Lunes, 24 Julio 2017 14:50

Más de 300 personas asisten a la Noche de México del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife

Valora este artículo
(0 votos)

El Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, MAIT, ubicado en La Orotava, acogió el pasado sábado la celebración de la Noche de México, dentro de la octava edición de las ‘Las noches del MAIT’.

A la misma asistieron más de 300 personas para conocer la exposición ‘México lindo y querido’, y disfrutar del concierto homenaje a Juan Gabriel y de una gran oferta culinaria. Efraín Medina, quien estuvo acompañado por la cónsul de México en Santa Cruz de Tenerife, María de los Ángeles Baca; la consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, y el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, entre otras autoridades consulares y locales, señaló que “con esta celebración hemos pretendido ensalzar a un país con una gran tradición artesana y que, además, fue la patria de un gran cantante como Juan Gabriel”.

El también consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, resaltó que “hemos querido dar a conocer su patrimonio cultural desde la perspectiva del ocio y del entretenimiento, y Io hemos conseguido”. De igual modo, recordó que “este tipo de actividades son las que le dan vida a nuestro Museo, que guarda una de las representaciones de artesanía iberoamericana más importante que existen”. La Noche de México comenzó con la visita a una exposición diferente y única ‘México lindo y querido’, en la que se pudo contemplar una colección de objetos hechos de variados materiales y distintas utilidades, con una mezcla de técnicas y diseños; pero todos con el nexo en común de México.

La muestra ‘México lindo y querido’ ha sido un homenaje a la importancia y revalorización del arte popular mexicano, con una temática variada, fruto de la creación de los artesanos. Ofreció el gran legado popular de los escultores, ceramistas, pintores y orfebres del México prehispánico, que se conservó aún después de la destrucción de su cultura. Sobre este trasfondo indígena reflejaron su influencia, que enriquecieron el acervo cultural del país y surgieron adaptaciones como la cerámica llamada de Talavera de Puebla, que aparece representada en esta exposición, platería con profundad raíces orientales, el arte de la laca con incrustaciones en oro, los nacimientos símbolos de la renovación, los árboles de la vida que se repiten como regalos de boda. Casi todas las celebraciones dan tema y motivo para la elaboración de objetos artesanales, artefactos fantásticos o surrealistas que llenan la vida cotidiana del mexicano.

Y el broche final de la noche fue el concierto homenaje a Juan Gabriel a cargo de Fran Hernández y los Mariachi Mencey Azteca de Tenerife. Así, fue el claustro del Museo, que antaño fue el Convento de San Benito Abad, el que sirvió de escenario para el recuerdo de un artista considerado uno de los mejores compositores y cantantes mexicanos de todos los tiempos.

Visto 153 veces Modificado por última vez en Lunes, 24 Julio 2017 14:57