Construida en el siglo XVI por Diego de Mesa, encargado por el Juez Repartidor Ortiz de Zárate de efectuar la reorganización del reparto de solares y el trazado del núcleo fundacional tras la finalización de la Conquista, la edificación original se encuentra dividida desde los albores del siglo XX en dos propiedades, la casa Mesa y la casa Torre Hermosa.
Destaca la portada plateresca que preside la fachada de la casa Mesa, mientras que la casa Torre Hermosa queda singularizada por el balcón que remata el acceso a la misma.
- Casa Torre Hermosa
Esta edificación formó en su origen parte de la Casa Mesa, constituyendo una unidad arquitectónica erigida por Diego de Mesa en el siglo XVI, y que en la centuria siguiente perteneció a Juan de Mesa, I Marqués de Torre Hermosa. A comienzos del siglo XX fue adquirida y segregada por Francisco Béthencourt y del Río, quien en 1902 emprendió una reforma que afectó fundamentalmente a la fachada, donde sobresalen el balcón de madera y el escudo labrado. Por su parte, el interior del edificio queda singularizado por un patio de estilo mudéjar, articulado por galerías de madera al estilo tradicional canario.
- Casa Mesa
El origen de esta construcción data del siglo XVI, siendo residencia del conquistador Diego de Mesa.
El interior está organizado en torno a un patio con galerías soportadas por pies derechos de madera. Exteriormente está dividida en dos alturas, en las que destacan la distribución de ventanas de guillotina y la notable portada de cantería de estilo Plateresco, flanqueada por dos columnas de orden corintio estriadas sobre pedestal y basta, que soportan un trozo de entablamento. Sobre este se sitúa un cuerpo más estrecho que presenta un vano entre columnas del mismo orden y un entablamento que se prolonga hasta el alero.
La portada se encuentra presidida por motivos heráldicos.