PROYECTO LANIUS

PROYECTO LANIUS

Los parásitos sanguíneos juegan un papel fundamental en la dinámica poblacional y evolución de las aves. Éstos han estado directamente implicados en la disminución y extinción de muchas especies de aves en diferentes archipiélagos, como es el caso de Hawái o Galápagos. En Tenerife, en las últimas décadas hemos estado presente en el declive, e incluso desaparición, de algunas especies de aves sin tener claro cuáles han sido las causas de estas pérdidas. Sin embargo, el Parque Nacional del Teide parece un lugar estable donde, aparentemente, las especies se mantienen sin demasiadas perturbaciones.

El trabajo de campo del proyecto Lanius comenzó con la propuesta de “investigación participativa”, donde la ciudadanía adquiere un protagonismo especial, se pretende evaluar el impacto, la prevalencia (proporción de individuos infectados) y diversidad de parásitos sanguíneos en la comunidad de aves del Parque Nacional del Teide, así como en sus posibles vectores de transmisión (los mosquitos).

CONCLUYE EL TRABAJO DE CAMPO EN EL PROYECTO LANIUS
INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA- CITIZEN SCIENCE
Con los resultado científicos y sociales de este proyecto denominado “ESTUDIO DE LOS PARÁSITOS SANGUÍNEOS EN LA AVIFAUNA DEL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE” se iniciara una campaña de comunicación y editarán dos publicaciones en un futuro próximo, una técnica y otra divulgativa.
PROMOTOR – COORINADOR GENERAL – INVESTIGADOR
Nicolás Martín  
COORDINADOR CIENTÍFICO – INVESTIGADOR PRINCIPAL
David P. Padilla
INVESTIGADORES/AS ASOCIADOS/AS
Rubén González Jañez
Bárbara Reguera alonso
Juan Calor Illera Cobo
ENTIDADES PROMOTORAS
Cabildo de Tenerife - Parque Nacional del Teide
Excmo. Ayuntamiento de La Orotava - Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM)
ENTIDADES COLABORADORAS
Universidad de Oviedo
IPNA-CSIC
SEO/BirdLife
Fundación Telesforo Bravo
 

Puedes seguir la evolución que ha tenido el proyecto Lanius a través de su página de Facebook:

 
Y también en el blog:
 
Visto 1203 veces