Domingo, 02 Abril 2017 10:41

El Consorcio de El Rincón cuenta este año con un presupuesto de 550.000 euros

Valora este artículo
(0 votos)

El organismo define las principales acciones a ejecutar este año.

El Consorcio de El Rincón cuenta para este 2017 con un presupuesto de 550.000 euros sufragado entre Gobierno de Canarias 150.000 €), Cabildo de Tenerife (300.000 euros) y el Ayuntamiento de La Orotava (100.000 €).

Con ello se continúa avanzando en el proceso de protección e impulso de este paraje natural ubicado en el municipio de La Orotava y que cuenta con un Plan Especial de protección desde 1999. En las distintas reuniones celebradas se han ido sentando las bases de este organismo y se trabaja en determinados aspectos y proyectos que permitirán la recuperación del entorno, facilitando a la par su proyección agroturística. En concreto en la última sesión se definieron las prioridades de cara a las inversiones a realizar este año. Los representantes de las tres administraciones publicas escucharon las propuestas de vecinos, propietarios y ecologistas, además de valorar los resultados de las jornadas de participación ciudadana denominadas "El Rincón que Queremos", celebradas recientemente y en las que todos los asistentes pudieron debatir y proponer diferentes acciones a impulsar en la zona.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, explica que entre las acciones que se han definido para acometer a lo largo de este 2017 destaca la pavimentación especial del camino de acceso a la Playa del Bollullo, así como el asfaltado de algunos caminos y la instalación de alumbrado público en el Camino La Cisterna, un sector que carece de suficiente y adecuada iluminación.

También se acordó comenzar a trabajar en la realización de algunos proyectos como la rehabilitación del acceso a la citada playa del Bollullo con el ensanche de la vía en los tramos más estrechos, además de habilitar un espacio adecuado de giro al final del camino, “todo ello con el objetivo de mejorar la circulación y garantizar la seguridad del transporte público”, apuntó.

Junto a estas inversiones previstas, se platearon de cara a un futuro otras interesantes propuestas extraídas de las mencionadas jornadas de participación como puede ser el impulso de la red de regadío, la creación de un plan de visitas didácticas a las fincas dirigidas a escolares o la realización de un plan de embellecimiento general en la zona.

Desde el Gobierno de Canarias, como administración a la que se encuentra adscrita el Consorcio, se ha puesto a disposición personal de Gesplan para la gestión y desarrollo de estas iniciativas. Y en breve el Consorcio tiene previsto también sacar a concurso la creación de un logo de la zona que sirva como marca y promoción de este espacio tan singular.

Además de los citados 550.000 euros se cuenta también con una partida específica para el acondicionamiento de la Playa de los Patos, obra que continúa a la espera del visto bueno definitivo de Costas del Estado. Una vez se obtenga el trámite oportuno se sacará de nuevo a concurso la obra por valor de 300.000 euros, que será sufragada íntegramente por el Cabildo y que está incluida en su programa de actuación para este año “Tenerife y el Mar”.

La última Comisión Ejecutiva celebrada días atrás en la Casa Consistorial villera fue presidida por el alcalde de La Orotava y vicepresidente del Consorcio Francisco Linares, y se contó también con el viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Jesús Romero Espeja: el edil delegado de Infraestructuras y Disciplina Urbanística, Narciso Pérez, representantes de la Coordinadora del Rincón, propietarios de terrenos, vecinos de la zona y técnicos de Gesplan.

Recordar que el Consorcio de El Rincón se reactivó en 2014 después de 13 años inactivo. Entre otros objetivos se persigue la adaptación del Plan Especial del Rincón a la nueva normativa y gestionar la rehabilitación de este paraje protegido. Este organismo supervisará la ejecución de proyectos y obras en la zona. Se dará prioridad a acciones relevantes como la mejora de los accesos a las playas, adecuación de senderos, instalación red de riego o la creación de una vía de circunvalación para favorecer la seguridad en todo el entorno. Actualmente se trabaja conjuntamente por todas las partes implicadas—administraciones públicas y colectivos—para favorecer el impulso de este espacio y potenciar especialmente su desarrollo agrícola y el ecoturismo.

Visto 477 veces