Jueves, 27 Abril 2017 22:38

La Orotava acoge las I Jornadas Regionales de Agentes de Medio Ambiente de Canarias ‘Julio Suárez’

Valora este artículo
(0 votos)

La actividad organizada por el Cabildo en colaboración con el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Orotava congrega a un centenar de expertos.

El Cabildo de Tenerife organiza las I Jornadas Regionales de Agentes de Medio Ambiente de Canarias ‘Julio Suárez’, actividad en la que toman parte un centenar de profesionales y que se desarrolla hoy [jueves 27] y mañana [viernes 28] en el Centro de Visitantes Telesforo Bravo (La Orotava).

La iniciativa cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de La Orotava y el Liceo Taoro. La inauguración contó con la presencia del vicepresidente y consejero de Medio Ambiente del Cabildo, José Antonio Valbuena; la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez; el alcalde de La Orotava, Francisco Linares; el director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durbán; y el representante del colectivo de Agentes de Medio Ambiente, Antonio Barro.

José Antonio Valbuena resaltó la necesidad de celebración de este tipo de jornadas “como un paso más en la configuración del papel que tiene que desempeñar un agente de Medio Ambiente. Habrá que seguir dando pasos en este sentido, de manera sólida y aprovechar las oportunidades que tenemos y la buena la sintonía con el Gobierno de Canarias. Esperamos que las jornadas sirvan para empezar a analizar los puntos hacia los que tienen que ir los agentes de Medio Ambiente.

El consejero de Medio Ambiente hizo hincapié en que el concepto de naturaleza ha cambiado en los últimos 20 años: “Se está produciendo un fenómeno, que es que las personas quieren conciliarse con la naturaleza, sobre todo los fines de semana, que es cuando nos vamos de la ciudad. La premisa es el respeto y la consolidación de los espacios naturales y “el cuerpo de agentes de Medio Ambiente es una parte de la Administración que está para ayudar a los ciudadanos. Lo que hacen los agentes es transmitir lo que las administraciones entienden que hay que transmitir”.

Asimismo, Valbuena indicó que el sábado 29 de abril se colocará una placa en memoria de Julio Suárez Hernández, agente de Medio Ambiente fallecido el 10 de abril de 2015 que da nombre a las jornadas, en La Plaza de San Francisco en el Barrio de la Montañeta de Garachico (12:00 horas).

Blanca Pérez aseguró que estas jornadas “se llevan a cabo en el lugar y en el momento ideal para abordar los nuevos retos en materia de formación y poder avanzar de manera conjunta”. Por su parte, Francisco Linares destacó la importancia de la educación en materia de Medio Ambiente y en la necesidad de insistir para cambiar “los malos hábitos creados en esta materia”, así como que “poco a poco se incluyan en los contenidos curriculares de los centros educativos en este tema”.

Antonio Barro señaló que las jornadas “son un punto de encuentro y de intercambio de experiencias. Sirven para definir cuáles queremos que sean las funciones de los agentes de Medio Ambiente en el siglo XXI. Necesitamos herramientas para poder acercarnos a la sociedad y que los ciudadanos sepan cuáles son nuestras funciones”. Finalmente, Manuel Durbán dijo durante la presentación de las jornadas que “en las manos de los agentes está la comunicación con los usuarios de los montes, ya que son la cara más visible de la Administración en materia de Medio Ambiente”.

El objetivo de las jornadas es afrontar los retos que se plantean a diario en el desempeño de las funciones y mejorar la coordinación dentro del colectivo y con otros estamentos de la sociedad. Asimismo, servirán para identificar las diferentes problemáticas que se plantean en el Archipiélago y las líneas de actuación en cada caso, así como clarificar los organismos públicos a los que el colectivo puede acudir y los mecanismos de coordinación y protocolos establecidos.

Los participantes abordarán varios bloques de trabajo, todos ellos relacionados con los retos futuros del colectivo y con la necesidad de mejorar la defensa y protección del medio natural. Se abordará la organización interna y especialización de los cuerpos de agentes, los delitos ambientales y la problemática de los venenos, las mejoras en la investigación de las causas de los incendios forestales, la afección de los tendidos eléctricos a la avifauna, la problemática de las especies exóticas invasoras como el rabo de gato, la gestión y participación del colectivo en emergencias, el trabajo de los y las agentes en la gestión del uso público y del patrimonio, la restauración ecológica y otros temas de gran interés para la sostenibilidad y la defensa del medio natural y rural de Canarias.

Los agentes de medio ambiente son funcionarios de un cuerpo uniformado con carácter de Agente de la Autoridad y funciones de policía judicial genérica, participando en la persecución, investigación y esclarecimiento de delitos ambientales. Desarrollan su labor en cuatro facetas: apoyo en la gestión del medio natural, vigilancia ambiental, seguridad y emergencias e información al ciudadano.

Dentro del apoyo a la gestión del medio natural se incluye la custodia, protección y vigilancia de la riqueza natural, los espacios naturales protegidos, la flora, la fauna y los valores arqueológicos e históricos del medio rural. Asimismo, se incluye la gestión forestal, cinegética, de la flora y la fauna, del uso público y prevención y calidad ambiental. En materia de vigilancia ambiental, desarrollan labores de inspección y policía relacionada con la normativa ambiental, velando por el cumplimiento de la normativa vigente y previniendo y evitando conductas ilícitas.

Los trabajos de seguridad y emergencias incluyen la vigilancia, prevención e investigación de los incendios forestales, participando asimismo en las tareas de extinción. Además, como Agentes de la Autoridad y técnicos del medio natural, colaboran con los distintos cuerpos en casos de emergencias, catástrofes y accidentes. En materia de información al ciudadano, orientan a los visitantes del medio natural sobre el comportamiento correcto y sostenible y desarrollan labores de educación ambiental.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas e interior

Visto 301 veces Modificado por última vez en Jueves, 27 Abril 2017 23:51