Qué visitar en La Orotava

Museos

Museo de Artesanía Iberoamericana

El Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife-MAIT tiene su sede en la Orotava, en el ex-convento de San Benito Abad, regentado por la orden de los dominicos, del siglo XVII, y dependiente del Cabildo Insular de Tenerife (cedido en uso por el ayuntamiento de La Villa).

En el siglo XVIII, el Convento se convierte en uno de los más importantes de la provincia por la belleza de sus instalaciones (el arco de piedra de la entrada, el Claustro, los techos de madera, la escalera de piedra) que recogen parte del trabajo realizado por el arquitecto, escultor y dorador canario, Antonio de Orbarán.

Con el objetivo de dar a conocer la realidad artesana de un modo inmediato y tangible, se crea una gran exposición permanente, representativa de todas las artesanías iberoamericanas, tanto actuales como desaparecidas, con especial incidencia en la Canaria. Unas y otras proceden de importantes colecciones cedidas por los organismos patrocinadores, además de las adquiridas por el propio centro y las donaciones particulares, confirmando muestras tan atractivas como la importante colección "Arte popular en América y Filipinas", Los Premios Regionales de Diseño de Artesanía Canaria, los instrumentos musicales populares de España y América o la alfarería popular española.

Servicios: Rutas guiadas; “Las Noches del Mait”; Cursos Formativos en Artesanía; Trabajos de Investigación y Documentación; Campaña Escolar: Itinerarios y talleres didácticos; Exposiciones Itinerantes, etc.

Temática: Artesanía

Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas

Precio: General: 2 €. Gratuito residentes Tenerife. Grupos: Concertar cita previa.

Dirección: C/ Tomás Zerolo, 34. 38300-La Orotava.
Blog: http://laorotavarutas.blogspot.com.es/
Web: www.artenerife.com
Tfno: 922328160 y 922323376 Fax: 922335811
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instagram: @MAITenerife
Twitter: @MAITenerife
Página Facebook: Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife

 

Se encuentra en la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción. Custodia múltiples obras de arte tanto plásticas como litúrgicas y suntuarias que lo erigen en uno de los principales museos de este tipo de la isla.


Horarios: L-V de 10 a 13:30 horas

Dirección: Plaza Patricio García S/N
Teléfono: 922326924
Página de Facebook: Museo Sacro "El Tesoro de la Concepción"

 

Museo Etnográfico de Pinolere

El Museo etnográfico Pinolere, promovido por la Asociación Cultural Día de las Tradiciones Canarias dentro del Proyecto Cultural Pinolere, está ubicado en el Parque Etnográfico del mismo nombre, en La Orotava, ocupando una superficie de 3.000 metros cuadrados. Este espacio recrea diferentes aspectos del paisaje arquitectónico, agrícola, medioambiental y sociocultural de los vecinos de las medianías del Valle de La Orotava: eras, hornos, casas terreras de tejas, corrales, “pajares” –casas pajizas-, huerto de plantas medicinales… estructurado en dos áreas temáticas bien diferenciadas y con un nexo en común, su propio entorno, el Paraje Natural Integral de Pinolere.

El Museo de Cestería Canaria “Don Juan González Fariña”ocupa tras parajes y constituye el núcleo central. Los contenidos de éste parten del propio barrio, pues históricamente constituyó uno de los centros cesteros de madera rajada de castaño más importantes de Canarias. Además, se repasa de forma didáctica, en cada uno de los espacios, los usos tradicionales de las fibras vegetales que arrancan desde la época de los antiguos canarios para pasar a un amplio muestrario de los materiales utilizados, herramientas, procesos de producción, comercialización, tipologías, usos…

Dos casas terreras completan el segundo espacio museográfico, albergando en su interior el Museo de la Historia de Pinolere “Don Francisco Luis Acosta”, donde se invita al visitante a deambular por el acontecer histórico de este entorno agrícola de las medianías: su territorio, los recursos económicos, las fiestas y sus tradiciones, la ocupación laboral de sus vecinos, el hábitat tradicional, el conjunto arqueológico “La Cueva de los Guanches”… el presente y futuro de esta comunidad vecinal.

Horario:de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 horas.
Dirección: C/ Germinal, s/n. Pinolere. La Orotava
Teléfono: 922 33 67 33
Fax: 922 32 26 78
Email:pinolere @yahoo.com / pinolereprensa @yahoo.es
Sitio web : http://www.pinolere.org

Museo de las Alfombras

Este museo está situado en la Calle San Francisco, junto a la popular Casa de los Balcones.
Las alfombras se elaboran en La Orotava para celebrar el Corpus Christi. Esta festividad se celebraba en La Villa desde sus orígenes como población, pero comenzó a tomar renombre a partir de mediados del siglo XIX, cuando algunos miembros de la familia Monteverde, bajo la inspiración de Leonor del Castillo, hicieron una alfombra de flores para festejar el paso de las Andas del Corpus frente a su casa particular. Desde entonces, las alfombras de La Orotava han dado la vuelta al mundo. Un arte efímero que atrae a miles de visitantes. En esta museo podrás ver algunos elementos, cuadros y bocetos relacionados con la confección e historia de estas alfombras de flores y arenas del Teide.

Horario: de Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 horas
Precio: 2 euros visitantes, residentes en Tenerife gratis.
Dirección: C/ San Francisco, nº 5 (junto a la popular Casa de los Balcones)
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sitio web: www.alfombristasorotava.es

Naturaleza

Parque Nacional del Teide

El Parque Nacional del Teide, en Tenerife, ha sido elegido Patrimonio Natural de la Humanidad en la categoría de Bien Natural por la Convención de Patrimonio Mundial de UNESCO reunida en Christchurch, Nueva Zelanda.
El Parque Nacional del Teide se encuentra en su mayor parte (más del 70%) dentro del término municipal de La Orotava. Además la Villa acoge la nueva sede institucional de este espacio natural, el Centro de Interpretación y Visitantes, en el que están ubicadas las oficinas administrativas y de gestión del citado parque.

Con esta declaración mundial por parte de la UNESCO La Orotava se abre al mundo. La Villa siente también estos honores de formar parte de ese Patrimonio de la Humanidad. Este paraje, seña de identidad de todos los canarios y declarado como parque nacional en 1954, es el tercer volcán más alto del mundo y único en el planeta por su geodiversidad, por sus construcciones volcánicas. Y además se considera de los más importantes dentro de los sistemas volcánicos de la tierra. Entre los valores que se han esgrimido para presentar su candidatura destacan el ser uno de los lugares mejor conservados de los ecosistemas atlánticos de alta montaña insulares, y por las 220 especies de plantas que alberga, de las que el 20 por ciento son endémicas de Tenerife.

El área delimitada como parque nacional comprende una gran caldera ovoidal de 14 kilómetros de diámetro. Aunque se postulan varios orígenes para esta caldera, la teoría más aceptada explica que el sustrato se hundió debido al vaciamiento de una cámara magmática. Sobre ella se situaba un estratovolcán de unos 3.000 metros de altura. En una etapa posterior, se construyó el actual volcán Teide - Pico Viejo, que con sus 3.717 metros corona la isla y representa la máxima altura de Canarias y de España. Además, está considerado como monumento natural; un gigantesco estratovolcán de edad subreciente; de unos pocos centenares de años, y que fue nombrado hasta por Julio Verne en su clásica obra Viajes extraordinarios. La agencia Thompson.

La vegetación dominante en esta zona es el matorral de alta montaña, pero también convive en este espacio la denominada vegetación fanerógama, como la violeta del Teide y, en los bordes de fumarolas, la borriza de cumbres. Y no podemos olvidarnos del tajinaste y su característico colorido cambiante.
En total se conocen 139 especies de flora vascular en el parque, una tercera parte de las cuales son endémicas de Canarias.

La fauna del parque está dominada por los invertebrados, más de 400 especies con un altísimo porcentaje de endemicidad (casi el 70%), donde los insectos son el grupo más abundante.

Parque Natural Corona Forestal

Este espacio comprende buena parte de la estructura cónica que corona la isla, con la excepción de la caldera de las Cañadas y el edificio Teide - Pico Viejo. Entre sus grandes unidades geomorfológicas destacan enormes barrancos y gigantescas estructuras como el Valle de La Orotava y el de Güímar.

Todo el parque está ocupado por una de las mejores masas forestales de Canarias, donde predomina el pinar y buenas muestras de fayal - brezal. Toda esa masa forestal ofrece un paisaje de bosques de pino canario, con algunas poblaciones muy antiguas y de gran valor. Un espacio que cuenta con lugares de interés como el campamento Madre del Agua, el de Arenas Negras...

Reserva Natural Integral Pinolere

La reserva se localiza en la ladera que cierra el valle de La Orotava por su flanco oriental. Se trata de una zona escarpada, a veces de gran verticalidad, formada por materiales antiguos.

La vegetación es sobre todo arbórea y algunos reductos de laurisilva y de fayal-brezal, aunque también hay pinares, castaños y algunos eucaliptos. Entre las especies vegetales presentes en la ladera sobresalen varias amenzadas como un tajinaste y una hierbabuena. Además, puede recorrerse la ladera por algunos canales de agua que la cruzan, desde donde se divisa una extraordinaria vista del valle de La Orotava.

Paisaje Protegido La Resbala

Comprende toda la ladera que cierra el valle de La Orotava por el este, desde las inmediaciones de la Cuesta de la Villa, hasta la montaña de Joco a 1.964 metros de altura.

La vegetación general se compone de tabaibas y otras especies como pinares intercalados con algunas especies de laurisilva (madroños, aceviños, fayas...) en las zonas superiores. En zonas muy cercanas a los cultivos, se pueden observar plantaciones de eucaliptos y castaños.

Paisaje protegido Costa Acentejo

Comprende toda la ladera que se extiende desde La Matanza hasta la playa del Ancón, y en la que se alterna materiales traquíticos con basálticos.

Su vegetación esta compuesta fundamentalmente por tabaibas y en las zonas mas escarpadas destacan especies de flora rupícola. La avifauna esta representada por el Petrel de Bulwer (Bulweria bulweri) y la pardela chica (Puffinus assimilis) que nidifican en La playa del Ancón.

Playas

Playa del Bollullo

A esta playa se puede acceder por carretera o a pie, aunque la carretera no nos permite llegar hasta la misma playa. Si se accede por carretera se ha de llegar a El Rincón; pasado el restaurante San Diego se continúa por una carretera más estrecha hacia la izquierda. Si se accede a pie se puede partir desde la Cuesta de la Villa, en las laderas de Santa Úrsula, aunque en este caso el punto de partida suele ser el Puerto de la Cruz, bien desde la costa de Martiánez o desde la urbanización de La Paz, necesitándose unos 45 minutos.
Pasado el restaurante Bollullo, un sendero escalonado nos permite llegar hasta la misma playa en pocos minutos.
La playa, de abundante arena negra, nos ofrece un entorno muy atractivo y dispone de un quiosco donde sirven bebidas y comidas sencillas.
Se deben adoptar las máximas precauciones con respecto al mar, aunque esté aparente calma.

Línea de Bus: 376 (Bº San Antonio [La Orotava] - El Rincón), cada 2 horas.

Características Generales
Longitud: 410 m.
Anchura Media: 48 m.
Tipo de playa
Condiciones de baño: OLEAJE MODERADO, FUERTE
Tipo de acceso: A PIE
Vigilada
Aislada

Playa de los Patos

Estas playas están a continuación de la playa del Bollullo, por lo que ha de accederse hasta el restaurante El Bollullo siguiendo las indicaciones de dicha playa.

Pasado este restaurante se continúa a pie, pero en lugar de bajar hacia el Bollullo se sigue caminando hacia la derecha.
En unos 15 minutos se llega a la playa del Pozo, que tiene mucha arena en verano y es muy apta para el surf.

Es peligrosa cuando la mar está fuerte.

Cruzando esta playa se llega en pocos minutos a la siguiente playa de Los Patos, más utilizada y visitada por surferos y nudistas.

No se aconseja continuar hasta la siguiente playa del Ancón, por ser peligroso el trayecto. Se puede llegar por el camino del Ancón, a la derecha del Restaurante San Diego.

Línea de Bus: 376 (Bº San Antonio [La Orotava] - El Rincón), cada 2 horas.

Características Generales
Longitud: 980 m.
Anchura Media: 30 m.
Grado de urbanización: VIRGEN

Tipo de playa
Condiciones de baño: OLEAJE MODERADO, FUERTE
Tipo de acceso: A PIE
Aislada

Playa del Ancon

Línea de Bus: 376 (Bº San Antonio [La Orotava] - El Rincón), cada 2 horas.

Características Generales
Longitud: 160 m.
Anchura Media: 30 m.
Grado de urbanización: VIRGEN
Tipo de playa
Composición: ARENA
Color de la arena: NEGRO
Grano de la arena: FINO
Condiciones de baño: OLEAJE MODERADO, FUERTE
Tipo de acceso: A PIE
Aislada

Lugares de interés

Casa de los Balcones

La Casa de los Balcones, es una joya arquitectónica del siglo XVII, cuya fachada y su interior conforman un conjunto de extraordinaria belleza que se conjuga armónicamente con el entorno urbano.

Es uno de los complejos artesanales de calados más importante del Archipiélago Canario y además es centro de enseñanza, fomento y divulgación de la artesanía autóctona en general.

Sus productos, destinados a la venta, hacen que miles de personas visiten sus instalaciones siendo una de las metas turísticas más concurrida para los miles de turistas que visitan, cada año, la isla de Tenerife.

Por su labor docente y divulgadora de las labores artesanas, así como por otras actividades, la Casa de los Balcones ha recibido numerosas distinciones y premios. Destaca el patio, típicamente canario, con su gran balconada en las dos ultima plantas y su exuberante vegetación tropical.

Dirección:
c/ San Francisco, 3 - 38300 La Orotava - Tenerife - España
Teléfono: +34 922 33 06 29 - fax: +34 922 33 18 39

 

Visto 15717 veces
Más en esta categoría: « Oficina de turismo Donde alojarte »

Noticias