Camino de El Ciprés

Undefined
Descripción: 

ANUNCIOS: BOC Nº 193. Jueves 25 de Septiembre de 2008 - 1448

BOC Nº 18. Lunes 28 de Enero de 2013 – 327 (Incoación del expediente de modificación)

El 16 de septiembre de 2008 y mediante Decreto el Gobierno de Canarias se declaró Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico, el Camino del Ciprés, uno de los pocos ejemplos de camino empedrado tradicional que subsisten en la localidad. Detectado un error en la delimitación del entorno de protección del camino, el 18 de diciembre de 2012 se hace pública la Resolución mediante la cual se incoa el expediente de modificación de la delimitación del BIC.

Los caminos tradicionales situados en los antiguos contextos agrícolas de La Orotava constituyen un testimonio histórico de suma trascendencia a la hora de conocer el pasado agrario de la localidad, y también a la hora de interpretar y comprender las estrategias de organización y explotación de ese territorio de signo rural. Tradicionalmente los caminos resultaron vitales como arterias de transmisión básicas para el transporte y comercialización de la producción agraria. Del mismo modo, este tipo de vías resultaron fundamentales para la ganadería, al constituir sendas y cañadas idóneos para la trashumancia del ganado.

A pesar de las modificaciones experimentadas en buena parte de estos caminos, fundamentalmente como consecuencia de su adaptación a las características del tráfico actual, aún perviven ejemplos de singular importancia por conservar gran parte de su fisonomía original. Destaca en tal sentido el camino de El Ciprés, una importante vía de comunicación con el vecino municipio del Puerto de la Cruz, que se erige, junto al camino de La Sierra, en un elemento de interés patrimonial de primer orden tanto desde una perspectiva histórica como etnográfica, al manifestar su pavimento empedrado y los muros de piedra que los flanquean.

El empedrado del camino de El Ciprés evidencia una mayor complejidad que el de La Sierra, dado que está configurado por pequeñas hiladas de piedra dispuestas diagonalmente en torno a un eje central constituido por piedras de mayores dimensiones, configurando la apariencia de una espina de pescado. 

Pero no sólo destaca la importancia patrimonial de este camino por su funcionalidad histórica o por sus características físicas, sino también porque a su vera se localiza la Finca El Ciprés, donde el célebre científico Wolfgang Köhler instaló en 1918 su centro de experimentación de primates que hasta entonces había tenido su sede en la conocida como Casa Amarilla, situada en la Costa, cerca de los Llanos de La Paz.