Archivo Municipal de La Orotava
Idioma Español
928 323 702
Descripción:
El Archivo de La Orotava es un servicio municipal que se encarga de reunir, conservar, custodiar y difundir los documentos con diversos soportes y formas, que registran actividades realizadas por las personas o entidades a lo largo de la historia de la Villa de La Orotava. Un lugar donde habita la memoria y al mismo tiempo se cuida y guarda la historia de la Villa.
EXPOSICIONES Virtuales e Imágenes
- La Plaza de la Constitución. Exposición que muestra imágenes de un lugar emblemático de la Villa que debe su nombre a la Constitución de Cádiz de 1812 .
- Nuestras Instalaciones.Una muestra de las instalaciones del Archivo Municipal y las distintas zonas que contienen los documentos que forman la memoria de La Villa de La Orotava
- Día Internacional de los Archivos 2012.Con motivo del Día Internacional de Los Archivos, el 9 de junio, se muestran un conjunto de documentos que forman parte de la historia de La Orotava
- Alfombras en La Memoria.Recorrido histórico por las alfombras de la plaza del Ayuntamiento con motivo de las fiestas del Corpus Christi y San Isidro Labrador
- La Orotava en 1912.Un viaje de cien años por una serie de acontecimientos históricos que sucedieron en La Orotava en 1912.
- Donaciones 2012.Agradecimiento a los ciudadanos e instituciones por las donaciones y reproducciones recibidas durante el 2012, las cuales han contribuido a incrementar y enriquecer el patrimonio documental de la Villa de La Orotava, en definitiva su historia.
- Una vida dedicada a la música: Domingo Febles.Homenaje a este músico villero que ha donado su archivo personal al Archivo Municipal.
HISTORIA
Los Archivos existen desde que se inventó la escritura y se creó la necesidad de trasmitir conocimientos a las futuras generaciones. Actualmente conocemos la historia de distintas civilizaciones y pueblos por sus archivos.
El origen de los archivos municipales está en la creación de los Ayuntamientos en 1812, donde los archivos jugaron un papel importante porque suponían su soporte jurídico y económico. Desde la creación del Ayuntamiento de La Orotava se producen documentos que conforman la historia de La Orotava. El concepto de lo que es un archivo y los motivos por los que se custodia la documentación ha sufrido una evolución a lo largo del tiempo. Así, en la actualidad es un servicio que combina, por una parte, su labor de gestión documental, imprescindible al dotar a los ciudadanos de información y a la administración de instrumentos que facilitan las decisiones de sus órganos, con su labor de fuente para el estudio de la historia del municipio.
El Archivo Municipal de La Orotava ha tenido diversas sedes dentro del Municipio (Calle Colegio, Calle del Agua, etc.). En la madrugada del 2 de junio de 1841 hubo un incendio en el Ayuntamiento que hizo que las llamas destruyeran la documentación que hasta ese momento existía en el Archivo. Posteriormente en 1897 se instaló en la actual Casa Consistorial, donde tuvo varias ubicaciones hasta que la reforma del edificio del Ayuntamiento motivó su traslado a la Calle San Sebastián, nº 1 en el año 2000.
Un aspecto importante del proceso evolutivo y pieza clave en la consolidación y desarrollo del Archivo ha sido la elaboración de su Reglamento, aprobado en sesión plenaria del 25 de marzo de 2003.
REGLAMENTO
Descargar reglamento del Archivo Municipal de la Villa de La Orotava
FONDON DOCUMENTAL
La documentación del Archivo Municipal abarca desde mitad del siglo XIX hasta la actualidad, con una variedad de soportes y formas. Así, se pueden encontrar expedientes, libros administrativos, fotografías, carteles, programas y folletos, dvd, cd, etc. y una colección de sellos de caucho utilizados en la actividad administrativa. Documentos generados por la institución municipal y una serie de documentos y fondos particulares que han sido donados. Destacan las Actas del Pleno, que están microfilmadas y digitalizadas (1841–1999), los padrones de habitantes, licencias de obras y expedientes relevantes como el de la instalación del alumbrado eléctrico (1892), concesión del Escudo al Ayuntamiento de La Orotava (1905), programas de las fiestas del Corpus y San Isidro Labrador (1892), etc.
Los documentos son organizados, conservados y sometidos a un tratamiento técnico para garantizar su permanencia y consulta, presente y futura, pasando a formar parte del Patrimonio Documental de la Villa de La Orotava. El fondo documental se incrementa, básicamente, a través de transferencias de documentos administrativos desde las oficinas municipales y de donaciones de particulares e instituciones.
CUADRO DE CLASIFICACIÓN
CONSULTA DE LAS ACTAS DEL PLENO
Las Actas de Pleno son los documentos más consultados del Archivo Municipal y que contienen información sobre todos los aspectos económicos, culturales, urbanísticos, etc. del municipio. La cronología de esta serie abarca de 1841 a 1999, existiendo testimonios de verdad de 1820 a 1823.
Ver actas del pleno siglo XIX y XX
FONDO FOTOGRÁFICO
Constituido por una colección de fotografías recibidas desde las oficinas municipales, producto de la actividad administrativa municipal, y por donaciones de los ciudadanos, que han depositado sus fotografías o nos han permitido su reproducción. La mayoría son de la década de los setenta hasta la actualidad y con temática referente a La Orotava.
El Archivo Municipal, como “Lugar donde habita la Memoria”, contiene documentos sobre acontecimientos de la historia de la Villa y las fotografías son un buen testigo de ellos. En ocasiones, se encuentran arrinconadas en viejos sobres o gavetas, terminando por estropearse o perder interés, ignorándose su contenido y valor documental. Su digitalización en el Archivo sería una oportunidad de conservación de las fotografías, al tiempo que el propietario obtendría una copia digitalizada y servirían de apoyo gráfico a investigaciones históricas, donde se haría constar el nombre del donante y autor si se conoce, así como las condiciones de uso. En el Archivo verían la luz en publicaciones y exposiciones, además de servir de apoyo gráfico a investigaciones históricas.
Desde el Archivo se anima a colaborar en esta labor y se agradece a los que han permitido digitalizar sus fotografías, pasando a formar parte del fondo fotográfico de la historia de La Orotava. Para colaborar se pueden acercar al Archivo Municipal de La Orotava (AMLO) donde escanearemos sus fotografías y también pueden enviarlas por email archivo@villadelaorotava.orgo a través del blog del Archivo Municipal.
Colección de Carteles, Programas y Folletos
Colecciones que contienen una importante información sobre el abanico cultural, religioso, deportivo, comercial, festivo, social, etc. que se ha llevado a cabo en el municipio a lo largo de los años, siendo un testigo en el tiempo de dichas actividades. Cada año aumentan como consecuencia de las numerosas actividades que se desarrollan y se incrementan tanto por la aportación de la entidad que los genera como por la voluntad de los particulares que donan material al Archivo Municipal.
SERVICIOS
El Archivo Municipal de la Villa de La Orotava es un archivo de titularidad municipal, gestionado por el Ayuntamiento de La Orotava, al servicio de los ciudadanos y de la Administración.
Información y asesoramiento a los usuarios.
- Consulta de documentos. Se garantiza el acceso a los documentos exceptuando las restricciones establecidas por la legislación o su conservación. La consulta será libre, excepto en los supuestos recogidos en el art. 18 de la Constitución u otras leyes que lo determinen.
- Reproducción y digitalización de documentos(papel y digital). El Archivo realizará reproducciones de aquellos documentos de acceso público y cuando carezcan de limitaciones legales, previa solicitud y pago de las correspondientes tasas municipales.
- Información bibliográfica. Especializada en historia local y archivística, que complementa a las fuentes documentales del Archivo
- Visitas en grupo (escolares y colectivos).Las visitas consisten en una introducción sobre la labor del Archivo y una muestra de documentos destacados de la historia de La Orotava, junto a material complementario que se ha utilizado como medio de reproducción documental en otras etapas.
DONACIONES
Desde el Archivo Municipal se destaca y anima a la colaboración de todos los ciudadanos e instituciones en esta labor de contribuir a concentrar, conservar y difundir el patrimonio documental de la Villa y agradecemos, a todo aquel que desee compartir su información o documentos, los done, permitiéndonos digitalizar fotografías, carteles, etc. De esta forma, se garantiza la conservación, depósito, reproducción y organización de los mismos. Para colaborar acercarse al Archivo Municipal o ponerse en contacto con el mismo.
BIBLIOTECA AUXILIAR
El Archivo cuenta con una biblioteca auxiliar especializada en historia local y archivística y es complemento a la información que contienen los documentos, sirviendo en numerosas ocasiones de guía en la localización de datos en los documentos.
Para más información consulta la WEB del archivo municipal.
Visítanos
El Archivo ofrece la realización de visitas con el objetivo de dar a conocer los fondos documentales y sus posibilidades de información histórica y administrativa. Para más información contactar.