Bienestar Social

Ayuntamiento de La Orotava

Menor y Familia

Menor y FamiliaEn el ámbito del Menor y de la Familia existe diversidad de recursos sociales y de servicios en el municipio de La Orotava destinados a cubrir las necesidades de aquellas Unidades de Convivencia que precisan atención especializada.

Estos recursos y servicios sociales son los siguientes:

 

EQUIPOS ESPECIALIZADOS EN LA DETECCIÓN DE RIESGO

Los Servicios Sociales Municipales en aplicación de las competencias que le atribuyen a los Ayuntamientos la Ley 1/97 de Atención Integral al Menor en Canarias cuenta con dos Equipos Territoriales Especializados en Riesgo integrados por siete profesionales: dos psicólogas, dos trabajadoras sociales y tres educadoras. Se encuentran ubicados en la zona centro, Centro Municipal de Servicios Sociales y en la zona alta, Unidad de Trabajo Social de Colombo, abarcando su intervención profesional la totalidad del municipio.

Son equipos multiprofesionales de atención personal que ofertan servicios especializados, de ámbito municipal, para la atención de las y los menores en situación de riesgo y las familias que lo integran.

Además de la atención a los menores declarados en situación de riesgo, se trabaja con aquellas unidades de convivencia que no encontrándose en dicha situación, se les presta apoyo para prevenir y asegurar su debida protección, evitando su exclusión social.

SERVICIOS DE DÍA

Los Servicios de Día se definen como centros de apoyo a las unidades familiares, que por diversas circunstancias necesitan, durante algún período del día, ser auxiliados en sus tareas parentales de protección y educación.

Son una experiencia de intervención primaria compatible con la permanencia del y la menor con su familia. Esta intervención se lleva a cabo durante cuatro horas diarias, fuera del horario escolar, teniendo preferencia de acceso, los menores declarados en situación de riesgo o aquellos otros menores cuyos padres y madres, precisan de apoyo familiar.

Los Servicios existentes son:

Servicio de día "Fantasía"

Servicio de día "Valle Encantado"

Servicio de día "El Ratón Travieso"

Servicio de día "Jardín Mágico"

 

Centro Edades Verticales Mayorazgo. El perfil de los menores es: Niños/as y adolescentes amparados por la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia; con resolución de Declaración de Situación de Desamparo, Declaración de Situación Provisional de Desamparo, Concesión de Situación de Guarda Voluntaria o niños/as y adolescentes separados de sus adultos de referencia según decisión judicial. Cuenta con nueve plazas.

Centro Edades Verticales Orotava. El perfil de los menores es: Niños/as y adolescentes amparados por la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia; con resolución de Declaración de Situación de Desamparo, Declaración de Situación Provisional de Desamparo, Concesión de Situación de Guarda Voluntaria o niños/as y adolescentes separados de sus adultos de referencia según decisión judicial. Cuenta con nueve plazas.

Centro Edades Verticales La Villa. El perfil de los menores es: Niños/as y adolescentes amparados por la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia; con resolución de Declaración de Situación de Desamparo, Declaración de Situación Provisional de Desamparo, Concesión de Situación de Guarda Voluntaria o niños/as y adolescentes separados de sus adultos de referencia según decisión judicial. Cuenta con nueve plazas.

Centro Especializado en Adolescentes Orotava. Cuenta con nueve plazas.

 

ESCUELA INFANTIL " EL MAYORAZGO"

ESCUELA INFANTIL Es un centro de carácter educativo que contribuye al desarrollo físico, intelectual,
afectivo, social y moral de las/los menores que contribuyen a la prevención y atención de las necesidades básicas de la infancia y la familia.

Se trata de una escuela que apoya a las familias en la satisfacción de las necesidades físico-biológicas, cognitivas y emocionales de las y los menores. 

Colectivos a los que va dirigidos: niños/as con edades comprendidas entre los 4 meses y los 3 años de edad.

Servicios que ofrece:

  • Educación Infantil globalizada
  • Servicio de comedor
  • Acogida temprana
  • Prolongación de jornada
  • Escuela de Padres
  • Talleres

 

Escuela infantil Dirección:

C/ Pintor Hernández Quintana nº 7, Urb. El Mayorazgo. La Orotava.

Teléfono: 922 33 54 01

Horario de atención al público: Lunes a Viernes de 8:00 h. a 11:00 h.

Horario del Centro: Lunes a Viernes de 07:45 a 16:00 horas. Posibilidad de prolongación hasta 18:30 de Lunes a Jueves y hasta las 18:00 h. los Viernes.

Escuela infantil Candelaria del Lomo: próxima apertura.

Escuela infantil Candelaria del LomoDirección: C/Sor Josefa Sacramento, s/n

 

 

 

 

Visto 5485 veces
Más en esta categoría: « Cita Previa Mayores »