Miércoles, 14 Diciembre 2016 12:17

Clausura del proyecto “Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes” 2016

Valora este artículo
(1 Voto)

El Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, clausuró hoy miércoles [día 14], ‘Barrios por el empleo: Juntos más fuertes 2016’, un proyecto insular de empleo que ofrece apoyo integral a personas con dificultades para acceder al mercado laboral, como consecuencia de sus carencias formativas o profesionales.

El mismo ha facilitado que durante este año consigan un empleo 647 personas de toda la Isla. En 2015, que fue la primera edición de este programa, se facilitaron 393 inserciones laborales, por lo que ya ha ayudado a más de mil personas a encontrar un empleo.

Participan en ‘Barrios por el empleo: Juntos más fuertes’ cuatro entidades con dilatada experiencia en programas de empleo con colectivos de difícil inserción: Fundación Proyecto Don Bosco, Fundación General de la Universidad de La Laguna, Cruz Roja Española y Cáritas Diocesana de Tenerife. De igual modo, el presupuesto del mismo asciende a 2,2 millones de euros, mientras que en 2015 fue de 1 millón.

Este programa ofrece asesoramiento y apoyo individualizado a cada participante, formación adaptada a las necesidades de cada persona y a los perfiles profesionales que demandan las empresas del entorno, prácticas no laborales en el sector privado e intermediación laboral.

Durante el año 2016, han sido 1.535 las personas han completado un itinerario personalizado de inserción diseñado por el proyecto, lo que significa que más del 40 por ciento de los ciudadanos que han participado de forma activa en el programa han logrado un empleo. Las inserciones en el mercado laboral se han producido en el Sur (212), el Norte (205) y la Zona Metropolitana (230).

En total, durante este año se han formado con ‘Barrios por el empleo: Juntos más fuertes’ 1.307 personas de toda la Isla (493 en el Norte, 406 en el Sur y 408 en la Zona Metropolitana). Una de las características de este proyecto es que se adapta a las circunstancias de cada territorio, especialmente en los municipios a los que no llegan los recursos habituales de empleo.

Durante este año se han impartido formaciones de diferentes temáticas, adaptadas al tejido empresarial del entorno de cada uno de los puntos en los que se encuentra el proyecto. De esta forma, los participantes completaron cursos en energías renovables, técnicas de planchista de bar y cafetería, decoración y presentación de platos, uso y manejo de motosierra y desbrozadora, monitor de comedor escolar, operario de gasolinera o instalación y montaje de cableados de cobre y fibra óptica, entre otros. Aparte de estas formaciones específicas para especializarse en una profesión, el proyecto impartió diferentes módulos en competencias personales, búsqueda activa de empleo, informática básica, idiomas o estrategias para enfrentarse a una entrevista de trabajo.

La imagen puede contener: una o varias personas, multitud e interior

238.000 EUROS EN ESTÍMULOS PARA EL EMPLEO
Cabe destacar que el Cabildo destinó durante este año 238.000 euros para que cincuenta participantes pudieran realizar prácticas remuneradas en empresas colaboradoras del proyecto. Así, financió el cien por cien de estos estímulos, que incluyeron la Seguridad Social, los seguros obligatorios y la cantidad mensual que recibió cada participante –por encima del salario mínimo– durante el semestre que duró la estancia en la empresa.

En paralelo, durante este año ‘Barrios por el empleo: Juntos más fuertes’ ha ejecutado varios proyectos experimentales. Por un lado, se instaló en La Victoria de Acentejo un punto de atención para familias con todos sus miembros en edad laboral en situación de desempleo, con la finalidad de ofrecerles apoyo integral que les ayude a superar su situación. Además, se puso en marcha un programa en La Cuesta y Finca España (La Laguna), para facilitar la conciliación entre la vida familiar y la búsqueda de empleo, que permitió que padres y madres pudieran formarse y realizar las prácticas en el mismo horario en el que sus hijos se encontraban en colegio. También se puso en marcha la Red Empresarial de ‘Barrios por el empleo: Juntos más fuertes’, así como un centro de información para jóvenes en situación de desempleo.

Además, durante los últimos meses de este año han comenzado a ejecutarse de forma experimental tres programas para mejorar la empleabilidad de varios colectivos, como personas sin hogar, la comunidad gitana y personas transexuales. El objetivo de estas iniciativas es trabajar en pequeña escala para, posteriormente, aplicarlas al conjunto del proyecto.

Visto 612 veces