EL ROSCÓN GIGANTE DE REYES ASPIRA AL RÉCORD GUINESS EL PRÓXIMO AÑO

6/01/2018

El roscón gigante de Reyes que se elabora hace seis años en La Orotava aspira en 2019 a conseguir el récord Guinness, establecido en 250 metros de largo y elaborado en 2015 por la Cofradía del Martes Santo montillano y la ayuda de la firma Repostería Artesana de Montilla, en la provincia de Córdoba. La propuesta surgió de los responsables de la pastelería Manobuena y la panadería León, quienes se encargan cada año de su producción, y éstos se la trasladaron al alcalde, Francisco Linares. Conviene recordar que el tradicional dulce es el primero de estas dimensiones que se elabora en el Archipiélago.

El mandatario apoya la iniciativa y asegura que la trasladará al Pleno municipal para defenderla de cara a 2019. Al mismo tiempo, considera que tiene muchas posibilidades de obtener este reconocimiento dado que la diferencia que separa al dulce de Montilla con el que fabricó ayer en La Orotava son apenas 30 metros.

Desde Santa Cruz a la Villa El regidor destaca el carácter dinamizador del evento que atrae cada año a más gente. De hecho, ayer se registraron más de 5.000 personas en La Orotava y según el concejal de Desarrollo Económico, Felipe David Benítez, algunas de ellas le trasladaron que venían desde Santa Cruz solo para probar el roscón.

El de La Orotava fue el primer roscón gigante que se elaboró en Canarias. Desde entonces, el bollo navideño rebasa cada año las expectativas de los organizadores.

La iniciativa de preparar este dulce de grandes proporciones surgió hace seis años atrás para impulsar una zona concreta del municipio, el entorno de la estación de guaguas y de la avenida de Emilio Luque. Al mismo tiempo, como consecuencia de la crisis económica, se planteó vender las porciones a un precio simbólico y destinar el dinero recaudado a las personas que peor lo estaban pasando. En esta ocasión, fue para Cruz Roja.

La fórmula de su elaboración sigue intacta, con la novedad de que cada año el Ayuntamiento ha incorporado diferentes actividades al evento, incluido en el programa de Navidad, y que sirve como antesala para recibir a Sus Majestades los Reyes de Oriente.

En España hubo varios roscones de Guinness. En 2009 el récord mundial se fijó en 150 metros según el Diario de Córdoba y fue para el dulce elaborado por la asociación de jóvenes cófrades de Montilla El Dulce Nombre. Seis años después, también en Montilla, estas dimensiones fueron superadas.

Pero en 2010, un centro comercial de la localidad murciana de Lorca consiguió hacer el roscón de reyes más grande del mundo que midió 363 metros y pesó 1.467 kilos. El dulce superó en 56 metros y 104 kilos al fabricado anteriormente en Houston, Estados Unidos, según el diario La Verdad de Murcia.

Fuente: diariodeavisos.com