01. Palacio Municipal - Ayuntamiento
OBRAS DE ARTE
Las obras de arte expuestas en el Ayuntamiento de La Orotava proceden de tres conjuntos de bienes que conforman la colección de titularidad municipal: el Fondo Reinhold Erwin Schoenwerk conocido como la “Herencia del alemán”; el Fondo del antiguo Casino Orotava y la Colección Municipal o del Ayuntamiento.
La conocida como Herencia del alemán constituye la principal y más numerosa presencia artística del Ayuntamiento villero. Configurada por un amplio repertorio formal y estilístico, fue donada en testamento por Reinhold Erwin Schoenwerk al municipio de La Orotava a su muerte, sucedida en 1976. En marzo de 2005 gran parte de este patrimonio, integrado por cuadros, esculturas y muebles, fue trasladado a las por entonces recién reformadas Casas Consistoriales.
La siguiente gran colección de bienes la representa el Fondo del antiguo Casino Orotava, una sociedad constituida en 1853, y ubicada en el número 3 de la C/ Tomás Pérez – actual sede de la Biblioteca Municipal -, desde 1924 hasta comienzos de los años setenta, cuando la institución cesó sus actividades, si bien es cierto que no sería disuelta hasta 1994. En 1981 se gestó la donación de parte del inmueble principal, así como del mobiliario al Ayuntamiento de La Orotava, como parte de la liquidación de los bienes patrimoniales del Casino, acción que quedaría totalmente definida tras la disolución de la entidad, en 1994. Desde ese mismo año, el Ayuntamiento pasó a disponer de la totalidad del inmueble y de los bienes muebles allí presentes, y que configuran el conjunto de elementos parcialmente conservado y entre los que destacan varias pinturas de paisajes de autores canarios, sillas, lámparas y la colección de espejos que singularizan el Salón de Plenos.
La Colección del Ayuntamiento comprende, entre otros, ocho cuadros cedidos en depósito por el Museo del Prado en 1911; dos pinturas procedentes del desaparecido convento de San Nicolás de La Orotava (La Piedad y Nazareno con Simón Cirineo), los tapices que decoran la primera planta y confeccionados exclusivamente con motivo de la reapertura del inmueble, entre otro mobiliario de naturaleza diversa.
Las colecciones se exhiben en los espacios transitables del edificio: vestíbulos, pasillos y escaleras, que dada la gran cantidad de elementos artísticos, se erigen en auténticas estancias museísticas. Las obras se encuentran dispuestas siguiendo el itinerario sugerido, que guarda correspondencia con la propia distribución espacial de la edificación, basada en un cuerpo central del que parten simétricas galerías a derecha e izquierda, interrumpidas por cuatro pasillos transversales.
Los paños de la planta baja así como las escaleras laterales, están ornamentadas por veintidós tapices adquiridos en el año 2005 a la Fábrica Peña de Madrid, en los que se representan escenas costumbristas, mitológicas y paisajes, inspiradas en cartonistas españoles y nórdicos fundamentalmente.
La escalera principal está decorada con seis pinturas de temática religiosa de los siglos XVII y XVIII: La Piedad (Francisco Rodríguez), Jesús Nazareno, Santa Úrsula, Nazareno con Simón Cirineo, Mª Magdalena penitente (Antonio Bianchi) y Santa Lucía.
Por su parte las piezas de producción pictórica, la obra escultórica y mobiliario, se sitúan en la segunda planta, estando protagonizadas por objetos artísticos de procedencia mayoritariamente del norte de Europa, producidos entre los siglos XVI y XIX, cuya ubicación no responde a criterios estilísticos, destacando, por su calidad artística, dos tablas la Virgen con el Niño (tabla flamenca del siglo XVI) y la Adoración de los Reyes Magos (escuela hispanoflamenca, siglo XVI).
Mención aparte merecen los cuadros cedidos por el Museo del Prado que ocupan el vestíbulo del Salón de Plenos y el resto de las obras se distribuyen a lo largo de los pasillos.