Juventud

Ayuntamiento de La Orotava

Actualidad Juventud

La muestra, pionera en Canarias de estas características, cumple ya su decimoctava edición

El próximo sábado 23 de septiembre, las calles y plazas del centro urbano de La Orotava se llenarán de arte, juventud, cultura, alegría, movimiento y diversión. Por lo que… es una cita obligada. Vuelve una edición de Arte Joven en la Calle, una de las muestras multidisciplinares más esperadas y de gran reconocimiento. Si el tiempo lo permite, se celebrará por primera vez un sábado ya que hasta la fecha se ha realizado un domingo, y el pasado año ya se intentó pasar a sábado atendiendo la demanda de los propios jóvenes, pero las inclemencias del tiempo no lo permitieron.

El evento se presentó en la mañana de este miércoles 13 de septiembre, de la mano del alcalde Francisco Linares; la consejera insular de Juventud, Josefa Mesa, y la concejala delegada de Juventud, Yurena Luis. También se contó con el autor del cartel anunciador, Arturo José Hernández.

Linares valora el éxito de cada edición y cómo la iniciativa se ha consolidado en el tiempo y es esperada por vecinos y personas de otros puntos de la Isla que se acercan a la Villa para disfrutar de esta jornada en la que el arte y la juventud conquistan las calles de La Orotava. En este sentido, destacó el intenso trabajo que hay detrás para sacar adelante cada edición y valoró la participación de los jóvenes de la Villa, colectivos, artistas y de las Escuelas Municipales, poniendo el valor su ingenio y creatividad. El alcalde recuerda que esta iniciativa, hace dieciocho años, fue pionera en Canarias, y que luego le siguieron muchos otros municipios de forma similar. Se trata de una actividad especial en la que se armoniza la cultura, el arte, la diversión, lo lúdico y educativo. Además, se dinamiza el casco urbano, pues en este día se espera contar con más de 10.000 personas de público, que a su vez pasearán por las calles de la Villa y muchos disfrutarán de los numerosos bares, cafeterías y restaurantes de la zona centro.

La concejala de Juventud agradeció también la implicación de los jóvenes artistas, grupos, entidades y colectivos participantes, pues son los verdaderos protagonistas del evento, los que le dan “vida, sentimiento y valor”. También aprovechó la ocasión para animar al público en general a disfrutar en esta tarde-noche del 23 de septiembre de una jornada diferente y divertida, admirando el arte a través de múltiples disciplinas. En este sentido, el casco histórico de la Villa, un marco incomparable, se convierte en un espacio idóneo para pasar el sábado, pues en cada edición se genera un buen ambiente en las calles y plazas, que gusta a todos, grandes y pequeños. Y no menos importante, incidió, es que también se logra dinamizar la economía local. Así en este día, y en horario paralelo al Arte Joven, pueden abrir los comercios.

Esta edición contará con más de 500 artistas en la calle que ponen en escena sus distintas modalidades artísticas. La muestra comenzará a las 17:00 horas y se prolongará hasta las dos de la madrugada.

La calle Carrera Escultor Estévez, El Puente, la Plaza de la Constitución, la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza del V Centenario son los principales escenarios de este evento organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de La Orotava, que cuenta con el respaldo del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, y de entidades como la Caixa.

A lo largo de la calle Carrera Escultor Estévez se sucederán desde las cinco de la tarde y hasta las nueve de la noche: talleres de globoflexia, de equilibrio y malabares, creación espontánea, pulseras de cuero y madera, paracaídas y bomba de confeti, plastilina, elaboración de arbolitos para el belén de Navidad, y manualidades, entre otros. También se contará con teatro, break dance, estatuaria, reciclaje, caricaturas, arte efímero, pasacalles, ilustración, diseño, grafito y acuarela, mascotas animadoras, zancos, malabares, magia itinerante y rincón para la belleza y la salud. Además de muestras de pintura de la Escuela Municipal de Arte Perdigón y de fotografía por el Ciclo Formativo Superior de Imagen IES La Guancha, del Taller Municipal de Fotografía y varios fotógrafos. El colectivo de Probosco expone sus manualidades. En la confluencia entre la citada vía y calle León se alternarán títeres, mimos, magia y cuentacuentos

En la Plaza de La Constitución se contará con las actuaciones de los alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza Villa de La Orotava. y de la Agrupación Musical Orotava. Mientras que en la Plaza del Ayuntamiento habrá show musical, grupos coreográficos, pases de moda, teatro…

En el escenario del Puente se dedicará más a la música con actuaciones de Mario Hernández Afonso; Trinidad Expósito Luis; Recurrence; Daniela González Alonso; Erme; Samuel Socas y la Conexión; Atteneri Morales; Son K’ndela. Al igual que la Plaza del V Centenario, donde se traslada la actividad a partir de las 21:00 horas hasta el cierre de la misma. Se comenzará con la percusión de Bloko del Valle, y seguirán las actuaciones de Caracoles; Santi Bobet Latin Quintet. The sound of latin jazz; Material de Contrabando y La Chalana. Además de contarse con la actuación de Abubukaka “Burricia”. Asimismo se contará en esta velada con fotomatón, croma en exteriores, Pin Arte, bodypainting y tatuajes luminosos.

CARTEL

Durante la presentación de Arte Joven en la Calle 2017 se mostró el cartel anunciador, ganador por concurso.

Entre la casi treintena de carteles que se presentaron a la convocatoria de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de La Orotava para promocionar esta muestra, resultó ganador el joven Arturo José Hernández, quien recibe premio de 200 euros.

Según el propio autor, el fondo del cartel se realizó dejando caer sobre un papel blanco colorante en polvo de distintos tonos: marrón, amarillo, naranja, rojo y un poco de azul, tonos cálidos, exceptuando el azul, que aportan un poco de contraste. La combinación de colores y la técnica empleada quieren generar una sensación joven, fresca y festiva. Destaca también la tipografía empleada para el título, con letra llamativa, en color blanco para que se diferencie del fondo. Es una tipografía moderna que pretende llamar la atención inmediata de aquél que vea el cartel. La creatividad y el diseño de los elementos empleados se ponen al servicio de la función principal de un cartel; anunciar un evento. En este caso todo el arte empleado en el diseño cobra más significado especial pues sirve para anunciar Arte Joven en la Calle 2017.

Martes, 05 Septiembre 2017 09:56

Juventud organiza un curso de diseño gráfico

La Concejalía de Juventud organiza un nuevo curso, en esta ocasión de diseño gráfico. Esta acción formativa está dirigida a jóvenes de entre 14 y 35 años y se impartirá del 2 al 6 de octubre en la Casa de la Juventud de La Orotava.

La Feria de Arte Joven en la Calle se celebrará el sábado 23 de septiembre.

La Feria de Arte Joven en la Calle tendrá lugar el sábado 23 de septiembre, y una vez más se desarrollará por las principales calles y plazas del casco histórico mostrando distintas disciplinas artísticas de la mano de jóvenes artistas.

En este certamen pueden participar los jóvenes de 14 y los 35 años de edad que tendrán hasta el 25 de agosto para presentar sus trabajos.

El 13 de julio arranca el programa de actividades de aventura, deporte y disfrute de espacios naturales.

El Recinto Etnográfico de Pinolere acogió el pasado 3 de junio un nuevo encuentro de jóvenes del Valle de La Orotava, una iniciativa incluida en el proyecto denominado ‘Espabilé’, que promueve el Cabildo de Tenerife y en el que trabajan conjuntamente las Casas de la Juventud del Puerto de la Cruz, Los Realejos y La Orotava.

Este año se sumó una categoría grupal y el premio recayó en el IES La Orotava-Manuel González Pérez.

Paola Mireya Tena Ronquillo, con su obra “La vida entera”, se ha alzado con el primer premio en el XVII certamen de relatos Hiperbreves Villa de La Orotava, en la categoría de más de 36 años. Manuel Alejandro Rivero García ganó en su categoría de 20 a 35 años, con la obra “Malditos cromosomas”, mientras que Micaela Hernández González con el microrrelato titulado “Follemos” es la ganadora en la categoría de 14 a 19 años.

Todas las personas interesadas en participar en esta vigésimo cuarta edición de este certamen fotográfico pueden inscribirse gratuitamente hasta el mismo 30 de mayo, día de la celebración del maratón.