orquesta del Conservatorio para la clase de dirección. Es miembro de la Orquesta ligera de RTVE. Bajo la dirección del maestro "Ibarbia" y por ultimo forma parte de la élite de músicos de grabación de Madrid, grabando con los mejores maestros como Algueró y otros.
En 1980, se presenta a oposición para Sub - director músico y una vez aprobado es destinado a Burgos donde está un año pasando en el año 1981 a Málaga, destinado al Regimiento Infantería Melilla nº 52 como teniente sub - director, al marcharse el Comandante Director queda al mando de la Banda de Música hasta el año 1985, que se disuelve, baja a Málaga desde Ronda a la "La Legión", pasando a mandar dicha Banda de Música durante cinco años hasta su pase a la Reserva.
En 1984, forma la Banda de Música de Torróx. En la actualidad, es director titular de la Banda Municipal de Vélez Málaga, capital de la Axarguia.
Recuerda a todos los orotavenses con mucho cariño, ya que por donde quiera que ha ido siempre ha exaltado a esta isla tinerfeña, y esa Villa tan maravillosa, le desea, que sigáis en esa línea y que tengáis una música como La Orotava se merece en donde dejó una valiosa composición titulada "VILLA DE LA OROTAVA".

DON JOSÉ TESIFÓN JIMÉNEZ.

Ejecutante de requinto de la Banda de Regimiento de Infantería de Tenerife, profesor de la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife, en la época de los maestros; don Evaristo Iceta Ciaran y don José Pareja Machín. Al final de los años cincuenta fue contratado por Don Miguel Díaz Llanos como profesor de educando de la Banda de San Juan de La Rambla. Siendo director de la Banda de La Orotava Don Ernesto Correa Negrín y Don Emilio Bachiller de Torres, en varias ocasiones se solicitó sus servicios y el de su hijo en los certámenes musicales. En el año 1962, siendo Presidente de La Agrupación Musical de La Orotava Don Manuel Martín Méndez, es contratado para dirigir a dicha Agrupación. Años más tardes coincidiendo con su retirada es sustituido en la dirección por el maestro Don Manuel Plasencia Pérez que venía ocupando el cargo de subdirector. Don José dirigió la banda de la Agrupación Musical de La Orotava en las procesiones en honor de la Virgen de La Candelaria(Patrona de Canarias) pasos por las parroquias de La Orotava.
La plantilla de la Banda de Música de la Agrupación Musical de La Orotava en la época del maestro Tesifón según nómina del mes de Diciembre del año 1963, estaba formada por los siguientes músicos: José Mesa Cabrera(Profesor de educando), General Berenguer(Profesor de educando), Teodoro Sanabria(Profesor de educando), Antonio Rodríguez, Juan Estévez, Francisco Villar, Rafael Mateo Mesa, Ángel Hernández y Hernández(Profesor de educando), Celestino Pérez García, Andrés León Llanos, Domingo Delgado Luis, José Manuel Arzola, Máximo García Rodríguez, Santiago Martín Morales, Asdrúbal Toste Rodríguez, Isabelino Delgado Lima, Isabelino Delgado Rocío, Isidoro Díaz González, José Álvarez García, Cristóbal Ramos Hernández, Nicolás González Fariña, Manuel González Fariña, Domingo González Luis (Conserje), Manuel Plasencia Pérez(Subdirector), Bernardo Ramos, Juan Hernández Burgo, Horacio Hernández, Ibraíme Toste Rodríguez, Florencio Hernández, Manuel Hernández Rodríguez, y Juan Pérez. En la época de Tesifón la directiva contrata los servicios del hijo del maestro Berenguer, General Berenguer para que se hiciera cargo de las clases de educando, con la intención de ponerlo de Director, pero estuvo poco tiempo, decidiendo marcharse de nuevo a Rota provincia de Cádiz. La directiva de la Agrupación estaba formada por los siguientes señores; Don Manuel Martín Méndez, Contratista, con domicilio en el Paseo Domínguez Afonso. Don Hugo Machado, con domicilio en Santa Cruz de Tenerife, Propietario. Don Manuel Reyes y Reyes, con domicilio en calle La Carrera, Industrial. Don Pedro Toste González, con domicilio en Huerta de Castaño, Barbero. Don Francisco E. García Edodey, con domicilio en Sol Soledad Cobián, Dependiente. Don Francisco Ledesma Martín, con domicilio en Calle Lepanto, Dependiente. Don Domingo Abreu Rodríguez, con domicilio en el Torreón, Administrativo. Don José Méndez Ponte, agricultor, con domicilio en la calle de La Carrera. Don Manuel Hernández Rodríguez, con domicilio en San Francisco, Funcionario Administrativo y Don Jesús García González, con domicilio en San Francisco, Funcionario Administrativo.
Los pasos del maestro Tesifón por la Villa, estaban en la colaboración de englobar un proyecto de evitar la desaparición física del conjunto, se aspiraba a hacer posible revivir la experiencia musical, la cual tenía su meta en reencontrarse con unas formas de vida nueva para ejercer la modulación.

MANUEL PLASENCIA PÉREZ

Observamos al maestro Manuel Plasencia Pérez dirigiendo la Banda de Música de la Agrupación Musical de La Orotava en la Romería de San Isidro del año 1975, acompañando en la subida a los Santos patrones por la Calle Colegio de La Villa de La Orotava desde El templo Parroquial de Nuestra Señora de la Concepción hasta las casas de los balcones donde realiza la pausa obligada para el paso de sus romeros. En la espalda; Andrés con el Bombo, Asdrúbal con la tuba y el zapatero de la Perdoma con los platillos.

Hablar en esta ocasión de un maestro que a juicio de los entonces críticos de la música fue de los pocos con cualidades musicales suficiente que existían entonces en Tenerife para dirigir a bandas de música. Sus grandes conocimientos en obras, instrumentos, y sus experiencias en estos históricos conjuntos le avalan un lujo de incalculable valor. Lo que de verdad desconocemos, es el porqué de su prematura retirada, -quizá sean sus propios secretos profundamente personales-. Hablo de Don Manuel Plasencia Pérez. Nace en La Villa de Los Realejos el 2 de noviembre de 1928, concretamente en el popular barrio de San Agustín. Su padre fue ejecutante de percusión "Caja" de la prestigiosa e histórica Banda "La Filarmónica" de Los Realejos. En el año 1.940 comienza sus estudios musicales con el entonces director de La Filarmónica Don Enrique Olivera González, a los 14 años debuta con la flauta en la citada banda, concretamente en la Semana Santa de 1.943, en ese mismo año dirige un concierto nocturno en las fiestas patronales de La Virgen del Carmen por obligación de su padre. Estudia libre 1º y 2º curso de solfeo con Dª. Rosario López Ponce en Los Realejos, que a su enlace matrimonial decide abandonar la Villa norteña por lo que su predilecto alumno Manuel Plasencia tuvo que terminar los estudios de 3º de solfeo también como alumno libre con el director de La Banda Don Enrique Olivera González obteniendo la máxima calificación en el examen final. Continua en el Puerto de La Cruz con el inolvidable y recordado maestro porteño Don Juan Reyes Bartlet, repaso del 3º de solfeo, 1º y 2º de armonía y varios curso de piano como alumno libre. En 1948 marcha a Barcelona estudia armonía e instrumentación con el maestro Don Julián Palanca Maciá y piano con su hija Vicenta Palanca. En la ciudad Condal sus deseos eran entrar a formar parte del cuerpo de músico militar, por tal motivo deja de ser alumno de Don Julián Palanca, pasa a estudiar con el Comandante Músico Don Francisco Sánchez Curtó y piano en la Escuela Municipal de Música y Exclamación de Barcelona con la Señorita Ribó. En el año 1.950 interrumpe los estudios para incorporarse al servicio militar en la isla Bonita de La Palma continuándolo a licenciarse en Santa Cruz de Tenerife con Don Santiago Reig aprobando como alumno libre en el Conservatorio Superior de Música capitalino con la máxima nota el cuarto curso de armonía, además fue alumno oficial del inolvidable maestro Don Santiago Sabina Corona fundador de la orquesta de Cámara de Tenerife. El maestro Plasencia es considerado como un buen compositor, entre sus composiciones más importantes destacan: "Madre" que le encargo el ex-directivo de La Banda de La Orotava Don Pedro Toste, "San Juan Bautista" marcha para banda de música conjuntamente con tambores y cornetas que compuso cuando dirigía a la Agrupación "Los Amigos del Valle", y esta otra "Escucha y ten piedad" que compuso cuando dirigía a la banda de La Villa y Puerto de Garachico. Estando en esta última ciudad nuevamente compone un Vals titulado "CABMENCHV" que le dedicó a su alumna Carmen González Tosco. En el año 1.989 compuso el pasodoble "El Aniversario" que presentó al concurso de Bandas Militares en Tenerife, obteniendo el 3º premio, interpretado por la Banda Municipal de La Laguna. Ese mismo año vino a las fiestas patronales en honor de La Virgen del Carmen de Los Realejos la Banda Militar de Tenerife a un concierto en el que él la dirigió en la interpretación de su obra. Al año siguiente se repitió la misma escena pero esta vez con la interpretación de su nueva composición "Garachico Norteño" dedicado a la Villa y Puerto de Garachico.
Fue componente de varias orquestas de música ligera; en el año 1947 perteneció a la recordada orquesta realejera "Ritmo" que tenía como rival a la orotavense del Maestro Don Antonio Sosa Hernández y hermanos Delgado González, más tarde entra a formar parte en la inolvidable y legendaria orquesta "Casablanca" cuyo encargado era Antonio Hernández Regalado(Pariente) y por ultimo hacia sustituciones en la afamada orquesta crusantera "Copacabana" solicitado por el excantante orotavense Jesús Rocío. Del año 1943 al 1948 dirigió La Banda "La Filarmónica" de Los Realejos, en 1950 formó parte de la banda de Santa Cruz de La Palma "Nuestra Señora de Los Remedios". En la Banda de La Agrupación Musical Orotava estuvo 7 años como ejecutante y sub-director y cincos años como director. En el 1975 fue director- fundador de la Banda orotavense de La Villa de Arriba "Los Amigos del Valle", ante de marcharse de esta, el 16 de julio de 1979 se hizo cargo de la Banda de La Villa y Puerto de Garachico en la que estuvo seis años. Sentado en la terraza de su restaurante en su Villa natal me cuenta como fueron sus pasos por la Banda de La Orotava. Nos dice -nadie sabe-, que el maestro gaditano Don José Berenguer, cuando era director de la Municipal de La Orotava allá por el año 1954, le fue a buscar a los Realejos, ofreciéndole la sub-dirección y profesor de educando de saxos y clarinetes, pero coincidió con la crisis de la banda Municipal de La Orotava, en la que la corporación presidida por Don Juan Guardia Doñate tenía previsto extinguirla. En el año 1955 creada la Banda de La Orotava como Agrupación Musical con fines privados, los señores Don Eulogio Borge Coello y Don Ambrosio Díaz Afonso solicitaron sus servicios recomendado por los entonces directores de La Banda de La Orotava; maestro Correa y maestro Bachiller respectivamente, para que actuara como ejecutante de refuerzo con la citada Banda en las fiestas patronales del Corpus y San Isidro y en los certámenes musicales. En el año 1962, el entonces Vicepresidente de La Agrupación Musical de La Orotava Don Hugo Machado, siendo director Don José Tesifón y presidente de la misma Don Manuel Martín Méndez, le fue a buscar a Los Realejos, ofreciéndole que se quedará fijo en la Banda de La Orotava como ejecutante del requinto, evidentemente para ocupar dicho puesto tenía que hacer un examen previo con otros músicos de La Orotava, produciéndose la estupor, cuando fue avezar el citado examen ante el tribunal, Don Santiago Reig que formaba parte del mismo le dijo, ¿Que hacéis aquí...?, contestándole el Maestro Plasencia, !el examen!, Don Santiago asombrado mientras ojeaba unos documentos le contestó, que no tenia porque hacer un examen, sus conocimientos musicales ya le eran conocidos. A los pocos meses de entrar en plantilla en la Banda de La Orotava, su Junta Directiva a través de un oficio firmado por su secretario Don Jesús García González (funcionario Administrativo del Ayuntamiento) le nombra "Sub-director" de la misma. Ocupando posteriormente a la retirada del maestro Tesifón la plaza de director por recomendación de Don Santiago Reig hasta el año 1975 en el que solicitó un pequeño aumento de su sueldo a la Corporación Municipal presidida entonces por el Ex-Alcalde Don Juan Antonio Jiménez González siendo presidente de La Agrupación Don Antonio Santos Cruz, que al no concedérselo abandonó el puesto de director.
Ese mismo año se repite la historia que se produjo en el año 1898, cuando el maestro Agrícola E. García funda la Banda "La Brevera" en La Villa de Arriba coincidiendo con la toma de posesión como director de La Municipal orotavense del gran compositor vallisoletano Don Tomás Calamita y Manteca. El maestro Plasencia conjuntamente con los músicos; Antonio Rodríguez (Saxo alto), Francisco Villar (Clarinete), José Manuel García Robles(trombón), Juan Antonio Plasencia(su hermano), José Mesa Cabrera(Bombardino), Teodoro Sanabria Lorenzo(Tuba), Rafael Mateo Mesa(q.e.p.d) y otros que no recuerda, crean en La Villa de Arriba La Agrupación Musical "Los Amigos del Valle". Don Santiago Reig a través de Musicanarias le ofreció el instrumental que a cabo de un año lo terminaron de liquidar.
Maestro Plasencia opinaba que los Ayuntamientos deben de fortalecer a las bandas de música por sus historias, por su arte y por su cultura, que la música de banda debe realizarse al aire libre, para las salas tenemos a las orquestas sinfónicas y de cámaras, no es partidario de que las bandas ejecuten música sinfónica, hay que adaptar la música de los grandes compositores a la de bandas, que estas se amparen en su propia música popular y alegre, y que ser un gran músico no significa hacer solo música de cámara sino saberse inspirar en lo que se ejecuta.
Manuel Plasencia Pérez falleció – no se sabe fecha exacta – pero aconteció en un verano de la década de los años noventa del siglo XX.

ÁNGEL HERNÁNDEZ Y HERNÁNDEZ

Nace en La Orotava, en la calle de San Juan número 74, el día 2 de octubre de 1944, hijo junto con siete hermanos más, de don Alfredo Hernández Yánez y doña Luz Hernández y Hernández.
Realiza los estudios primarios en las escuelas públicas del Ayuntamiento de la Villa de La Orotava y el bachiller en el Instituto laboral del Puerto de la Cruz. El tiempo libre lo dedica a aprender dibujo y pintura en la academia de dibujo del Ayuntamiento con el profesor don José Perdigón y se inicia en la música a los diez años en la academia de música de la Banda de música de la agrupación musical de La Orotava, con el maestro don Ernesto Correa Negrín. En el año 1956 ingresa en la banda de la Agrupación musical de La Orotava como trompeta. En el curso 1958 – 59 se presenta a los exámenes libres en el conservatorio profesional de música y declamación de Santa Cruz de Tenerife obteniendo la calificación de sobresaliente. Para poder pagar los gastos de desplazamientos, matricula y otros, en los ratos libres y vacaciones trabaja en la carpintería de don José Hernández Quevedo (Pepe Quevedo), que sumado a lo que ganaba en la música cubría el costo de sus estudios. En 1962 ingresa en la banda de música del Regimiento de Infantería número 49. En el curso 1964 – 65 finaliza los estudios de la Carrera de Trompeta con la calificación de sobresaliente interpretando un concierto de trompeta de fin de carrera en la sala de conciertos del conservatorio. A partir de este momento inicia una serie de conciertos de música de cámara que se prolongaría durante dos años, continuando estudios de música de armonía y composición. En el año 1966 es contratado como fiscorno solista de la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife y orquesta de cámara de Canaria. Esta etapa fue muy fuerte de trabajo, ya que además tocaba por las noches en una sala de fiesta actuaba con la Banda de música de Tejina y, continuaba estudiando composición. En 1968 sintiendo la necesidad de ampliar estudios en Madrid y ante la necesidad de recursos para lograrlo, decide preparar oposiciones a correos para de esta manera garantizar la supervivencia. En julio del 68 se celebran las oposiciones logrando aprobarlas con las máximas notas, lo que le permite elegir destino en el Palacio de Comunicaciones de Madrid, con un horario de trabajo, que posibilita continuar estudiando. Tiene la suerte de recibir clases de uno de los mejores pedagogos, tanto en la especialidad de trompeta y dirección orquestal como en composición, don Vicente Lillo Cánovas, solista de trompeta durante treinta y tres años de la orquesta nacional de España y director de orquesta. Cuando las puertas en el terreno de la Música se estaban abriendo con sustituciones en teatro de la Zarzuela y las oposiciones preparadas para opositar a la Orquesta Nacional, se enteran de la salud de sus padres y decide pedir traslado para Tenerife.
Se le concede traslado a la Oficina de Correos de La Laguna, continuando con parte de las actividades anteriores como son solista de la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife, La Orquesta de Cámara de Canaria y la Banda Municipal de La Laguna.
En febrero de 1976 y en nombre del Sr. Alcalde de la Villa de La Orotava, don Juan Antonio Jiménez González, recibe la visita del Sr. Presidente de la Banda de Música de la Agrupación Musical de La Orotava don Antonio Santos Cruz y del directivo de la misma Cristóbal Ramos (que fue el que propuso la dirección de la Banda de la Agrupación Musical de La Orotava), ofreciéndole la dirección de dicha banda de música. Cambia impresiones con su familia y ante el deseo de su padre, decide aceptar el cargo. En febrero de 1976 se incorpora a la dirección de la banda de música de la Agrupación Musical de La Orotava. Logrando también el traslado para la oficina de Correos de La Orotava. En ese año se logra la reforma de la Sala de Ensayos y en Noviembre con motivo de Santa Cecilia se celebra el primer concierto extraordinario conjuntamente con la coral Liceo Taoro. En 1977, tras un gran esfuerzo, se consigue presentar a nueve alumnos a los exámenes libres en el conservatorio de Santa Cruz, consiguiendo las calificaciones de siete sobresaliente y dos notables. En este año se interpreta varios conciertos y dos extraordinarios. En 1978 se incorporan a la Banda las primeras señoritas y comienza los conciertos de música de cámara en el salón de actos del Excmo. Ayuntamiento. En el curso 1977 – 78 y hasta 1996 – 97 imparte clase como profesor de Historia de la Música en el colegio de Los Salesianos San Isidro. En este año 1978 es nombrado Jefe de la Oficina de Correos de La Orotava, y es registrado por la Junta de Gobierno del colegio oficial de doctores y licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias del distrito Universitario de la Laguna, como miembro del mismo. 1979 Se celebran varios conciertos tanto en La Orotava como en el resto de la isla, con un concierto extra en la Iglesia de San Agustín conjuntamente con la Coral del Liceo Taoro. 1980 se realiza un gran esfuerzo para mejorar la enseñanza en la Academia comenzando a tratarse algunos profesores especialistas una vez al mes. 1981 El dos de abril en sesión ordinaria y a propuesta de la Comisión de Educación y Juventud, se aprueba por unanimidad la creación de la academia municipal de música, nombrando director a don Ángel Hernández y Hernández. El 16 de marzo en la Iglesia de San Juan Bautista y con motivo del tercer centenario de la creación de dicha parroquia se interpreta un concierto extraordinario en la misma. El 24 de Junio se celebró otro concierto extraordinario en homenaje a don Domingo Delgado y a los músicos de su época. 1983 el día 30 de abril y en el salón de plenos de Excmo. Ayuntamiento de la villa, se hace entrega a la Banda de Música, en la persona de su director, y por parte del Sr. Alcalde don Francisco Sánchez, la medalla de honor de la villa de La Orotava, firmándose en el libro de Oro. 1984 en este año se inician las clases de instrumentos de cuerda frotada (violín y violonchelo). 1986 es nombrado director de la oficina de la caja postal de La Orotava. 1987 La comisión permanente del colegio oficial acordó nombrarle director adjunto en virtud del art. 5 apartado 2 del reglamento del colegio nacional de directores de Bandas de Músicas civiles. 1988 Se entrega a la banda de música de la agrupación musical de la Orotava un nuevo instrumental siendo alcalde don Isaac Valencia Domínguez. El 6 de agosto realiza la banda de música su primer viaje a la península a tierras gallegas. 1989 se celebra el primer concurso internacional de trompeta, con un concierto extra en él actuaron solista, quinteto de viento, orquesta de cámara de la academia y la Banda de música de la agrupación musical de La Orotava. En el mes de junio se traslada nuevamente a la península, esta vez a Cantabria, actuando conjuntamente con la coral Cántabra en el paraninfo del palacio de La Magdalena y en la sede del gobierno. 1990 concierto extra en la sala Teobaldo Power el 20 de junio con la participación del coro filarmónico Romano. En noviembre se inicia el primer ciclo de bandas de música y jóvenes valores. 1991 se celebra el primer Congreso de la Federación de Bandas de Música, organización que corre a cargo de la directiva de la Agrupación Musical de La Orotava. 1992 viaje a Madrid, Toledo, Ávila, Salamanca, Zamora, Galicia, Asturias, Loen y Burgos, con concierto en Madrid y Oviedo. 1993 se crea el Conservatorio Elemental de Música de La Villa de La Orotava, don Ángel Hernández y Hernández es nombrado director del mismo. 1994 Del 11 al 17 de julio la banda de música de la agrupación musical de la Orotava viaja a ciudad de Valencia para participar por primera vez en un certamen internacional, en el certamen internacional de bandas de música ciudad de Valencia, junto con varias bandas de Valencia Portugal, Holanda, Bélgica, Italia, e Inglaterra, consiguiendo en el mismo un tercer premio. 1996 Viaja a Tetinang junto con la orquesta de cámara del conservatorio elemental de música, consiguiéndose grandes éxitos en esta ciudad Alemana y sus alrededores. 1997 la banda de música de la agrupación musical de La Orotava viaja a Austria para un intercambio con la banda de música de Libernau de Graz, cosechando grandes éxitos.
En el terreno privado crea una empresa dedicada a la venta de instrumentos musicales, taller de reparación de los mismos, como también una academia privada de música, en donde se impartieran los instrumentos que no se daban en la Academia Municipal de Música de La Orotava, llegando a tener quinientos cincuenta alumnos. 2001 recibe la Lira de Oro de la Banda de la Agrupación Musical de La Orotava como reconocimiento a su labor en los 25 años de director de la misma, por lo mismo, el Excmo. Ayuntamiento le remite un escrito felicitándolo y lo nombra por unanimidad Villero de Honor, y la Venerable Hermandad del Cristo a la Columna le distingue con un precioso cuadro del Cristo con la dedicación en sus 25 años.

Galería
View the embedded image gallery online at:
http://laorotava.es/agrupacion-musical-orotava#sigProId81d18c2948

JULIO CASTAÑEDA

julio-castañedaNace en La Orotava en 1981. Comienza sus estudios en la Academia de la Agrupación Musical Orotava. Más tarde, y mediante prueba de acceso, ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. En dicho periodo estudia las asignaturas de: Música de Cámara, Armonía, Transporte, Contrapunto, Formas Musicales, Composición, Historia de la Música, Piano, Informática Musical, Coro, Orquesta y Saxofón, especialidad en la que obtiene el título profesional de Música.
Su carrera como director comienza con los cursos impartidos con D. José Rafael Pascual Vilaplana (Valencia). Poco después asiste a clases con otros directores y compositores como: Amando Blanquer (Valencia), Jan Cober (Holanda), Jan van der Roost (Bélgica), Johan de Meij (Holanda) y Franco Cesarini (Italia) entre otros. Dichos cursos han sido realizados, tanto, en territorio Insular, Peninsular, y en algunos países de Europa.
Ha recibido varias ofertas de colaboración y trabajo con algunos importantes directores de fama mundial, cabe destacar las siguientes: En el año 2001, fue invitado por el director y compositor español, D. Cristóbal Halffter, para trabajar junto a él y a la Orquesta Sinfónica de Madrid y el Coro nacional de España, en el estreno de la obra
"Oficium Defoctuorum" del propio Cristóbal Halffter. En 2004 es invitado por Sir Charles Mackerras y Joseph Swencen para asistir a sus ensayos en Escocia con la Scottish Chamber Orchestra.
Ha sido director de la Banda Filarmónica de los Realejos, y de la Banda Sinfónica de San Cristóbal de la Laguna "Aguere", banda con la que ha participado en el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia, y en el cual obtuvo el 2º premio.
Actualmente es Director de La Agrupación Musical Orotava, Director de la Academia de estudios Musicales Ángel Hdez. Hdez. de la Agrupación Musical Orotava y profesor de la Escuela Increscendo, escuela vinculada al Conservatorio del Liceo de Barcelona.
Es fundador y director del Festival de Música de Cámara Villa de la Orotava y de la Orquesta "Ensemble Villa de La Orotava". Festival que celebrará en 2012 su 7ª edición, proyecto prestigioso, muy interesante y ambicioso ya consagrado en el panorama musical de las islas. Dentro de este Festival ha dirigido, entre otras obras, los estrenos de las obras "Chamán" de Gustavo Trujillo, profesor de composición del Conservatorio de Ámsterdam y Rótterdam, y de Dori Díaz, profesora de Composición del Conservatorio Superior de Música de Canarias, la obra "Ecliptique". Así Mismo realizó para este Festival, y con el sello de ATADEM, una grabación de música de compositores del siglo XIX. También es director de la Orquesta Gran Partita, orquesta formada por profesionales de toda Canarias.
También mantiene relación con el mundo de la música de cine, siendo principal director invitado de FIMUCITE (Festival de Música de Cine de Tenerife) y de su orquesta: Tenerife Film Orchestra.
Ha dirigido a la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Canarias y a La Orquesta Sinfónica de Tenerife.
Destacar el viaje realizado a Italia en 2006 invitado como joven director, por el prestigioso director Claudio Abbado, junto a la Gustav Mahler Orchestra.
Es Licenciado en Dirección de Orquesta y Banda por la ABRSM de Londres. Ha realizado un master de dirección de Orquesta y Banda con la Escuela de Dirección Maestro Navarro Lara, una de las escuelas más prestigiosas de España, bajo la dirección del Maestro Francisco Navarro Lara.

...

Desde la llegada de Ángel Hdez. Hdez. como director, impulsó la enseñanza dentro de la banda como parte fundamental para asegurar el futuro de esta formación. Tal es así que creó la academia que hoy lleva su nombre.

En dicha academia se imparten todas las especialidades instrumentales de viento y percusión, Lenguaje Musical, piano, coro y violín.
El fin de la academia es la enseñanza musical para los educandos (alumnos de la academia de la banda) Posteriormente complementan su aprendizaje individual y comienzan las clases de conjunto participando primero con la Banda Infantíl-Juvenil para ir formándose, y con el tiempo accederán a la Agrupación Musical Orotava, tras haber completado su formación y haber alcanzado el nivel suficiente.

Esto asegura el futuro de la banda y desempeña una labor educativa y social para que todos los niños y jóvenes que estudian con nosotros aprendan el bonito arte de la música, convivan con personas de diferentes edades, imprimiendo una disciplina de grupo que les lleva a participar en todas las actividades que la banda realiza a lo largo del año. Los jóvenes aprenden música a la vez que realizan una actividad socio-cultural.

También preparamos a todos aquellos alumnos que quieran acceder al Conservatorio Superior de Música de Canarias, llevando el mismo programa que dicho centro, equiparando los niveles de los dos centros (academia-conservatorio).

En la actualidad la academia posee un número de alumnos que alcanza los 100 educandos, un Coro de Clarinetes, un Grupo de Metales y la Banda Infantil-Juvenil.

Galería

View the embedded image gallery online at:
http://laorotava.es/agrupacion-musical-orotava#sigProIdc8e52a37e2

La Agrupación realiza diversos conciertos a lo largo del municipio en las diferentes Asociaciones de Vecinos y plazas. Este ciclo de conciertos es fruto del acuerdo que suscribe dicha formación con el Excmo. Ayuntamiento de La Villa de La Orotava, y que trata de llevar la música a todos los rincones de La Villa descentralizando la cultura como si un aula de música abierta se tratase.
A parte de estos la banda realiza los tradicionales conciertos en el casco histórico y en el Auditorio Teobaldo Power.

Dichos conciertos son: Concierto Extraordinario de Semana Santa (se realiza en la Iglesia de San Agustín), Concierto Extraordinario del Día de Canarias (se realiza en el Liceo de Taoro, Plaza del Kiosco o Patio de la Casa de La Cultura de San Agustín), Concierto Extraordinario de las Fiestas de San Isidro (tradicional concierto realizado el miércoles de la semana de las fiestas en el Auditorio Teobaldo Power), Concierto Extraordinario de Santa Cecilia (se lleva a cabo en noviembre con motivo de dicha festividad y cada edición tiene un enclave diferente del casco histórico) y Concierto Extraordinario de Fin de Año (se realiza el 30 de diciembre de cada año en el Auditorio Teobaldo Power).

También es digno de mención los numerosos intercambios culturales con otros municipios y sus bandas de música.

A parte de dichas actividades La Agrupación Musical Orotava participa en la Semana Santa Villera, a veces lo hace junto a la Banda de Cornetas y Tambores de San Juan, y en diversas procesiones tradicionales del municipio que se llevan a cabo en diferentes fechas a lo largo del año.

Galería

View the embedded image gallery online at:
http://laorotava.es/agrupacion-musical-orotava#sigProId9bb36cfaed

sede-agrupación-musicalEl Parque Cultural 'Doña Chana' dispone de local de ensayo, aulas y archivo de la Agrupación Musical Orotava. También cuenta con sala de exposiciones y escenario al aire libre.
Este parque posee una edificación de los años 20-30 del pasado siglo, y el resto de espacio libre abarca más de 13.764 metros cuadrados. Todo de uso público.

La casa principal es de uno 750 metros cuadrados y dispone de múltiples dependencias, además de contar con este nuevo espacio creado para la Agrupación Musical Orotava. El parque urbano, en pleno centro de La Orotava, cuenta con un amplio jardín de estilo renacentista, con varias huertas ecológicas y numerosos árboles y arbustos.

 

Contacto

Parque Cultural de Doña Chana
C/ Miguel de Cervantes ,22
Cp 38300 - La Orotava
Santa Cruz de Tenerife
Teléfono – 922322775
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visto 7351 veces