Astroturismo en La Orotava

Existen una serie de factores climatológicos y geográficos que determinan la excelente calidad del cielo de La Orotava para las observaciones astronómicas, uno de los mejores del mundo, al ser el municipio de mayor desnivel de toda España (de 0 a 3.718 m.s.n.m.), y poder situarnos por encima del típico mar de nubes que evita en gran medida la contaminación lumínica de poblaciones cercanas. Tenerife se encuentra próxima al ecuador terrestre y esto supone tener visibilidad de todo el hemisferio norte celeste y parte del sur, prácticamente todo el año.

El cielo es el objetivo de la denominada Ley de Protección del Cielo, pionera en su género y que regula la iluminación de exteriores, la potencia radioeléctrica, las industrias contaminantes y el tráfico aéreo sobre los observatorios canarios.

Webcams del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC):

Para una correcta observación de las estrellas nos debemos situar en un lugar alejado de toda fuente de luz. Esto supone evitar las ciudades y también la luna, especialmente cuando está llena. Lo mejor es alejarse también de las carreteras y llevar una linterna con banda adhesiva roja que ilumine sólo lo necesario para leer un mapa celeste. Un lugar abierto con el campo de visión más amplio posible también nos ayudará.

Llega el crepúsculo y es entonces cuando empieza la experiencia. Una constante en el Archipiélago es la presencia de divinidades y cultos astrales: el sol, la luna y otras entidades celestes, además de espíritus protectores que pudieran estar encarnados en los antepasados y fuerzas del mal con diversas manifestaciones.

El cielo de la noche puede ser un lugar maravilloso lleno de estrellas, pero hay algunas luces celestes brillantes que brillan más que otras:

    • Sirio, o Sirius es la más brillante de todo el cielo nocturno vista desde la Tierra, a 8,6 años luz.
    • Canopus o Canopo es la segunda más brillante del cielo nocturno, a nada menos que 310 años luz.
    • Arturo (Alfa Bootis) es la tercera estrella más brillante del cielo nocturno y la más brillante del hemisferio celeste norte, a 37 años luz.
    • Alfa Centauri es el sistema estelar más cercano al Sol que está a unos 4,37 años luz de distancia.
    • Vega (Alfa Lyrae) es la quinta estrella más brillante del cielo nocturno y la segunda del hemisferio norte celeste luego de Arturo. Se considera una estrella relativamente cercana, a sólo 25 años luz de la Tierra. Vega fue la Estrella Polar alrededor del año 12000 a. C.

LAS CUMBRES DE LA OROTAVA SON RESERVA STARLIGHT.

Una Reserva Starlight es un espacio natural protegido en donde se establece un compro­miso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, cientí­ficos, astronómicos, paisajísticos o naturales. Los requerimientos en una Reserva Starlight atenderán de forma específica a las características, singularida­des y funciones de cada espacio, ya sean las relativas a la preservación de las condiciones de observación astronómica, las relacionadas con la conservación de la naturaleza, la integridad de los paisajes nocturnos o los sitios del patrimonio cultural relacionados.

El concepto de Reserva Starlight se acompaña en cada caso de un Plan de Acción participativo y de un conjunto de recomendaciones orientadas a preservar o recuperar la calidad del cielo nocturno hasta los límites po­sibles en atención a sus beneficios culturales, educacionales, científicos y medioambientales.

El Parque Nacional del Teide y las cumbres de La Orotava han recibido la certificación Starlight, que les ha sido otorgada por el Instituto de Astrofísica de Canarias a través de la Fundación Canaria para la Difusión de la Astronomía. La iniciativa Starlight fue creada en 2009 y cuenta con el apadrinamiento de organizaciones internacionales como la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo (OMT) o la Unión Astronómica Internacional (IAU). El Parque Nacional del Teide se convierte así en el primer sitio Patrimonio de la Humanidad designado como Destino Starlight que cumple con los requisitos y procedimientos establecidos para la protección del cielo y sus valores naturales y culturales asociados.

MIRADORES RECOMENDADOS:

Mirador de Pino Alto.

            Ascendiendo por la carretera general TF-21 en dirección al Parque Nacional del Teide y a la altura del punto kilométrico 5 nos encontramos a la izquierda con la desviación al populoso barrio de La Florida. Tomamos este desvío y continuamos la carretera hasta llegar a este pequeño mirador, situado a 575 m.s.n.m.

Mirador Plaza de Benijos.

Tomando el desvío hacia el barrio de Benijos, nos encontramos con este mirador situado en la plaza de este barrio a 910 m.s.n.m.

Mirador de Mataznos.

Ascendiendo la carretera TF-21 y en el kilómetro 19 nos encontramos con este mirador, situado a 1.248 metros sobre el nivel del mar.

Mirador Vista a La Palma.

Se encuentra en el kilómetro 20 de dicha carretera, situado aproximadamente a 1.350 metros sobre el nivel del mar.

Mirador de La Ruleta.   

Siguiendo la carretera después del cruce del Portillo y en dirección al Parador Nacional, justo enfrente de él, llegamos a este mirador, situado a 2.135 m.s.n.m.

Mirador de Humboldt.

En la carretera general La Orotava – Santa Cruz y antes de llegar a la zona conocida como la Cuesta de la Villa nos encontramos con este mirador, situado a 320 metros sobre el nivel del mar.

Mirador Cuesta de La Perdoma.

Situado en la carretera general La Orotava – Los Realejos por La Perdoma (TF-324), a 425 metros sobre el nivel del mar.

Mirador de El Bollullo.

En la costa de la Villa de La Orotava nos encontramos con este mirador prácticamente a cota cero.

MIRADORES EN EL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE:

En el Parque Nacional del Teide tienes la opción de realizar un recorrido autoguiado por un total de siete puntos en el que puedes observar la relación entre este lugar Patrimonio de la Humanidad, las estrellas y los planetas.

A través de diversos paneles informativos instalados en los miradores del Parque, y que guardan un orden a modo de ruta, puedes conocer más sobre esta apasionante conjunción entre el cielo y El Teide. Estos son los paneles (ordenados según se van encontrando desde El Portillo):

El Teide y el Sol comparten un vibrante secreto.

Ubicación: Mirador Minas de San José.

Paisajes de otro planeta al alcance de tu mano.

Ubicación: Mirador Minas de San José.

¿A qué hora se formó el Teide?

Ubicación: Mirador Tabonal Negro.

Los Montes Tenerife están en la Luna.

Ubicación: Mirador Roques de García.

Territorio de pruebas para buscar indicios de vida en Marte.

Ubicación: Mirador de los Azulejos.

¿Sería el Teide un gigante en Marte?

Ubicación: primer mirador Llano de Ucanca.

Un catálogo de erupciones en el sistema solar.

Ubicación: Aparcamiento Museo Juan Évora.