Martes, 14 Marzo 2017 16:01

Más de 48.600 personas pasaron por los Puntos de Información Turística de La Orotava

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Los puntos de información turística de La Orotava atendieron a un total de 48.619 visitantes a lo largo del pasado año.

En concreto, la Oficina Municipal de Información Turística, anexa al auditorio Teobaldo Power y abierta de lunes a domingo todo el año, registró un total de 43.846 usuarios, más de dos mil personas con respecto al año anterior. Y a ello se suman los 4.773 usuarios atendidos en el punto informativo ubicado en la Plaza Casañas, frente a la Iglesia de la Concepción, que abrió seis meses.

El alcalde de La Orotava Francisco Linares y la concejala delegada de Turismo, Delia Escobar, presentaron en la mañana de este martes 14 de marzo el balance de la oficina y acciones que se realizan desde el área para potenciar la proyección del municipio y ofrecer los mejores atractivos a los visitantes. Así, Linares destacó que se han realizado iniciativas para favorecer que los turistas no estén de paso o solo 30´ en la Villa sino que puedan disfrutar de un día entero a través de rutas, disfrutando de la gastronomía, el patrimonio, los museos, la cultura… En este sentido, subrayó que en los últimos años ha sido significativa la afluencia de visitantes para disfrutar de actividades culturales múltiples, incidiendo ello a su vez en los establecimientos del entorno y, por lo tanto, en beneficio de la economía local. También apuntó que se trabaja en un Plan Estratégico Turístico que se prevé desarrollar a lo largo del año, y que en un plazo de dos años, aproximadamente, la citada oficina de Turismo tendrá que trasladarse a otro punto céntrico, ya que el actual espacio estará afectado por la reforma integral del Auditorio Teobaldo Power. El alcalde valoró las distintas acciones y pasos que se están dando para ‘atender’ de la mejor forma posible a los turistas y recalcó que La Orotava seguirá creciendo en este sentido pero evidentemente es un apéndice del motor turístico de la zona Norte que es Puerto de la Cruz. La Orotava es un complemento y, por ello, ofrecemos otros valores alternativos que suman a la marca conjunta.

La concejala Delia Escobar puntualizó en algunas de las acciones que se están llevando a cabo como la variedad de rutas temáticas para los distintos días de la semana tanto por el casco como por las medianías. También se trabaja codo a codo con los touroperadores, los museos, Promoción de Tenerife…con el fin de unificar criterios y obtener mejores resultados. Por otro lado indicó que en las últimas fechas se ha dado un importante cambio de imagen a la propia oficina de información turística, escaparate de los valores que oferta esta localidad desde la cota cero al pico Teide, y también presentó la actualización del mapa del casco histórico con diversos servicios y recursos de interés.

Escobar destacó los datos más relevantes de la memoria anual resaltando que del total de usuarios turísticos de la propia oficina central, 16.757 son de nacionalidad española y le sigue el colectivo germano con 9.940 usuarios. En tercer lugar están los franceses con 5.409 y en cuarto lugar los británicos con 4.474 usuarios. El resto pertenece a más de una treintena de nacionalidades lo que corrobora la diversificación turística que se produce desde hace varios años en el municipio y que va a más. En este grupo diversificado se continúa apreciando un incremento de los mercados noruego, italiano, polaco, checo y en general de otros países del Este. Se han registrado 59 nacionalidades distintas.

Los turistas que pasan por la oficina suelen solicitar información relacionada con gastronomía, patrimonio, rutas para coche de alquiler en la isla y rutas de senderismo y paisajísticas en el Valle de La Orotava y en el Parque Nacional. Los alemanes demandan mucho las Rutas Teatralizadas por el centro, y hasta agosto de 2016 participado más de 2.234 usuarios. Y en líneas generales todos los usuarios demandan planos y callejeros del municipio.
Todos los meses del año se han situado por encima de las tres mil visitas, con la excepción del mes de junio. En noviembre y diciembre de 2016 se han registrado los récords de usuarios turísticos a la oficina., con 4.311 y 4.242 usuarios, respectivamente, con una diferencia positiva de 2.087 usuarios respecto a los mismos meses de 2015.

El mes de más afluencia ha sido noviembre con 4.311, seguido por diciembre (4.242), febrero (4.192) y marzo (4.153) En el punto de información de la plaza de Casañas, 1.375 usuarios atendidos en el mes de agosto, 860 en noviembre y 629 en diciembre. Han tenido aumento respecto al año pasado ocho de los doce meses (abril, mayo, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre) y han disminuido el resto.

El día de más afluencia de este pasado año 2016 fue el 22 de febrero (lunes) con 317 usuarios. También han sido días de máxima afluencia el día 15 de febrero (lunes) con 303 usuarios y el 26 de diciembre (lunes) con 281. Los mínimos se han registrado en el mes de septiembre el día 25 (domingo) con 53 usuarios y el día 11 (domingo) con 59. En el mes de junio el día 30 (jueves), con 70 usuarios.

La media diaria en la oficina de Turismo en los meses de más afluencia se ha situado en 232 usuarios en febrero, 197 en marzo, 163 en diciembre y 148.66 en noviembre.

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