Medio Ambiente

Ayuntamiento de La Orotava

Revista de Divulgación Científica "InDiferente"

InDiferente (1996 -2016)

"20 años de un legado en continua evolución"

Han pasado 20 años desde la aparición del primer ejemplar de la revista el InDiferente, en enero de 1996. Durante una década, una experiencia educativa denominada TALLER MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE canalizó una parte de las inquietudes ambientales de los jóvenes del municipio de La Orotava. La intervención dentro de la sociedad orotavense, cualitativamente fue muy enriquecedora por las transformadoras aportaciones que los destinatarios desarrollaron, con una orientación clara para facilitar la participación ciudadana en la mejora y conservación del patrimonio. De aquella época, no solo quedan buenos recuerdos, aún permanecen vigentes procesos en continua evolución. Progenitores de acciones no exentas de cierto atrevimiento, hoy día son valiosos referentes en sensibilización ambiental. El InDiferente, publicación decana de la Comunidad Autónoma de Canarias que pública artículos de divulgación científica sobre ecosistemas terrestres y marinos de medios insulares, las prestigiosas jornadas de formación Telesforo Bravo... son solo algunas de las propuestas que formaron parte de una experiencia de aprendizaje compartido.

Desde entonces, la publicación obedece como iniciativa editorial, a la necesidad de ofrecer un marco de comunicación e intercambio plural de información en el ámbito de la divulgación científica. La revista ha conseguido a lo largo de su existencia, consolidarse en el panorama divulgativo canario como un referente, superando un áspero y duro periodo económico. Intenta ser un punto de encuentro entre quienes hacen ciencia y quienes se interesan por ella.

A lo largo de estos años hemos vivido intensamente el desarrollo de una idea, de un proyecto, con el objetivo global y la fidelidad del compromiso inicial de servir como vehículo de comunicación para la preservación de la biodiversidad en islas oceánicas. A lo largo de estas dos décadas, un número importante de prestigiosos investigadores y excelentes fotógrafos han propiciado conferir a la publicación, contenidos de mucha calidad.

Acercar a la ciudadanía estos procesos de investigación no ha sido una tarea fácil. Hemos tratado de aproximar de una forma amena, sin perder de vista el rigor científico, los resultados de un trabajo silencioso, largo y muchas veces arduo que han realizado los investigadores. La difusión de la ciencia, no sólo se propone como objetivo la transmisión de conocimientos científicos, sino que también debe y puede contribuir a sensibilizar sobre ese patrimonio natural heredado que en muchas ocasiones trágicamente, se encuentra en graves problemas de conservación.

Arraigar este proyecto editorial ha sido un proceso donde la prioridad ha estado centrada en hacer partícipes a los demás de un afán común, de envolverles en la ilusión de una aventura de comunicación y contagiarles de lo que es posible en medio de tantos imposibles: consolidar una modesta iniciativa editorial dentro de una institución de ámbito municipal.

Lo más importante, tal vez, lo constituye la esencia de la que se nutre este proyecto, la imprescindible aportación de sus colaboradores. Sin su destacada presencia no tendría este medio el valor ni la repercusión que está consiguiendo. Hago referencia a esos pioneros que apostaron en un momento crucial divulgar en este medio, una serie de conocimientos que han contribuido de forma significativa a mejorar la percepción sobre la biodiversidad insular. Su constancia ha conseguido vislumbrar un pasado, un presente y un futuro que pretende no dejar indiferente a nadie.

Hemos repensado la publicación para dotarla de nueva imagen y nuevo diseño editorial, imprimiéndole carácter, reorganizando los contenidos e incorporando nuevas secciones. A través de estas innovaciones pretendemos facilitar la comprensión de la publicación, con la finalidad de que disfruten de sus contenidos de una forma más atractiva.

Cumplimos 20 años y aspiramos lógicamente a que los lectores compartan con nosotros la tarea de evaluar el trabajo que realizamos. Invitamos a optimizar los contenidos a través de comentarios, sugerencias y de una valoración de nuestra labor. En definitiva, ustedes son precisamente el objeto prioritario de esta publicación y son sus inquietudes las que marcarán nuestra futura línea de actuación.

Para terminar, agradecer de forma sincera y mostrar el más cálido abrazo, a todas las personas que de una u otra manera han contribuido con su trabajo de forma notable, en el desarrollo de este ilusionante y comprometido proyecto editorial desde sus comienzos.

Nicolás Martín

Editor y coordinador

La recogida de la publicación nº22 del Indiferente se podrá realizar a partir del 12 de septiembre

Descargar revistas
InDiferente 22
InDiferente Nº 22
El Indiferente 21
El Indiferente Nº 21
Separata Indiferente
Separata de El Indiferente Nº 21
El Indiferente 20
El Indiferente Nº 20
El Indiferente 19
El Indiferente Nº 19
El Indiferente 18
El Indiferente Nº 18
Separata El Indiferente 18
El Indiferente Separata Nº 18
El Indiferente 17
El Indiferente Nº 17
El Indiferente 16
El Indiferente Nº 16
El Indiferente 15
El Indiferente Nº 15
Visto 5793 veces

Noticias