Salitre, almagre y azufre, 3 elementos unidos por un solo camino
DESDE LA COSTA HASTA LA CUMBRE DEL MUNICIPIO DE LA OROTAVA
Tres etapas a pie sin prisa, bajo la filosofía Cittaslow, con calma, a tu ritmo, disfrutando del paisaje, de la gente, del silencio, de la altura,…….
Se trata de tres recorridos, pensados para realizarlos a pie durante 3 días, sin pernocta, con la indumentaria y calzado adecuado, se hace necesario cierta condición física y estar bastante acostumbrado andar, un perfil de senderista habitual.
Uniremos la cota 0m de la playa del Bollullo con el Pico del Teide ya a 3.715 metros. y todo esto sin salir de La Orotava. Te invitamos a preparar previamente el recorrido, a consultar nuestros mapas y track, las recomendaciones, los inicios y finales de las etapas, con el fin de tomar las medidas adecuadas de logística, vehículo particular, línea regular de Titsa, taxi, bajada en teleférico, etc…, no se trata de un recorrido habitual, se trata de una experiencia que vas a mas allá del mero hecho deportivo, andar, pensar, descansar, en suma contacto directo con la naturaleza.
ASISTENCIA TÉCNICA
José María Pérez Baso
Técnico deportivo en media montaña Nº1362 de la AEGM
Patea Tus Montes S.L.U.
Playa De El Bollullo – Camino De Chasna
DATOS TÉCNICOS
Ver ruta completa en Google MyMaps
- Inicio: Playa de El Bollullo
- Fin: Camino de Chasna. Km 11,5 TF-21
- Distancia: 8,2 km
- Grado de dificultad*: Alto
- Tiempo aproximado*: 3h 45m
- Tipo de recorrido: Lineal
- Altura inicio: 10 metros (a.s.n.m.)
- Altura final: 821 metros (a.s.n.m.) (Localidad Camino de Chasna)
- Desnivel total*: 811 metros
- Pendiente media: 10% (con tramos de un 21% y un 27%)
- Desnivel acumulado de ascenso: 881 metros
- Desnivel acumulado de descenso: 68 metros
- Conexiones con otros senderos:
- Espacios naturales protegidos:
- Cobertura: Existe cobertura en la mayor parte del recorrido al tratarse de zona urbana en su mayoría.
- Recomendaciones (Importante): Consultar las Advertencias y Recomendaciones en la pestaña anexa antes de realizar la ruta y planificar adecuadamente la misma
- ¿Como acceder al inicio de la ruta?
- Tomar línea 376, del Transporte Público de guaguas TITSA desde La Orotava y desde ahí (ultima parada) “deshacer” los primeros 2Km. hasta la cota 0 en la playa del Bollullo.
- Link BUS TITSA Línea 376: https://titsa.com/index.
php/tus-guaguas/lineas-y- horarios/linea-376
- Link BUS TITSA Línea 376: https://titsa.com/index.
- ¿Cómo regresar del final de la ruta?
- Líneas 347 y 345 dirección La Orotava (Servicio de guaguas TITSA).
- Teléfono “La Orotava ServiTaxi“: 922.32.37.37
- Link BUS TITSA Línea 347: https://titsa.com/index.
php/tus-guaguas/lineas-y- horarios/linea-347 - Link BUS TITSA Línea 345: https://titsa.com/index.php/
tus-guaguas/lineas-y-horarios/ linea-345
- Link BUS TITSA Línea 347: https://titsa.com/index.
*Tiempo aproximado: estimación aproximada que variará en función del ritmo y las paradas que se realicen.
*Desnivel total: diferencia de altura entre el punto de inicio y el punto final de la ruta. Se trata de un dato significativo puesto que el recorrido es ascendente prácticamente en su totalidad.
PERFIL
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
La primera etapa de la ruta Salitre, Almagre y Azufre cubre una distancia aproximada de 8,2 km, comienza a nivel del mar en la costa norte de Tenerife, en la playa de El Bollullo y finaliza en la localidad de Camino de Chasna en el km 11,5 de la TF-21.
Podemos dividir esta etapa en 3 tramos principales:
TRAMO | DISTANCIA (KM) | ALTURA | PENDIENTE MEDIA | |||
---|---|---|---|---|---|---|
INICIAL | FINAL | DESNIVEL (M) | ||||
1 | Playa – Túnel Autopista (Calle Risco Caído) | 3,3 | 0 | 227 | 227 | 7% |
2 | C. Risco Caído – Inicio Camino de Chasna | 3,2 | 227 | 464 | 237 | 7% |
3 | Inicio Camino Chasna – Final Etapa (TF-21) | 1,7 | 464 | 821 | 357 | 21% |
Total | 8,2 km | 821 m | 10% |
Primer Tramo. Playa de El Bollullo – Túnel Autopista y Calle Risco Caído.
Desde la hermosa playa de El Bollullo nos dirigimos hacia La Orotava tomando el Camino del El Bollullo en primer lugar y posteriormente la Carretera de El Rincón que nos conducirá hasta el túnel que pasa por debajo de la autopista. Tras pasar el túnel entramos ya en La Orotava donde tomaremos la Calle Risco Caído para continuar nuestro recorrido. Este primer tramo tiene una longitud de 3,3 km en los que nos encontramos una pendiente relativamente suave lo que nos permitirá realizar un calentamiento adecuado.
Segundo Tramo. Calle Risco Caído – Inicio Camino de Chasna.
La segunda parte de la etapa es eminentemente urbana ya que en ella recorreremos la Villa de la Orotava pasando por sus principales puntos de interés. Se trata de un tramo con una longitud y pendiente muy similares al anterior. Comienza en la calle Risco Caído y finaliza en la calle Domingo Hernández González donde enlaza con el inicio del Camino de Chasna.
Tercer Tramo. Inicio Camino de Chasna – Final Etapa 1 en el km 11,5 TF 21
El tercer tramo de la primera etapa va desde el inicio del Camino de Chasna, nada más pasar el Barranco de La Barca, en el km 6,5 del recorrido, hasta el final de la etapa en la TF-21, en la población de Camino de Chasna.
Este tramo tiene una longitud total de 1,7 km y una pendiente muy elevada de un 21% lo que supondrá un importante esfuerzo. Además debemos tener en cuenta que en esta parte del recorrido existe un tramo parcial de algo menos de 1 km (700 m) que va desde la Carretera de las Medianías hasta el final de la etapa con una pendiente sensiblemente superior a esa media que llega casi a un 27 % lo que podemos calificar de muy dura y exigente teniendo en cuenta además que se encuentra al final del trayecto.
En total habremos recorrido algo menos de 8,5 kilómetros de distancia y habremos superado un desnivel de 821 m con una pendiente media de un 10%.
Puntos de Paso
# | PUNTOS DE PASO |
---|---|
1 | Playa de El Bollullo |
2 | Camino del Bollullo |
3 | Carretera El Rincón (TF-176) |
4 | Calle Risco Caído |
5 | Paseo de Domínguez Alfonso |
6 | Calle Calvario |
7 | Calle Carrera del Escultor Estévez |
8 | Calle San Francisco |
9 | Calle Salazar |
10 | Calle la Cancela (escaleras) |
11 | Calle Velázquez |
12 | Calle Goya |
13 | Calle El Greco |
14 | Calle Domingo Hernández González |
15 | Calle Camino de Chasna |
16 | Localidad Camino de Chasna, TF 21 |
Camino De Chasna – Centro De Visitantes El Portillo
DATOS TÉCNICOS
Ver ruta completa en Google MyMaps
- Inicio: Camino de Chasna, Km 11,5 de la carretera TF-21. Parada Guagua
- Fin: Centro de Visitantes de El Portillo (km 32,5 de la carretera TF-21)
- Distancia: 10,3 km
- Grado de dificultad*: Alto
- Tiempo aproximado*: 5h 20m
- Tipo de recorrido: Lineal. Es necesario planificar adecuadamente la vuelta desde el punto final
- Altura inicio: 821 metros (a.s.n.m.)
- Altura final: 2.050 metros (a.s.n.m.) (altura máxima del recorrido 2.062)
- Desnivel total*: 1.229 metros (diferencia de altura entre el punto de inicio y el punto final)
- Pendiente media: 12 % (con un tramo de 1 km con casi un 20 % de pendiente media al inicio)
- Desnivel acumulado de ascenso: 1.272 metros
- Desnivel acumulado de descenso: 50 metros
- Conexiones con otros senderos:
- GR-131 Anaga – Chasna. Tramo: La Caldera – El Portillo (seguimos este sendero desde la Cruz del Dornajito hasta El Portillo)
- GR-131 Anaga – Chasna. Tramo: El Portillo – Degollada de Guajara
- Espacios naturales protegidos:
- Parque Natural de la Corona Forestal
- Parque Nacional del Teide
- Autorización necesaria No requerida
- Estado de Homologación
- Cobertura: No existe cobertura durante la mayor parte del recorrido.
- Recomendaciones (Importante): Consultar las Advertencias y Recomendaciones en la pestaña anexa antes de realizar la ruta y planificar adecuadamente la misma
- ¿Como acceder al inicio de la ruta?.
- Tomar líneas 347 y 345, del Transporte Público de guaguas TITSA, hasta Camino de Chasna.
- Link BUS TITSA Línea 347: https://titsa.com/index.
php/tus-guaguas/lineas-y- horarios/linea-347 - Link BUS TITSA Línea 345: https://titsa.com/index.php/
tus-guaguas/lineas-y-horarios/ linea-345
- Link BUS TITSA Línea 347: https://titsa.com/index.
- ¿Como regresar del final de la ruta?
- Tomar línea 348 (servicio TITSA). Link: https://titsa.com/index.php/
tus-guaguas/lineas-y-horarios/ linea-348 - Teléfono “La Orotava ServiTaxi“: 922.32.37.37
* Tiempo aproximado: estimación aproximada que variará en función del ritmo y las paradas que se realicen.
* Desnivel total: diferencia de altura entre el punto de inicio y el punto final de la ruta. Se trata de un dato significativo puesto que el recorrido es ascendente prácticamente en su totalidad.
PERFIL
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
La segunda etapa de la ruta Salitre, Almagre y Azufre cubre una distancia aproximada de 10,3 km. La etapa comienza en la población de Camino de Chasna, en el km 11,5 de la carretera TF 21, junto a la parada de la Guagua. Desde este punto nos dirigimos, por los callejones de esta población, hacia la Cruz del Dornajito que se encuentra a 1 km de distancia. Este primer tramo de “piche” o asfalto es realmente duro y exigente pues nos obligará a superar un desnivel de 187 metros en tan solo un kilómetro de distancia, lo que supone enfrentarnos a una pendiente media de casi un 20%, dato que nos indica que encontraremos tramos de mayor pendiente en los primeros 1.000 metros de recorrido, que se harán, por este motivo, realmente duros.
Una vez en la Cruz del Dornajito, donde abandonamos el asfalto, tomaremos el sendero GR-131 Anaga – Chasna en su Tramo La Caldera – El Portillo, que seguiremos en dirección hacia El Portillo.
Tras atravesar algunos tramos de pista este sendero toma el antiguo Camino Real de Chasna. Seguiremos las indicaciones del GR-131 que no abandonaremos hasta su finalización en El Portillo, en la intersección de las carreteras TF-21 y TF-24. En este punto comienza el siguiente Tramo del GR131: El Portillo – Degollada de Guajara que seguiremos solo en su inicio, durante unos 500 m, hasta llegar al sendero de Siete Cañadas desde donde nos dirigiremos al Centro de Visitantes de El Portillo, punto que marca el final de nuestra segunda etapa.
En total habremos recorrido aproximadamente 10,3 kilómetros de distancia y habremos superado un desnivel de 1.229 m con una pendiente media de un 12 %.
TRAMO | DISTANCIA (KM) | ALTURA | PENDIENTE | |||
---|---|---|---|---|---|---|
INICIAL | FINAL | DESNIVEL (M) | ||||
1 | Camino de Chasna – Cruz del Dornajito | 1 | 821 | 1.010 | 189 | 19% |
2 | Cruz del Dornajito – C.V. El Portillo | 9,3 | 1.010 | 2.050 | 1.040 | 11,2% |
Total | 10,3 km | 821 m | 2.050 m | 1.229 m | 11,9% |
Puntos de Paso
# | PUNTOS DE PASO |
---|---|
1 | Localidad Camino de Chasna, TF 21 |
2 | Centro Visitantes de El Portillo |
RUTAS DE ESCAPE
Ruta de Escape 1: Pista Mataznos
Ruta de Escape 2: Pista Los Picachos
Cento De Visitantes De El Portillo – Pico Teide
DATOS TÉCNICOS
- Inicio: Centro de Visitantes de El Portillo (km 32,5 de la carretera TF-21)
- Fin: Pico Teide
- Distancia: 13,2 km
- Grado de dificultad*: Muy alto
- Tiempo aproximado*: 7h 15m
- Tipo de recorrido: Lineal. Es necesario planificar adecuadamente la vuelta desde el punto final.
- Altura inicio: 2.050 metros (a.s.n.m.)
- Altura final: 3.715 metros (a.s.n.m.)
- Desnivel total*: 1.668 metros
- Pendiente media: 12,7%
- Desnivel acumulado de ascenso: 1.772 metros
- Desnivel acumulado de descenso: 64 metros
- Conexiones con otros senderos:
- La ruta se desarrolla enteramente enlazando senderos del P.N.
- Se cruzan diversos senderos del PN que pueden servir como salidas alternativas.
- Espacios naturales protegidos: Parque Nacional del Teide
- Autorización necesaria: Se necesita un permiso para acceder al Sendero 10 – Telesforo Bravo que debe ser solicitado con antelación a la realización de la ruta.
- Estado de homologación:
- Cobertura: No existe cobertura durante la mayor parte del recorrido.
- Recomendaciones (Importante): Consultar las Advertencias y Recomendaciones en la pestaña anexa antes de realizar la ruta y planificar adecuadamente la misma.
- ¿Como acceder al inicio de la ruta?
- Para esta etapa se recomienda el uso de vehículo particular, servicio público de taxi y/o coche de alquiler. Inicio en aparcamiento del Centro de Visitantes del Portillo. Parque Nacional del Teide.
- Teléfono “La Orotava ServiTaxi”: 922.32.37.37
- ¿Como regresar del final de la ruta?
- Tomar línea 348 del servicio transporte público de guaguas TITSA, desde la estación base del Teleférico del Teide, hasta la parada del Portillo de La Villa, junto a donde hemos empezado y hemos dejado nuestro vehículo particular, taxi y/o coche de alquiler.
- – Link BUS TITSA Línea 348 : https://titsa.com/index.php/tus-guaguas/lineas-y-horarios/linea-348
- Teléfono “La Orotava ServiTaxi”: 922.32.37.37
* Tiempo aproximado: estimación aproximada que variará en función del ritmo y las paradas que se realicen.
* Desnivel total: diferencia de altura entre el punto de inicio y el punto final de la ruta. Se trata de un dato significativo puesto que el recorrido es ascendente prácticamente en su totalidad.
PERFIL
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ETAPA
La tercera etapa del recorrido constituye una interesante y atractiva ruta que transita por terrenos pertenecientes al Parque Nacional del Teide, describiendo un paisajístico recorrido de aproximadamente 13,2 kilómetros de distancia que culmina con el ascenso al cráter del majestuoso Pico del Teide, techo de la orografía nacional.
La ruta tiene su inicio en el Centro de Visitantes de El Portillo que se encuentra situado en el km. 32,5 de la carretera TF-21, en el sector noreste del Parque Nacional y desde aquí toma rumbo suroeste para dirigirse hacia el imponente Pico del Teide que preside desde sus 3.718 m de altitud el sector central del parque.
Al desarrollarse íntegramente por los terrenos y los senderos del parque nacional esta ruta nos asegura una completa señalización, lo que nos facilitará enormemente el tránsito por la misma. Además dicha señalización se acompaña de interesantes carteles informativos que nos acercan a diferentes aspectos relativos a la biodiversidad, geología, historia, etnografía y a otras particularidades de cada zona en cuestión.
PERMISO DE ASCENSO AL PICO DEL TEIDE
Hay que tener en cuenta que el último tramo del ascenso al Pico del Teide, el correspondiente al sendero N.º 10 “Telesforo Bravo”, está sujeto a un permiso que se debe tramitar con suficiente antelación y que es imprescindible presentar, junto con la documentación personal, en el puesto de control situado en el inicio de dicho sendero, para poder culminar el ascenso.
SERVICIO DE TELEFÉRICO
También es muy importante tener en cuenta que bajo condiciones meteorológicas adversas puede suspenderse el servicio prestado por el teleférico por lo que es muy posible que en esos casos nos veamos obligados a realizar el descenso caminando lo que lógicamente supone duplicar la longitud del itinerario si nuestra planificación era usar dicho transporte para la vuelta. Por ello es absolutamente necesario consultar con antelación la página del teleférico y tener en cuenta la previsión meteorológica y los horarios y condiciones del servicio con antelación a la realización del itinerario.
Para consultar información del Teleférico (horario, estado del servicio, …) visitar: Volcano Teide
GRADO DE DIFICULTAD Y EXIGENCIA FÍSICA
Respecto al grado de dificultad se puede calificar como de muy alto. Además es muy necesario tener en cuenta que, si bien en condiciones normales no es una ruta técnicamente muy complicada, al desarrollarse en un escenario de alta montaña está sujeta a las condiciones particulares que ello conlleva y que además son muy cambiantes en cada época del año. Así en invierno o con mal tiempo puede convertirse en una ruta muy difícil técnicamente dada la presencia de nieve y placas de hielo que harán imprescindible afrontarla con el material adecuado tanto para poder llevar a cabo una progresión segura como para mantenerse en condiciones térmicas adecuadas. En este aspecto es muy aconsejable seguir las directrices y consejos del Parque Nacional, consultar con antelación la meteorología y evolución de la misma y llevar el material y la indumentaria adecuados.
Por otro lado se trata de una ruta muy exigente físicamente dados los diferentes factores que en ella se suman y entre los que debemos destacar especialmente la altura, que alcanza los 3.718 m y que lleva aparejados una menor presión atmosférica y una menor presencia de oxígeno, lo que puede causar problemas en personas no habituadas a estas condiciones. En caso de presentarse dichos problemas hay que tener en cuenta que normalmente la solución pasa por el descenso por lo que esta posibilidad debe estar adecuadamente prevista y planificada con antelación. La altura, además, es una factor que dificultará de forma notable la ascensión aumentando con ella proporcionalmente el esfuerzo necesario y consecuentemente la fatiga. Por todo ello es necesario disponer de una buena forma física y estar en un buen estado de salud para afrontar este recorrido.
A todo ello se suman un clima de alta montaña, variable, cambiante y a veces extremo, especialmente cuando se produce la presencia de vientos fuertes que multiplicarán la sensación térmica, y en el que se presentan habitualmente una fuerte insolación, temperaturas que pueden ser muy bajas, especialmente en el tramo final o con viento, posible presencia de nieve, hielo y precipitaciones y normalmente una humedad relativa muy baja.
Es por ello importante como ya se ha comentado llevar el material y la ropa y calzado adecuadas a la alta montaña, aconsejándose el uso de bastones, gafas de sol, crema solar y por supuesto hidratarse y alimentarse de forma regular durante el trayecto.
RECOMENDACIONES
Por ello es imprescindible considerar las recomendaciones que hace el Parque Nacional en este aspecto consultando la página web del mismo, en la que además podremos consultar el estado de los senderos. Por otro lado es también necesario consultar las recomendaciones y advertencias acerca de la ruta en el siguiente enlace.
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
La tercera etapa de la ruta Salitre, Almagre y Azufre cubre una distancia aproximada de 13,2 km. La etapa comienza en el Centro de Visitantes de El Portillo, situado en el km 32,5 de la carretera TF 21.
La etapa se desarrolla íntegramente por senderos del Parque Nacional:
- Sendero 1 “La Fortaleza”
- Sendero 6 “Montaña de los Tomillos”
- Sendero 7 “Montaña Blanca”
- Sendero 11 “Mirador de la Fortaleza”
- Sendero 10 “Telesforo Bravo”
TRAMO | DISTANCIA (KM) | ALTURA | PENDIENTE MEDIA | |||
---|---|---|---|---|---|---|
INICIAL | FINAL | DESNIVEL (M) | ||||
1 | Inicio Sendero N.º 1 – Inicio Sendero N.º 6 | 1,1 | 2.050 | 2.059 | 21 | 0,9% |
2 | Inicio Sendero N.º 6 – Intersección Sendero N.º 7 | 5,1 | 2.059 | 2.531 | 472 | 9,3% |
3 | Intersección Sendero 7 – Intersección Sendero N.º 11 | 5,9 | 2.531 | 3.536 | 1.005 | 17,3% |
4 | Intersección Sendero 11 – Inicio Sendero N.º 10 | 0,5 | 3.536 | 3.544 | 8 | 1,6% |
5 | Inicio Sendero N.º 10 – Pico Teide | 0,6 | 3.544 | 3.718 | 174 | 28% |
Total | 13,2 km | 2.050 m | 3.718 m | 1.668 m | 12,7% |
El recorrido comienza en el sendero N.º 1 del Parque Nacional, “La Fortaleza”, cuyo punto de partida se encuentra junto al Centro de Visitantes de El Portillo. Tras recorrer algo más de un kilómetro por este sendero nos encontraremos con el sendero Nº 6 por el cual debemos desviarnos y cuyo recorrido, de aproximadamente 5,1 km realizaremos íntegramente hasta encontrarnos con el sendero Nº 7 ya en la zona de los Huevos del Teide y Montaña Blanca.
Hasta el último tercio del recorrido correspondiente al sendero N.º 6 la ruta no presenta gran dificultad ni un desnivel demasiado importante, siendo a partir de este tramo del sendero 6 y hasta el final del recorrido donde la ruta se hace cada vez más exigente tanto desde el punto de vista físico y técnico como en el aspecto climatológico.
Desde la intersección de los senderos 6 y 7 hasta el sendero 11 deberemos recorrer casi 6 km de continuo ascenso. El sendero 7 transita en primer lugar por una ancha pista que recorre la zona denominada Huevos del Teide y al final de la pista se dirige hacia el Teide y se convierte en un sendero serpenteante y de pronunciada pendiente que nos llevará hasta el Refugio de Altavista, situado a 3.260 m de altitud. A partir de aquí el esfuerzo necesario se incrementa de forma bastante perceptible. Por fin el sendero 7 nos lleva hasta la intersección con el sendero 11, denominado Mirador de la Fortaleza, cuyo inicio se encuentra ya en la zona de la Rambleta.
El recorrido del sendero 11 es corto y de suave pendiente y nos llevará hasta el sendero 10, Telesforo Bravo, en cuyo inicio se sitúa el puesto de control de acceso al Pico del Teide, punto en el que nos solicitarán el permiso de acceso al Pico. La última parte de nuestro recorrido tiene una fuerte pendiente y un recorrido de unos 600 m que culminan con la espectacular vista desde el Pico más alto de España.
En total habremos recorrido aproximadamente 13,2 kilómetros de distancia y habremos superado un desnivel de 1.668 m con una pendiente media de un 12,7 %.
Puntos de Paso
# | PUNTOS DE PASO |
---|---|
1 | Centro Visitantes de El Portillo |
2 | Inicio Sendero 1 |
3 | Desvío por Sendero 6 |
4 | Intersección con Sendero 7 |
5 | Refugio de Altavista |
6 | Intersección con Sendero 11 |
7 | Inicio Sendero 10 |
8 | Pico del Teide |
RUTAS DE ESCAPE
Ruta de Escape 1: Montaña Rajada
Ruta de Escape 2: Montaña Blanca
Ruta de Escape 3: Teleférico
Advertencias Y Recomendaciones Para La Realización De La Ruta
ADVERTENCIAS
Recuerda que la realización de cualquier actividad en el medio natural conlleva ciertos riesgos que son inherentes a dicho medio por lo que debemos extremar las precauciones e ir preparados para afrontarlos mediante el establecimiento de las medidas de prevención adecuadas, la preparación detallada y minuciosa de la ruta, de los elementos de seguridad necesarios y de una equipación adecuada a sus características y a las condiciones meteorológicas previstas teniendo en cuenta que dichas condiciones son cambiantes y a veces imprevisibles.
- Es absolutamente necesario contar con una buena forma física, un buen estado de salud y estar muy habituado a realizar actividades de senderismo para realizar esta ruta y también para realizar cada una de sus etapas por separado.
- El terreno por el que se transita no está exento de los peligros propios del entorno natural e incluye zonas con pendientes pronunciadas y terreno que requiere cierta destreza para progresar por lo que se deben extremar las precauciones en todo momento.
- No se recomienda realizar la ruta completa de una sola vez ya que supone un recorrido muy largo con un desnivel muy exigente y una pendiente muy elevada, factores que determinan un grado de dificultad muy alto que se incrementará por efecto de la altura y las condiciones de alta montaña que nos encontraremos en la tercera etapa y que supondrán un grandísimo esfuerzo y un grado de dificultad que podemos calificar de extremo.
- Debemos tener en cuenta además que podrían presentarse problemas asociados a la altura que afectarán de diferente manera a cada persona dependiendo de sus características, estado de forma, preparación y entrenamiento específico con respecto a este factor y grado de tolerancia al mismo.
- Los condicionantes que lleva aparejados la altura y la alta montaña entre los que podemos destacar la disminución de oxígeno, una menor presión atmosférica, frecuente presencia de viento, temperaturas frecuentemente bajas, con calor y frío intensos, alta insolación y radiación UV, humedad relativa frecuentemente baja e incluso muy baja con gran sequedad y presencia posible de fenómenos meteorológicos adversos hacen que podemos calificar esta ruta como extremadamente dura y por lo tanto no apta para personas con una forma física inadecuada o con poca tolerancia a las condiciones meteorológicas.
- Es probable la presencia de abejas durante el recorrido.
- Respetar el entorno natural y especialmente los Espacios Naturales Protegidos.
- En lo relativo al Parque Nacional debemos además tener en cuenta la normativa del mismo y el respeto especialmente hacia los siguientes aspectos:
- No salirse de los senderos
- No recoger muestras del terreno, recolectar plantas ni afectar a la fauna.
- No tirar basuras, hacer ruido ni por supuesto hacer fuego.
- Permiso de Ascenso al Pico del Teide: hay que tener en cuenta que el último tramo del ascenso al Pico del Teide, el correspondiente al sendero N.º 10 “Telesforo Bravo”, está sujeto a un permiso que se debe tramitar con suficiente antelación y que es imprescindible presentar, junto con la documentación personal, en el puesto de control situado en el inicio de dicho sendero, para poder culminar el ascenso.
- Servicio de Teleférico: también es muy importante tener en cuenta que bajo condiciones meteorológicas adversas puede suspenderse el servicio prestado por el teleférico por lo que es muy posible que en esos casos nos veamos obligados a realizar el descenso caminando lo que lógicamente supone duplicar la longitud del itinerario si nuestra planificación era usar dicho transporte para la vuelta. Por ello es absolutamente necesario consultar con antelación la página del teleférico y tener en cuenta la previsión meteorológica y los horarios y condiciones del servicio con antelación a la realización del itinerario.
- Debemos tener en cuenta además las normas relativas al COVID, guardando las distancias de seguridad y haciendo uso de la mascarilla cuando sea necesario.
RECOMENDACIONES PARA LA RUTA
- Mochila cómoda con ajuste lumbar y pectoral y funda protectora para la lluvia.
- Botiquín con los elementos básicos y los elementos particulares necesarios.
- Agua y comida suficiente para el desarrollo de la actividad y para afrontar un posible imprevisto y bolsa impermeable para los desperdicios.
- Hidratarse y alimentarse antes, durante y después de cada etapa.
- Calzado de montaña adecuado y Ropa específica para senderismo y montaña que permita una adecuada transpiración, ropa de abrigo y chaqueta impermeable y transpirable o chubasquero que nos proteja de la lluvia.
- Gorro para la cabeza, guantes y pañuelo o similar para el cuello.
- Gafas de sol, crema de protección solar con grado de protección alto, protector labial y sombrero.
- Linterna o frontal con pilas de repuesto.
- Se recomienda el uso de bastones para caminar.
- GPS con pilas de repuesto, brújula y mapa de la zona y Móvil con app y cartografía previamente cargada.
- Documentación, tarjeta sanitaria, dinero, teléfono móvil con batería completamente cargada y batería accesoria o power bank.
- Es imprescindible consultar y evaluar la previsión meteorológica con antelación a la realización de la ruta, prestando especial atención a los avisos y alertas.
- Igualmente se ha de verificar el estado de los senderos, especialmente los del Parque Nacional.
- Al tratarse de una ruta de carácter lineal, en cada una de sus tres etapas, se hace necesario estudiar adecuadamente la logística necesaria para afrontarla y tener en cuenta los horarios de llegada al punto de destino, horas de luz disponibles y planificación exacta de la forma de regreso y horarios, teniendo en cuenta que, en la mayoría de los casos, especialmente en las etapas 2 y 3 no encontraremos cobertura para realizar llamadas de teléfono. Por último, es necesario recordar la necesidad de solicitar el permiso de ascenso al Pico Teide y los horarios del Teleférico que debemos cuadrar con nuestra hora de llegada y de regreso.
- Dadas las características de la ruta no es en absoluto recomendable realizarla en solitario y es muy recomendable informar a alguien de confianza de nuestra hora y lugar de salida y previsión, horario y forma de regreso.
- Estudiar detalladamente la ruta, duración, tiempos, lugares de paso, itinerario, características y grado de dificultad.
- Estudiar las posibles rutas de salida o rutas de escape alternativas que podamos usar en caso necesario y su longitud y grado de dificultad y punto de destino.
ADVERTENCIAS SOBRE EL USO Y DESCARGA DEL ARCHIVO GPX
El fichero gpx descargado es una track log, es decir un archivo grabado con un Dispositivo GPS que recoge la información con las coordenadas, tiempos de paso y datos de altitud de una serie significativa de puntos del trayecto que ha sido recogida a través de conexiones con un sistema de satélites y que compone una “huella” del camino recorrido.
El dispositivo GPS utilizado se usó configurado con el Sistema de Satélites GPS + GLONASS y WAAS y el Datum y Esferoide del mapa WGS84.
A la hora de usar un fichero gpx, con un dispositivo GPS o un dispositivo móvil con una app compatible con dicho formato debemos tener en cuenta que existen ciertos factores que pueden afectar a su precisión, tanto a la hora de grabar un track como de reproducirlo para seguirlo. Dicha precisión puede verse reducida debido a la efectividad de la conexión con los satélites, a los llamados errores inducidos, a las condiciones meteorológicas, a la presencia de obstáculos que dificulten dicha conexión y a otros aspectos que hacen que se puedan presentarse imprecisiones o errores que en la práctica se traducen en la existencia de ciertas diferencias entre el track que visualizamos en nuestro dispositivo y el recorrido realizado. Estas diferencias podrían en algunos casos considerarse significativas por lo que debemos conocer, tener en cuenta y valorar adecuadamente este aspecto y actuar con sentido común. Además, debemos tener en cuenta que los dispositivos GPS solo funcionan a cielo abierto, por lo que no funcionarán bajo techo, en interiores o en lugares donde el cielo esté oculto por elementos sólidos.
En cualquier caso, el uso de un fichero de este tipo supone una ayuda complementaria que requiere de un conocimiento previo adecuado de sus características, así como del uso de un dispositivo o de un soporte compatible con el formato del mismo y que deberá ir necesariamente acompañado del software o de la app compatible y de la cartografía específica que nos permita un uso óptimo.
Tanto si utilizamos un dispositivo GPS como si usamos un Móvil es necesario tener en cuenta además que no puede usarse dicho dispositivo como único elemento de apoyo dado que en caso de fallo del mismo estaríamos en una situación de riesgo. Por otro lado, debemos asegurarnos de disponer de pilas o baterías de repuesto.
En caso de usar un dispositivo Móvil debemos además tener muy en cuenta que pasaremos por muchas zonas donde no existirá cobertura ni posibilidad de conexión por lo que deberemos haber previsto la instalación y configuración de la app compatible y de la cartografía específica de la zona con .
En ningún caso el uso de estos elementos sustituye al sentido común, la prudencia y la previsión y se deberá acompañar de otros elementos de seguridad obligados, entre los que no deberían faltar mapa y brújula. Tampoco debe sustituir a la contratación siempre recomendable de un guía titulado, especialmente para la realización de una ruta de estas características. Supone por lo tanto un elemento añadido y compatible con el resto de los elementos de seguridad que habitualmente deben acompañarnos y a los que por lo tanto no sustituye.
ALOJAMIENTOS
El municipio de La Orotava cuenta con una gran variedad de oferta alojativa a lo largo de su territorio. Tanto en el Conjunto Histórico con varios hoteles y pensiones como en la zona de medianías y costa con una gran oferta en cuanto a viviendas vacacionales. Así mismo, el Parque Nacional del Teide cuenta con un Parador Nacional y un Refugio de Montaña. Para poder indagar más en la gran oferta alojativa del municipio y adaptarla a las necesidades de cada usuario de la ruta, recomendamos visitar los portales web específicos de cada tipo de alojamiento donde encontrarán toda la información de los mismos y su disponibilidad.
Notas Acerca Del Mapa
NOTA IMPORTANTE SOBRE LA VISUALIZACIÓN DEL MAPA
Es importante tener en cuenta que el mapa mostrado tiene como objetivo facilitar la preparación y análisis de cada una de las etapas de la ruta con carácter previo a la realización de las mismas.
Tanto si visualizamos el mapa usando un ordenador como si lo hacemos utilizando un dispositivo móvil, dicho análisis se ha de realizar teniendo conexión a la red y debemos tener en cuenta que no se mostrará el mapa ni la información asociada al recorrido de la Ruta si no disponemos de cobertura por lo que no se trata de una herramienta de campo sino de visualización previa, no existiendo la posibilidad de descarga previa del mapa para un uso offline posterior.
CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DEL MAPA VISUALIZADO
En el margen izquierdo del programa disponemos de un menú en el que podemos marcar y desmarcar los diferentes elementos seleccionables que forman parte de la Ruta con el objetivo de poder analizarlos por separado o bien de tener una idea de conjunto seleccionando varios o incluso todos ellos a la vez.
Entre estos elementos podremos analizar de forma independiente cada una de las Tres Etapas que integran la ruta y sus características más relevantes mediante los siguientes elementos:
- Recorrido de Cada Etapa
- Puntos de Paso de cada Etapa
- Rutas de Escape de cada Etapa
- Ruta Completa
RECORRIDO DE LA ETAPA
Marcando esta opción se nos mostrará, sobre el tipo de mapa que hayamos elegido, el Punto de Inicio, mediante un icono característico de color verde, el Punto Final, con un icono rojo, y el Trazado o Recorrido que habremos de realizar para completarlo que se muestra con una línea de color azul.
- Punto de Inicio
- Punto de Finalización
- Recorrido o Trazado de la Etapa
Al seleccionar cada uno de estos elementos, ya sea en el menú o sobre el mapa se detallará información relevante, indicaciones y fotografías en el caso de los puntos inicial y final o bien las estadísticas del recorrido (distancias, tiempos aproximados, desnivel, alturas y acumulados) en el caso del trazado.
- Etapa 1 Playa de El Bollullo – Camino de Chasna
- Etapa 2 Camino de Chasna – Centro de Visitantes de El Portillo
- Etapa 3 Centro de Visitantes de El Portillo – Pico Teide
PRINCIPALES PUNTOS DE PASO DE LA ETAPA
Seleccionando esta opción podremos visualizar los puntos de paso más relevantes o significativos de cada una de las etapas, que estarán acompañados de imágenes que nos ayuden a identificarlos y de información que se considere importante.
RUTAS DE ESCAPE
Las rutas de escape son posibles rutas alternativas que podremos usar en caso de vernos obligados a abandonar, por el motivo que fuere, la etapa que estamos realizando y dirigirnos hacia un punto fuera del itinerario previsto inicialmente con el objetivo de solicitar ayuda o de organizar el regreso desde dicho punto.
Marcando esta opción podremos ver:
- Punto de Inicio: icono verde.
- Punto Final: icono rojo.
- Recorrido o Trazado de la Ruta de Escape: línea en color morado.
De forma similar al Recorrido de cada Etapa al marcar cada uno de estos elementos ya sea en el menú o sobre el mapa se mostrará información y fotografías, en el caso de los puntos de inicio y finalización o estadísticas de la ruta a realizar (distancias, tiempos aproximados, desnivel, pendiente…) en caso del trazado.
En cuanto a las rutas de escape es importante tener en cuenta que el ideal es que exista, en el punto al que queremos dirigirnos, acceso de vehículos y cobertura para solicitar ayuda, aunque este último aspecto no podremos asegurarlo en ninguno de los casos dadas las características de la ruta, en la que la cobertura es muy escasa en las etapas 2 y 3. Por ello se proponen posibles rutas de acceso a una carretera principal que se encuentren a una distancia razonable.
Una buena ruta de escape podría conducirnos por ejemplo hacia una población cercana, o una carretera cercana y principal, que además tuviese cobertura. Por supuesto durante la ruta es interesante comprobar la cobertura de nuestro móvil para así poder regresar al punto más cercano en el que tuvimos cobertura si se hace necesario solicitar ayuda.
La decisión de tomar una ruta de escape debe ser analizada con sentido común y valorando las circunstancias y características de la misma, en lo que se refiere a distancia hasta el punto final de la ruta de escape, pendiente que debamos superar, tiempo aproximado, etc.…, y circunstancias en las que nos veamos envueltos en ese momento.
Por supuesto toda esta información debe ser analizada y planificada, como elemento de prevención y seguridad, con carácter previo a la realización de la ruta. Es decir, debemos conocer exactamente el punto de inicio y final de cada una de las rutas de escape posibles y sus características específicas de forma que si tenemos un problema durante la etapa que nos obligue a regresar tengamos esa información disponible y clara en nuestra planificación ya que cuando surge un problema serio es muy difícil realizar, bajo presión, dicho análisis de forma certera.
Por ello se hace indispensable estudiar previamente cada etapa que vayamos a afrontar y analizar detenidamente su recorrido, características técnicas, estadísticas de alturas, pendientes, distancias, duración aproximada, perfil, grado de dificultad, etc.… y la existencia de posibles rutas de escape además de las propuestas que podamos usar en caso de necesidad.
RUTA COMPLETA
Seleccionando esta opción se nos mostrará un trazado completo de la ruta, en color verde, con el objetivo de analizar el recorrido de las tres etapas de forma conjunta.
No se recomienda, en absoluto, realizar la ruta completa de una sola vez ya que supone un recorrido muy largo con un desnivel muy exigente y una pendiente muy elevada, factores que determinan un grado de dificultad muy alto que se incrementará por efecto de la altura y las condiciones de alta montaña que nos encontraremos en la tercera etapa y que supondrán un grandísimo esfuerzo y un grado de dificultad que podemos calificar de extremo.
TIEMPOS DE REALIZACIÓN DE LAS ETAPAS DE LA RUTA
Los tiempos aproximados de realización de cada una de las etapas vienen detallados en la ficha de cada etapa y también se muestran en el mapa al seleccionar cada uno de los recorridos.
En caso de descargar los tracks debemos tener en cuenta que llevan unas estadísticas de tiempo asociadas que se corresponden con una ruta caminada real realizada en condiciones óptimas y a una velocidad constante y sin paradas por lo que no deben ser tenidas en cuenta como una referencia apropiada a la hora de planificar cada etapa debiéndonos guiar por los tiempos aproximados que se facilitan en la ficha y por supuesto por nuestra propia experiencia a la hora de caminar, por nuestro ritmo de progresión y por el número de paradas previstas y duración de las mismas.