El recinto contará con música en vivo y diversos espacios gastronómicos.
La cita tendrá lugar el próximo 1 de junio y se repartirán cerca de 8.000 catavinos.
La víspera de la Infraoctava de Corpus Christi, el próximo miércoles 1 de junio, tendrá lugar en la Plaza del Quinto Centenario el acto de Presentación de la Cosecha 2015, que se ha convertido en uno de los platos fuertes de las Fiestas de la Villa.
Este acto fue presentado en una rueda de prensa de la mano del alcalde Francisco Linares, el concejal de Agricultura, Alexis Pacheco y el presidente del Consejo Regulador de Vinos del Valle de La Orotava, Jesús Corvo.
Las protagonistas de la noche serán las 13 bodegas participantes: El Penitente, El Valle, Juan Dios, La Haya, La Suertita, Los Guines, Soagranorte, Tajinaste, Valleoro, Araucaria, Quinta San Antonio, Murcal y Navío que ofrecerán cerca de un centenar de caldos denominación de origen del Valle de La Orotava: blancos secos, blancos afrutados, blancos de barrica, rosados, tintos de maceración carbónica y tintos tradicionales.
Las bodegas estarán acompañadas por cinco espacios gastronómicos como son El Descorche, Hotel Victoria, El Algarrobo, Bodegón Matías y El Encuentro, a lo que se suman los restaurantes y tascas propios de este recinto. Todos ofrecerán tapas típicas con productos de la tierra, al precio de dos euros. Este año amenizarán la velada los grupos Skywalker Swing y Quimbao La Nuit. También se contará con un photocall para hacer las fotos más divertidas de esta jornada y tener un recuerdo del momento. Las fotos se publicarán posteriormente en la página de Facebook Prensa Ayuntamiento La Orotava (www.facebook.com/prensa.laorotava)
Para este evento multitudinario se contará con Plan especifico de Seguridad. Así, la entrada al recinto es gratuita, pero se controlará el aforo que es limitado, primando siempre por encima de todo la seguridad de los asistentes. Cada ticket para la degustación costará 1 euro, mientras que la copa de cristal costará 2 euros, y llevará serigrafiada la imagen del 20 aniversario del Consejo Regulador. Éstos se podrán comprar desde el día anterior, desde el 31 de mayo, en la Oficina Municipal de Turismo, en horario de 9 a 18:00 horas, y en la propia sede del Consejo Regulador de Vinos del Valle de La Orotava (en la zona recreativa El Bosquito de La Perdoma, de 9:00 a 14:00 horas). Y el mismo día del evento (por la tarde) se contará con cuatro puntos de ventas: dos en la Plaza del Quinto Centenario y dos en el exterior, en la calle Cantos Canarios, en los que se puede comprar los catavinos y los tickets.
El pasado año se vendieron casi 5.000 catavinos, 23.740 tickets y más de 2.000 botellas. A lo que se suman unas 15.000 degustaciones de tapas de los restaurantes participantes. Para este año se prevé vender unos 8.000 catavinos.
Esta gran fiesta del vino, la mayor de Canarias en participación de público y bodegas, es organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valle de La Orotava en colaboración con el Ayuntamiento de La Orotava.
Jesús Corvo, además de informar de las principales características del evento, ofreció también datos de la añada 2015 de la Denominación de Origen Valle de La Orotava, provenientes de una vendimia controlada de 607.649 kg; 264.880 de blanca y 342.769 tinta. Al municipio de La Orotava pertenecen 410.880 y al de Los Realejos 196.769. El Consejo controla una veintena de bodegas en vendimia y tiene 621 viticultores. La media de botellas contraetiquetadas es de 375.000, y actualmente se exporta el 25%.
El alcalde Francisco Linares y el edil Alexis Pacheco felicitan al Consejo Regulador Denominación de Origen Valle de La Orotava por su ejemplar trabajo y resaltan la importancia del sector vitivinícola en la comarca, así como la necesidad de apoyar a este sector, generador activo de empleo. También se destacó su valor turístico, paisajístico, patrimonial, así no en vano, el sistema del cordón trenzado, es una técnica utilizada en La Orotava, única en el mundo y que ya forma parte del patrimonio paisajístico del Valle. “La calidad de los caldos de esta comarca es excelente, y las bodegas han sabido modernizarse, adaptarse a los tiempos actuales, y potenciar la venta de los mismos. Incluso han aumentando la exportación y se ganan prestigiosos premios internacionales”. Linares incidió en que desde la institución local se presta especial atención a estos sectores económicos, así en el próximo Plan General del municipio, que se prevé aprobar inicialmente en el primer semestre del próximo año, se desclasificarán 400.000 metros cuadrados de suelo urbano y se pasarán a agrícola.
Linares y Pacheco invitan a los vecinos y ciudadanos en general a disfrutar de la Presentación de la Cosecha de Vinos 2015 toda una fiesta del vino y una cita ineludible.
Este acto es una magnífica oportunidad para que las bodegas entren en contacto con los consumidores y les expliquen cómo se elabora el vino y sus diferentes características.
#presentacioncosecha2015 será el hashtag para esta edición