Lunes, 14 Marzo 2016 16:23

La OMIC registró 905 reclamaciones en 2015

Valora este artículo
(0 votos)

El centro de atención e información al Consumidor atendió a casi 5.000 personas, y la telefonía sigue a la cabeza en las quejas.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), atendió cerca de 5.000 consultas, con una media diaria de una veintena. Pero no todas acaban en denuncia, muchas son para solicitar información o simple asesoramiento, y se realizan tanto en la propia oficina como a través del teléfono o por correo electrónico.

En total se registraron 905 reclamaciones, y de éstas el 46´84%, casi la mitad, están relacionadas con el sector de la telefonía (temas de contrato y terminales móviles, entre otros). Este campo ocupa el primer lugar desde el año 2003, y hasta esa fecha lo ocupaba la vivienda. Le siguen, pero a mayor distancia, otras temáticas como electrodomésticos, viajes, vehículos, seguros, energía, entidades financieras, sanitarias... De las 905 reclamaciones registradas por la OMIC, se han resuelto 552, el 61%, y el 39% restante se encuentra en trámite.

Estos datos los presentaron en la mañana de este lunes 14 de marzo el alcalde Francisco Linares y la concejala delegada de Sanidad y Consumo, María Eugenia Mesa, quienes valoraron además que este servicio, al igual que otros departamentos municipales, ‘sobrevivieran y se sigan prestando a pesar de estar en peligro por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, y ello gracias al empeño y apuesta de la propia institución local, con el respaldo de toda la corporación. Francisco Linares considera “absurdo cerrar estos servicios que realmente son recursos prioritarios, necesarios y cercanos para el vecino”. El Ayuntamiento de La Orotava abogará siempre por su funcionamiento.

En la OMIC de La Orotava se presta un relevante servicio de atención al ciudadano, y es de destacar que no sólo se atiende a los consumidores sino también a los empresarios que piden asesoramiento para estar informados sobre diversas temáticas. Y también es de valorar que existe un importante índice de resolución de las quejas. El pasado 2015, 329 empresarios y profesionales tramitaron a través de la oficina del consumidor, la obtención de las hojas de reclamaciones que deben estar obligatoriamente en los establecimientos.

Mesa detalla que la OMIC ha registrado menos reclamaciones que en 2013 (que fueron 1.067) y 2014 (960), lo que puede deberse al buen funcionamiento de las campañas informativas para que el consumidor conozca cada vez más sus derechos. La concejala también valoró que se ha detectado un cambio positivo en los usuarios, al solicitarse cada vez más el asesoramiento en la propia oficina de la OMIC, antes de realizar compras o utilizar algún servicio. De esta forma adquieren mayor conocimiento de sus derechos “y ello les posibilita exigirlos si fuera necesario”. También se ha detectado un incremento en las consultas realizadas mediante correo electrónico.

También se aprecia un aumento de reclamaciones interpuestas directamente en los establecimientos, mediante las hojas de reclamaciones del Gobierno de Canarias, y éstas son presentadas posteriormente en la OMIC para su mediación o tramitación a elección del administrado. Estos hechos, sumados al incremento de reclamaciones recogidas por la OMIC, se interpretan como un cambio de actitud en los ciudadanos, pues el consumidor tiene más información y, por tanto, tiene mayor predisposición a exigir sus derechos.

El máximo objetivo de la Oficina de la Omic es que los consumidores conozcan sus derechos, por ello además de las informaciones individualizadas a los ciudadanos se realizan anualmente campañas informativas con consejos y datos útiles. Estas campañas están orientadas a la población en general, pero especialmente a los colectivos más sensibles como mayores y jóvenes, y se realizan en diversos soportes como folletos didácticos o diverso material de utilidad (pendrive, paraguas...). También se llevan a cabo acciones de interés para el consumidor, y en diversas ocasiones se saca la Omic a la calle para acercar el servicio a los ciudadanos. Así, este martes 15 de marzo, Día Mundial del Consumidor vuelve a salir, colocándose en el Puente de Carrera Escultor Estévez una ‘bolsa gigante’ representativa y con mensajes alusivos, mientras las técnicos del área también ofrecerán información de interés general en la materia.

También, con motivo de esta celebración, el próximo viernes las técnicos se desplazarán a dos centros educativos del municipio, con la actividad “Nos vamos de compras” que consiste en simular distintos tipos de comercios y situaciones para transmitir pautas y consejos a los niños para que aprendan a realizar una compra correcta y responsable. Y a lo largo del curso escolar se prevé realizar en otros colegios. en este día

Desde la OMIC, además de aportar toda la información y asesoramiento que demanda el consumidor, se le orienta a la hora de realizar las reclamaciones, no sólo desarrollando los trámites necesarios cuando tiene competencia la oficina municipal sino también canalizándolo cuando tiene que intervenir ante otro organismo. No obstante, si la OMIC detecta o es informada de una situación con posibilidad de resultar fraudulenta o que pudiera entrañar un riesgo para la colectividad, lo comunica inmediatamente a los agentes sociales como policía local, unidades de trabajo social, centro de mayores y asociaciones de vecinos. También este centro facilita todo tipo de direcciones de interés para los consumidores y usuarios, y se orienta al ciudadano a la hora de elaborar escritos dirigidos a otras entidades u otros organismos.

Visto 1091 veces Modificado por última vez en Domingo, 10 Julio 2016 09:36
equipaje-perdido