La Plaza del Ayuntamiento es objeto de diversas obras de mejora y eliminación de barreras arquitectónicas

12/03/2018

La Plaza del Ayuntamiento de La Orotava es objeto de diversas obras de reforma y mejora, con las que se pretende, por un lado—apunta el edil delegado de Servicios Generales, Felipe David Benítez—mantener, conservar y embellecer los distintos elementos de este histórico recinto que es punto neurálgico de la actividad municipal, a la par de ser visitada a diario por cientos de turistas, y, por otro lado, facilitar el acceso a la misma eliminando barreras arquitectónicas.

Benítez detalla que, entre otras cosas, se está realizado el decapado de la pintura de los paramentos horizontales, verticales y balaustrada del perímetro de la plaza.  Así como el picado de las zonas con fisuras dado que el hierro interno estaba en mal estado, llegando al mismo para su tratamiento y posterior sellado. También se han recreado algunas zonas donde se encuentran molduras decorativas en deterioro o ya no existían por golpes en la superficie. Para este sellado de fisuras se están empleando pastas especiales y dando tratamientos de imprimación.

Otros trabajos son: la demolición de las bases de las farolas, nueva canalización del alumbrado, y creación de nuevas bases de sujeción para las farolas que se instalarán en los próximos meses. Asimismo, se han realizado moldes para copiar los escudos del municipio que se encuentran en los bancos de la plaza, ya que a algunos de ellos le faltan elementos.

El edil Felipe David Benítez subraya que durante el desarrollo de las obras se ha descubierto un borde de piedra natural, que se escondía bajo la pintura, por lo que se llevará también a cabo la limpieza de este importante elemento del cuadrilátero.

Y en una de las esquinas de la Plaza del Ayuntamiento, la que se localiza entre las calles Nicolás de Ponte y Carrera Escultor Estévez, se ha llevado a cabo una nueva entrada al recinto con el fin de eliminar barreras y dar fácil accesibilidad a personas con problemas de movilidad. Para ello se demolió parte de la balaustrada y se conectó el pavimento de interior de la plaza con el exterior de acera, con una loseta de 60x40 del mimo material que las calles del centro histórico. Esto ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado en el último Consejo Municipal de Patrimonio Histórico.

Las obras, que se realizan desde hace semanas, las ejecuta personal del Servicio de Obras y Mantenimiento (Canaragua), ya que como en años anteriores el recinto se pinta para acoger celebraciones de la Semana Santa y de las Fiestas Mayores, “pero este año—puntualizó— se ha decidido realizar una reforma y reparación más minuciosa, debido a la reciente reforma de las zonas ajardinas y la próxima llegada de las farolas de la plaza, quedando así la plaza remozada totalmente, a falta de en una tercera fase del pavimento de la misma”.

Dentro de la mejora de este entorno, el Servicio de Alumbrado Público (Effico) prevé instalar la próxima semana una nueva iluminación led en la cubierta del Ayuntamiento para mejorar la iluminación de esta histórica plaza para las grandes celebraciones de la Villa, reduciendo además de forma notable el impacto visual de los proyectores actuales.

Para estas actuaciones de mejora y remozamiento de la Plaza del Ayuntamiento se ha destinado una inversión, de las arcas municipales, de 70.000 euros.