Los trabajos que se han realizado en las últimas semanas, consistieron, fundamentalmente, en la reforma integral de los baños, adaptándolos a los tiempos actuales e incorporando el aseo para personas con movilidad reducida. También se han eliminado las barreras arquitectónicas para acceder a esta zona, y a la par se adecentó la sala principal, oficina y hall.
La Biblioteca Municipal de La Orotava es un espacio emblemático que atesora mucha historia y ejemplares únicos, pero se ha adaptado a los tiempos actuales y está a la vanguardia en las nuevas tecnologías para acercar el centro a los usuarios.
El centro, que atesora 62.176 ejemplares, registra más de 60.000 usuarios al año. Tiene así una intensa actividad, y en las fechas de exámenes amplía sus horarios para convertirse también en sala de estudio. Y a lo largo del año organiza también diversas actividades lúdico-culturales y didácticas como charlas, teatro, talleres, exposiciones, ajedrez y actividades para la promoción de la lectura, a la par de atender visitas de escolares para que conozcan mejor los múltiples servicios y beneficios que pueden tener en esta biblioteca municipal de La Orotava, una de las más importantes de la zona Norte e incluso de la Isla y Canarias.