Drogodependencias

Ayuntamiento de La Orotava

Concurso Arte con Enganche

La necesidad de llevar a cabo una actividad dirigida a la comunidad tiene como objetivo proponer actividades novedosas para los habitantes del municipio de La Orotava en la que puedan ocupar su tiempo libre y prevenir el consumo de sustancias adictivas y los malos hábitos para la salud.
Con esta iniciativa, desde la Oficina de Drogodependencias, nos vemos en la necesidad de aprovechar la realización de estas obras de arte, para a su vez lanzar un mensaje a la comunidad de rechazo a las drogas para toda la población.

Arte con enganche presenta tres modalidades: pintura, escultura y fotografía en la que se refleje el lema de prevención a las drogodependencias, mediante una creación personal y libre.

OBJETIVOS

  • Promover una conciencia social responsable acerca de los problemas, daños y costes personales y sociales relacionados con el consumo de drogas y la posibilidad de evitarlos, implicando a todos los ciudadanos en el abordaje de este tema, fomentando la promoción de la salud, para que la sociedad en su conjunto sea parte activa en su solución.
  • Fomentar la creación y participación ciudadana sobre el fenómeno del uso de las drogas y su prevención.
  • Promover y difundir alternativas de ocio como cultura y tiempo libre saludables.
  • Difundir modelos positivos saludables a través del arte
  • Impulsar la realización de actividades preventivas dirigidas a la población en general.

CONTENIDOS

Reflejar la prevención a las drogodependencias en tres modalidades:

  • Escultura (las esculturas deberán tener una altura máxima de 50 cm. y un máximo de 15 kg. de peso. El material debe ser consistente y no perecedero).
  • Fotografía (las fotos se deberán presentar en papel fotográfico, a un tamaño de 30 x 40, con soporte cartón pluma).
  • Pintura (el tamaño de los lienzos deberá presentar un mínimo de 50 cm. y un máximo de 100 cm.).

Además cada participante podrá presentar, como máximo, una sola obra por cada modalidad.
Este proyecto va dirigido a la población de 14 años en adelante, existiendo dos modalidades de concurso

METODOLOGÍA

La metodología implica definir las tareas, normas y procedimientos para la ejecución del proyecto. Es un aspecto muy importante en todo proyecto de planificación. La metodología ha de ser coherente y realista con los objetivos marcados.

Nuestra metodología pretende provocar cambios en la actitud y conducta en la población a cerca del fenómeno del uso de las drogas, además de estimularse creatividad.
Para la difusión del proyecto se elaborarán carteles informando sobre la actividad, la fecha del concurso y los destinatarios. Además se entregarán trípticos comunicando las bases del concurso. Estos carteles y trípticos se colocarán en diferentes dependencias municipales y en la página Web del Excmo. Ayuntamiento Villa de La Orotava y en las redes sociales de la Concejalía de Salud y Drogodependencias

Una vez establecidas y publicadas las bases del concurso, los aspirantes presentarán sus trabajos sin identificación del autor, haciendo constar el título del mismo. La obra estará acompañada de un sobre cerrado, que contenga una ficha con los datos personales completos del autor (nombre, apellidos, dirección, teléfono, fecha de nacimiento) así como el título y la explicación de la obra.
Las obras se presentarán en el Registro General del Excmo. Ayuntamiento de La Orotava, haciendo constar en el exterior del sobre el número de edición del Concurso "ARTE CON ENGANCHE".
Las obras premiadas quedarán en poder de la Concejalía Delegada de Drogodependencias del Excmo. Ayuntamiento de La Orotava que se reserva el derecho de reproducirlas en el futuro, en el formato y dimensiones que estime necesarias.

Todas las obras quedarán expuestas en la sala de exposición del Parque Cultural Doña Chana, y la organización tendrá el máximo cuidado en la conservación de las obras.

TEMPORALIZACIÓN

Durante el período que se aprueben las bases del concurso hasta el último día de entrega de las obras, aproximadamente 3 meses y posteriormente las obras estarán expuestas durante un mes en sala de exposiciones.

Visto 2043 veces

Galería de imágenes

View the embedded image gallery online at:
http://laorotava.es/concurso-arte-con-enganche#sigProIdc3b1a6943a