Skip to main content
22 Jul. 2020

Información para los afectados por el apagón eléctrico

Información para los afectados por el apagón eléctrico

Tenerife sufrió hace unos días un apagón eléctrico que afectó a más de 900.000 usuarios durante casi siete horas. El corte de suministro eléctrico ha causado perjuicios a esos consumidores existiendo el derecho a reclamar por los daños sufridos y por ello te recordamos cómo hacerlo.

Según establece la norma, en caso de corte de suministro eléctrico, los afectados podrán reclamar por los daños y perjuicios que les haya ocasionado el corte, siempre que ese no haya sido causado por obras previamente comunicadas por la compañía o por causas de fuerza mayor.

En este caso claramente no se trataba de una interrupción prevista por lo que en cumplimiento de la norma los afectados tendrán derecho a un descuento en la factura que podría llegar a un máximo del 10% en la factura anual.

Desde la OMIC de La Orotava se informa a los afectados de cómo reclamar por los daños y perjuicios que les haya ocasionado el corte en el suministro eléctrico, pues no hay causas que puedan servir de justificación al apagón.

¿Cómo reclamar?

1.- Los afectados pueden poner una reclamación en la Oficina Municipal de Información al Consumidor a través de la Sede Electrónica o presencialmente mediante cita previa en laorotava.es/citaprevia.

2.- Si no se recibe respuesta por parte de la empresa en un plazo de un mes o si la respuesta no es satisfactoria, remitiremos tu reclamación a las autoridades autonómicas. En este caso a la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, que tiene que pronunciarse en el plazo de seis meses tras la admisión a trámite de la solicitud del usuario.

¿Qué puedes reclamar?
Electrodomésticos que se rompen, comida estropeada en la nevera, imposibilidad de estar en casa por falta de luz o calefacción... son algunos de los daños que pueden ser indemnizados por el seguro de hogar o la empresa suministradora.

Antes de reclamar debes reunir todas las pruebas posibles: fotografías de los daños, tickets de compra e incluso informes periciales.