Noticias - Actualidad

Ayuntamiento de La Orotava

Noticias - Actualidad

La Escuela Municipal Infantil de la Villa de Arriba, a partir de ayer jueves 21 de septiembre, lleva el nombre de la astrofísica Irene González Hernández, villera que desarrolló gran parte de su carrera científica en el Instituto de Astrofísica de Canarias y que en los últimos años de su vida continuó en Tucson Arizona, donde investigaba procesos sísmicos en el interior del Sol. Falleció en febrero de 2014 en esta citada localidad de Tucson.

Irene González pasó su juventud en La Orotava, siendo vecina del popular barrio de la Cruz de la Cebolla. Estudió en el colegio público Ramón y Cajal y en el Instituto Villalba Hervás. Cursó la licenciatura de Física (especialidad de Astrofísica) en la Universidad de La Laguna entre 1987 y 1992 y obtuvo una Beca FPI para realizar su Tesis Doctoral en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en el seno del Grupo de Sismología Solar. En abril de 1998 obtuvo su Doctorado en Astrofísica al que siguieron diversas estancias en centros de investigación en los E.E.U.U. (National Solar Observatory, Universidad de Stanford) y Reino Unido (Queen Mary College). En 2003, el NSO la reclama, ofreciéndole un puesto de investigación senior para liderar un ambicioso proyecto que se cimentaba en el trabajo de su Tesis Doctoral: el desarrollo de técnicas holográficas en Heliosismología Local, que permitiese detectar la actividad magnética del hemisferio no visible del Sol.

La propuesta de esta iniciativa, la elevó el partido socialista al Pleno de la corporación municipal, y fue respaldada, por unanimidad, por todos los grupos políticos. Irene González fue un verdadero ejemplo y es todo un orgullo para el municipio que una placa lleve su nombre.

Organizado por el Club Balonmano Perdoma, en esta nueva edición participan dos equipos grancanarios

A finales de 2016 se instaló el sistema GOT que permite avisar instantáneamente a los operarios, y ya se han tramitado unas 13.000 órdenes

La empresa concesionaria Canaragua que gestiona el servicio de abastecimiento de agua potable y saneamiento del municipio villero implementó en noviembre del pasado año el sistema GOT (Gestión de Órdenes de Trabajo), una aplicación que permite coordinar el trabajo del personal itinerante dotado con tablet de última generación para tal fin. Así, de esta forma, desde el momento que se recibe la llamada de un vecino por avería o detección de cualquier problema, el coordinador puede localizar la ubicación vía GPS de los distintos operarios, y asignar la tarea al que se encuentre más próximo. El operador, tras recibir instantáneamente la tarea, actuará y resolverá el problema si es viable, y si se trata de algo mayor se programará la actuación. Desde esta plataforma se puede ver las tareas pendientes, localizar ubicaciones en el mapa, subir fotografías, informar de las incidencias o dar de alta a otras. También se pueden comunicar a través de estas consolas y consultar estadísticas de la evolución global de las tareas en tiempo real.

Felipe David Benítez, concejal delegado del área de Servicios Generales en el Ayuntamiento de La Orotava, valora la integración de esta nueva aplicación software, que permite mayor eficiencia del servicio, agilizar la actuación sobre las averías o incidencias, mayor control, rendimiento y planificación de las operaciones. GOT también supone un significativo avance en el firme compromiso del Ayuntamiento y esta empresa con el medioambiente. Destaca el hecho de que permite eliminar el numeroso papel que se gastaba diariamente en estos simples trámites, y que ahora se resuelven vía digital. A la par de reducirse los procesos y trámites de gestión que conllevan tiempo, pues la información de los operarios y los formularios electrónicos pasan ahora directamente, ipso facto, a la plataforma en la que está todo el equipo del servicio. El personal de Canaragua ha recibido formación para el buen uso y manejo de este sistema GOT. No menos importante es que con este sistema se ahorra en desplazamientos, por lo que a su vez se reduce el consumo de combustible.

Esta iniciativa telemática, ya en funcionamiento desde hace unos diez meses, beneficia así a los usuarios, que ven como la mayoría de sus llamadas, por cualquier incidencia, se ven resueltas casi de inmediato y sin trámites. En definitiva, se logra una optimización del servicio y satisfacción del cliente.

En total se han adquirido 11 ipads mini y en estos meses operativo, “los resultados son ya muy positivos, resolviéndose el 100% de las llamadas recibidas, de forma inmediata”, asevera el edil. Desde noviembre de 2016 hasta la fecha se han tramitado unas 13.000 órdenes. También es posible informar inmediatamente al ciudadano del estado de su solicitud y extraer informes de los parámetros operacionales con los que se podrá auditar la evolución del servicio.

Los ciudadanos deben llamar al Centro de Atención Telefónica (CAT Averías) al número 900 100 157, para que se registre la incidencia. Esta innovación tecnológica permite, a la vez, la interconexión de las órdenes de trabajo emitidas por otros sistemas de la empresa para la gestión de incidencias y averías o los trabajos de mantenimiento a realizar, por lo que se pueden gestionar todos los trabajos de forma global. Y con la adquisición de los terminales móviles se implantó también GD Mobility, aumentando el control de uso de materiales del que se encuentran en cada vehículo en todo momento.

El Alcalde, Francisco Linares, presentó la tercera edición de la "Infinity Sport Intersport" que tendrá lugar el 30 de septiembre

El presidente de la Asociación Multinacionales por Marca España participó en la acto de apertura del curso 2017.-2018 de la Universidad Europea de Canarias

“Canarias es un gran destino para las multinacionales y una región llena de oportunidades”, tal y como aseguró hoy el presidente de la Asociación Multinacionales por Marca España, Adolfo Aguilar, quien participó en el acto de apertura del curso académico 2017-2018 de la Universidad Europea de Canarias, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de La Orotava.

Para Aguilar, quien estuvo acompañado en el debate por el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Europa, José María Palomares, estudiar en Canarias es una gran ventaja, pues “esta región ofrece una situación privilegiada a camino entre Europa, África y América y en un mundo que es global la internacionalización es vital”.

“El mercado laboral está cambiando y debemos cambiar con él y aprovechar estos cambios”, recalcó el presidente de Multinacionales por Marca España, una entidad que se creó hace cuatro años con el propósito de incrementar la labor de las multinacionales en territorio nacional y de atraer nuevas inversiones extranjeras.

Aguilar recordó que las multinacionales generan más de 1,2 millones de puestos de trabajo en España y que “nuestro país sigue siendo uno de los países que mayor inversión extranjera reciben”, por lo que, indicó, “los estudiantes de hoy deben pensar de una forma global, pues son muchas las empresas internacionales que van a necesitar de sus servicios”.

En este sentido también apuntó la rectora de la institución académica, Cristiana Oliveira, quien en su discurso de apertura remarcó el carácter internacional de la Universidad, que forma parte del Grupo Laureate, con más de 70 centros universitarios en 28 países, y una formación multidisciplinar adaptada a los cambios de la sociedad actual.

“Iniciamos este curso dispuestos a seguir trabajando para que nuestros alumnos obtengan las competencias, habilidades y valores necesarios para enfrentarse al cambiante mundo laboral y la sensibilidad para hacerlo sin olvidar el compromiso social”, aseguró Oliveira.

En cualquier caso, el mensaje que quedó patente es que los estudiantes que empiezan y aquellos que continúan deben ser versátiles en el dominio de idiomas, en la movilidad geográfica y en la adaptación a la transformación digital. Tres elementos claves en la educación que ofrece la Universidad Europea con clases en inglés, realizando intercambios de estudiantes entre universidades de otros países y e implementando herramientas digitales en la formación.

El cierre al acto lo llevó a cabo el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, que una vez más agradeció la labor que realiza la Universidad Europea de Canarias por la educación y matizó la necesidad de una buena formación para afrontar el futuro laboral.

Cabe recordar que este año se han incorporado 135 nuevos estudiantes de grado, se contará con unos 180 en másteres y posgrados y ya son más de 600 las personas que se forman en la Universidad Europea de Canarias.
Al acto asistieron Jonathan Martín Fumero, director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa y Ciro Gutiérrez Ascanio, director general de Universidades, ambos del Gobierno de Canarias. Por parte del Cabildo de Tenerife, participó el consejero de Innovación, Educación, Cultura y Deportes, Antonio García Marichal, y la consejera de Acción Exterior, Empleo, Desarrollo Económico y Comercio, Carmen Delia Herrera, y el alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso.

Sobre la Universidad Europea de Canarias

La Universidad Europea de Canarias es la primera institución de educación superior privada de Canarias. Actualmente cuenta con titulaciones adaptadas al mundo empresarial en las áreas de ciencias sociales y comunicación, arquitectura e ingeniería y ciencias de la salud, que aportan valor y dotan de un carácter internacional a sus estudiantes.

Con una orientación eminentemente práctica hacia el fomento de la empleabilidad, el modelo educativo de la Universidad Europea de Canarias se apoya además en la atención personalizada de sus estudiantes, la formación en idiomas y las diferentes oportunidades de movilidad internacional que pone a su disposición y un enfoque innovador, basado en el aprendizaje teórico-práctico y en el desarrollo de competencias y habilidades profesionales. Asimismo, la institución tiene por objetivo la transferencia del conocimiento y el diseño de metodologías de estudio compatibles con la actividad profesional, que permiten a cualquier persona seguir formándose a lo largo de toda su vida.

La Universidad Europea de Canarias es uno de los tres centros universitarios de la Universidad Europea, la institución académica líder del mercado español de educación superior privada, que cuenta en la actualidad con más de 16.000 estudiantes.

Sobre Laureate International Universities

La Universidad Europea pertenece a Laureate International Universities, red global líder de educación superior. Sus más de 80 universidades forman a más de 1.000.000 de estudiantes en 28 países de América, Europa, Asia, África y Oriente Medio. Las Universidades de la red Laureate ofrecen titulaciones de grado, máster y doctorado en áreas como arquitectura, empresa, ingeniería, gestión hotelera, derecho y medicina. Muchas de las instituciones Laureate se encuentran entre los principales proveedores de educación superior en sus respectivas regiones, países y áreas de conocimiento, y han sido reconocidas internacionalmente por su calidad académica.

El Área de Seguridad del Ayuntamiento de La Orotava continúa con el proceso de mejora y ampliación de los medios y recursos de la Policía Local. A lo largo de este mes se hará entrega a los agentes de nuevas prendas de uniformidad como polos, pantalones, etc. En esta ocasión, explica el concejal de seguridad Narciso Pérez, destaca la adquisición de chalecos antibalas. Con los cuatro chalecos que se han adquirido este año, la Policía Local de La Orotava dispone de un total de 16 chalecos antibalas.

“Nuestros agentes— explica Pérez— desempeñan cada día un mayor número de funciones en materia de seguridad ciudadana, por lo que queremos que cuenten con los medios necesarios para ello, especialmente aquellos que les protegen su vida en situaciones de riesgo”.

En los últimos años, desde la corporación municipal se ha hecho un esfuerzo importante por la renovación de los recursos de seguridad con que cuenta el municipio y, en especial, los que utiliza la Policía Local.

Los turistas que se hospedan en el municipio podrán disfrutar el 27 de septiembre de la ruta histórica y etnográfica de los molinos de gofio y de un gastro taller de este producto típico

Los empresarios y personas ligadas al sector turístico podrán participar en jornadas formativas sobre Turismo Sostenible

El próximo 27 de septiembre se celebra el Día Internacional del Turismo con el lema de ‘El turismo sostenible como instrumento de desarrollo’, y La Orotava se suma a esta celebración y temática. La concejalía de Turismo del Consistorio villero que dirige Delia Escobar ha organizado varias actividades para esta jornada, con doble vertiente. Por un lado, a las personas que se hospedan en la Villa se les ofrecerá, gratuitamente, unas rutas guiadas por el casco histórico siguiendo especialmente la ruta de los molinos de gofio, y a la par podrán participar en un Gastro taller sobre este típico producto. Las rutas—con valor patrimonial, etnográfico, cultural e histórico— se realizarán en inglés y español, y contarán con guías profesionales de la empresa CanariaenRuta. Para hacer reservas previamente se debe contactar con la Oficina de Información y Turismo de La Orotava, llamando al 922323041 o a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo... Por otro lado, desde la citada concejalía y empresa, en colaboración con Universidad Europea de Canarias, se han organizado unas jornadas formativas para los días 25 y 26 sobre el Turismo Sostenible, pero en esta ocasión dirigidas a personal relacionado con el sector: empresarios y trabajadores de cafeterías, restaurantes, hoteles, pensiones, comercios… Se plantearán acciones que inviten a la reflexión y favorezcan un cambio positivo y que minimicen el impacto ecológico, por lo que también se darán consejos de buenas prácticas para actuaciones cotidianas.

El alcalde Francisco Linares y la concejala de Turismo, Delia Escobar, presentaron estas iniciativas incidiendo en que se están realizando diversas acciones al año para mejorar la atención a los turistas y la proyección de La Orotava en el exterior. Se pretende tener y mantener un sello de calidad, que La Orotava se convierta en un destino turístico sostenible. En la presentación también se contó con un representante de la Universidad Europea de Canarias, José Serrano, y de la empresa CanariasenRuta, Belén López, quienes apuntaron los detalles de ambas actividades. A la par se contó con los responsables de los pocos establecimientos de alojamiento que hay en el municipio, a los que se le hizo entrega de material turístico de interés del municipio ya que ellos son los primeros embajadores a la hora de ofrecer información y promoción de la Villa.

Los representantes municipales aprovecharon la ocasión para presentar el nuevo folleto turístico con mapa representativo del centro urbano y breve información del más de medio centenar de espacios emblemáticos y lugares de interés que se pueden visitar.

El alcalde villero Francisco Linares recibió en el Ayuntamiento al agente de la policía local, José Carlos Báez, quien el pasado mes de agosto participó en Los Ángeles, California, en la XVII edición de los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos. Narciso Pérez, concejal delegado de Seguridad Ciudadana, también participó en el acto de recepción a este agente villero conocido por Chicho, quien volvió a obtener excelentes resultados y dejó bien alto el listón y el nombre de La Orotava. En esta ocasión logró seis medallas, cinco de oro y una de plata.

Báez, además de la colaboración del Ayuntamiento de La Orotava, contó con el apoyo de empresas y entidades como el Centro Comercial La Villa, Aguas Fonteide, Complejo deportivo el Mayorazgo y La Cueva Gráfica.

Buscar en Noticias

Seleccionar por Áreas