Plan General de Ordenación (PGO)
La consejería de Urbanismo del Gobierno de Canarias dio, el 2 de junio de 2004, el visto bueno al Plan General de Ordenación (PGO) del municipio de La Orotava con la firma, por parte del Director General de Urbanismo, Rafael Castellano, de la resolución que ordena la inserción en el Boletín Oficial de Canarias del acuerdo adoptado el 2 de febrero del mismo año en la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (COTMAC) sobre la aprobación definitiva, pero de forma parcial, del citado planeamiento que recoge las directrices urbanísticas y de ordenación de esta localidad para las próximas décadas.
Este documento permite llevar a cabo proyectos de gran envergadura para el desarrollo socio-económico del municipio como disponer de suelo para cederlo al gobierno regional y destinarlo a la creación de más de 400 viviendas sociales; la puesta en marcha del nuevo Instituto Rafael Arozarena en la zona de Lercaro y ejecución de esta urbanización; el desarrollo de diversos planes parciales como el de Opuntia y La Playita; la construcción de campos de fútbol en los barrios de San Antonio y La Florida; el proyecto de un centro de salud para el barrio de barroso o efectuar la prolongación de la Urbanización Mayorazgo donde se edificará el complejo de piscinas.
El documento aprobado recoge los criterios establecidos por el grupo de Coalición Canaria en la Villa, junto a las matizaciones y correcciones planteadas desde la COTMAC.
El Plan elegido mantiene lo ya existente con pequeños incrementos puntuales. Entre otras cosas, se contempla la creación de un sistema en anillo que facilita el acceso a los diferentes núcleos urbanos sin necesidad de utilizar la autopista, y mantener las clasificaciones de suelo urbano y urbanizable en el casco, creando nuevas ampliaciones vinculadas a los sectores ya existentes y al sistema viario en anillo.
En cada núcleo independiente se establecen nuevas clasificaciones de suelo urbano como expansión, recogiendo los procesos de edificación producidos y preparando suelo para viviendas públicas y privadas. Además, se establece un sistema general de ocio para revitalizar la zona baja del municipio, que se vincule al Plan Especial del Rincón y al uso turístico del Valle.
También se contempla proteger de la urbanización el espacio libre entre los municipios de La Orotava, Puerto de la Cruz y Los Realejos, de tal manera que si se abandonase la agricultura existente su uso pasaría a ser el de Parque Comarcal, desarrollado mediante un Plan Especial que definiría en detalle sus usos y densidades, y manteniendo su carácter de espacio libre.
A la par se propone no crear nuevas infraestructuras viarias en suelo rústico que creen una referencia urbana con la mejora de accesibilidad y potencien su ocupación por la edificación. Se mantiene la carretera de Las Cañadas, la de las medianías y la de La Perdoma, sin crear nuevos corredores ni ejes verticales. Se establece un nivel de protección de suelo rústico muy superior al del Plan General del año 91, mientras que se mejora la gestión pública para conseguir un crecimiento moderado y pausado. Asimismo, el nuevo documento propone mantener, rehabilitar y usar el patrimonio histórico existente, tanto en el casco como fuera del mismo, así como recuperar la antigua ruta de los molinos de agua, creando nuevos espacios libres que potencien su influencia arquitectónica, paisajística y cultural.
Este Plan pretende compactar los núcleos urbanos principales, insertándolos en la estructura territorial dotándolos de equipamientos, acotar el crecimiento de los núcleos menores (completando sus tramas) y limitar los procesos de edificación dispersa, llevando su desarrollo hacia formas de asentamientos compatibles con el modelo de ordenación. El resultado formal es un gran centro urbano en la zona baja, actual casco y nuevos crecimientos, y una serie de pequeños núcleos consolidados de forma agrupada e interconectados entre sí mediante el sistema viario existente.
El entramado viario se conecta al sistema en anillo (vía de ronda) que a su vez se complementa con otro anillo de menor dimensión formado por las carreteras de La Perdoma y La Luz y una vía de reciente creación en la Marzagana y La Puente, y que enlaza con las vías interiores de San Jerónimo y su ampliación hasta llegar al Mayorazgo y conectar con el sistema en anillo.
DATOS COMPLEMENTARIOS
El Plan General, vigente hasta el mes de diciembre de 2004, fue aprobado definitivamente el 23
de mayo de 1991.
El expediente del Plan actual fue aprobado en
Fase de Avance en Diciembre de 1997;
la aprobación inicial tuvo lugar el 21-03-02;
la aprobación provisional el 30-12-02, y la aprobación
definitiva, de forma parcial, el pasado 23 de diciembre.
El municipio de La Orotava tiene una superficie de 218 Km2, el
mayor de la Isla de Tenerife. La mayor parte de este territorio
está clasificado como de protección natural en alguna de las
categorías de Espacios Naturales.
- 8.265 Has. (Espacios Naturales Protegidos):85,14%.
- 2.179 (Suelo Rústico Protegido): 10,15%.
- 663 (Urbano, Urbanizable y A.R), (456 vienen de tiempos
remotos, Las 207 Has. restantes ya estaban en el
Plan General del 90.): 3,09%.
- 345 (Varios): 1,62%
El municipio de La Orotava cuenta con una población que ronda los 40.000 habitantes.
Planos
Este documento para su Aprobación Definitiva de Forma Parcial es el derivado del Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias en sesión celebrada el 23 de diciembre de 2003 y ha tenido como directores del equipo a los Arquitectos Argeo Semán Díaz y Jesús Romero Espeja; encargándose de los trabajos de Sistemas de Información Geográfica y Supervisión, Juan Felípe Fumero Gonzalez, Delineación; Ángeles de La Rosa Santos; Administrativo, Mª del Pino Gangura del Rosario; y siendo Presidente de la Comisión de Urbanismo, Planificación y Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de la Villa de La Orotava Don Juan Dóniz Dóniz.