Bienestar Social

Ayuntamiento de La Orotava

Actualidad Bienestar Social

Durante el acto de rotulación también se rindió homenaje a todas las personas que han dirigido la Comisión de Fiestas

El Centro Municipal de Mayores del barrio de Benijos se ha rotulado con el nombre Manuel Pérez Pérez- “Machín”, ya que se le conocía también con este apodo. El acto de rotulación del centro tuvo lugar el pasado miércoles 13 de septiembre, y se incluyó dentro del programa de las fiestas que se celebran actualmente en honor a los Santos Patronos, San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. Además, el evento se fusionó con el reconocimiento a las personas que han ostentado el cargo de presidente o presidenta de la Comisión de Fiestas desde las primeras celebradas allá en el año 1977 hasta la actualidad. En total recibieron homenaje 40 personas (algunas a título póstumo), y entre ellas tres mujeres.

Ambos actos, que contaron con numeroso público en el polideportivo del barrio, fueron presididos por el alcalde de La Orotava Francisco Linares, el concejal delegado de la zona Juan Dóniz y el edil Felipe David Benítez, acompañados por la presidenta de la Asociación de Vecinos, Otilia Cabrera Lorenzo, y el actual presidente de la Comisión de Fiestas, Honorio Dóniz González. El acto de homenaje a Machín fue muy emotivo. En nombre de la familia, allí presente, su hija y su hijo, Nayra y Francisco Javier Pérez, respectivamente, ofrecieron unas palabras de agradecimiento al Ayuntamiento y a los vecinos, y destacaron la continua labor de su padre para ayudar a los demás, hacer cosas para mejorar el barrio y, en especial, para favorecer a los mayores. Francisco Linares dio también unas cálidas palabras recordando la infatigable y ejemplar labor de Manuel Pérez ‘Machín’ para conseguir lo mejor para sus vecinos y el propio centro de mayores. También destacó la gran y buena persona que fue, querida por todos, “por lo que es un orgullo, y merecido reconocimiento, que este centro lleve su nombre”. Por tal motivo, apuntó que los distintos grupos que conforman la corporación municipal respaldaron en el pleno, por unanimidad, esta propuesta vecinal.

Manuel Pérez Pérez (Machín) nació en el centro de La Orotava en 1940, pero su vinculación al barrio de Benijos se remonta a 1972 al casarse con la vecina "Chila". Manuel rápidamente se integra con sus vecinos y hace grandes amistades, y también muestra rápido interés por participar en la organización de las fiestas ya sea formando parte de la comisión de fiestas o como colaborador. Y formó parte de muchas otras tareas en pro del barrio. Cuando se jubiló, y contó con más tiempo libre, participó activamente, junto a Juan Dóniz y otros vecinos, en la fundación del centro para los mayores de Benijos. Y una vez se pone en marcha, es elegido presidente, organizando múltiples actividades y solicitando todas las ayudas posibles para mejorar el centro que se hacía pequeño para la cantidad de personas que se iban sumando. Para ello contó con el apoyo del Consistorio villero y del Cabildo de Tenerife con su proyecto Ansina.

Linares también dirigió unas palabras para los presidentes de las comisiones de fiestas que recibieron el homenaje, incidiendo en que “sin ellos, y el equipo de personas que les rodeó en cada edición, no habría sido posible sacar adelante unas fiestas tan importantes y reconocidas como las de Benijos, que se conocen en toda la Isla y se han ganado a pulso su popularidad”. También apuntó el valor de las mismas, que contribuyen a fortalecer la convivencia y confraternidad de los vecinos.

Tras las actuaciones folclóricas del grupo del centro de mayores y de la Agrupación Los Dóniz, la velada culminó con el primer encuentro insular de cabreros y la conferencia magistral del prestigioso etnógrafo Manuel Lorenzo Perera sobre la historia del pastoreo en la Isla.

El Ayuntamiento de La Orotava ha suscrito convenio de colaboración con la Asociación de Difusión de Personas Desaparecidas (SOS Desaparecidos), entidad sin ánimo de lucro que tiene como principal fin ayudar a familias con personas en esta situación, desaparecidos, canalizando sus demandas ante las administraciones públicas y entidades privadas, además de fomentar la solidaridad ciudadana en estos supuestos.

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de la Vivienda, publica en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) un total de tres convocatorias de ayudas en materia de Vivienda.

Los niños y niñas saharauis que se hospedan este verano con diversas familias de la zona Norte y, en concreto, en el Valle de La Orotava, han visitado el Ayuntamiento villero donde los ha recibido parte de la corporación municipal.

Se contará con profesionales que guiarán rutas por el recorrido alfombrado, para personas con dificultades auditiva, visual o movilidad reducida. 

Se instalarán 5 rampas en parte del trayecto para facilitar la accesibilidad a personas con movilidad reducida, y en 2018 se prevé que se adapte el 100% del recorrido.

El Parque Cultural Doña Chana acogió en la mañana de este viernes, 1 de junio, el vigésimo encuentro insular de personas con discapacidad intelectual que se desarrolla bajo el slogan ¡Participa, Crea y Construye!

Este viernes 2 de junio se darán cita más de 500 personas procedentes de 22 centros de Tenerife

El Parque Cultural Doña Chana acoge este viernes, 1 de junio, el vigésimo encuentro insular de personas con discapacidad intelectual que se vuelve a desarrollar bajo el slogan ¡Participa, Crea y Construye! Participar para poder crear nuevas vías de inclusión y construir así un mundo mejor para todos.

Talleres, danzas y música darán color a esta jornada en la que diversas asociaciones mostrarán sus proyectos solidarios.

La Plaza de la Constitución, conocida como Plaza del Kiosco, acoge el próximo 27 de mayo, y por primera vez, la celebración del Día de África –que a nivel mundial se celebra cada 25 de mayo, conmemorando la fundación de la Organización para la Unidad Africana.