Un documental promociona el Jardín de la Hijuela del Botánico de La Orotava

25/08/2017

El emblemático Jardín de la Hijuela del Botánico, Bien de Interés Cultural con categoría de Jardín Artístico, cruzará fronteras y se podrá admirar en grandes y pequeñas pantallas. Recientemente se ha editado un documental de alta calidad en el que se promociona la singular belleza de este enclave natural y de los diversos tesoros de flora y fauna que alberga.

La distribución de este ambicioso proyecto documental corre a cargo de Pine Tree Audiovisual Content S.L. Y será presentado en importantes mercados internacionales de contenido audiovisual, a fin de conseguir el interés de las diferentes emisoras de televisión. ‘A garden in the city’, que así se titula este documental de naturaleza, está narrado en inglés y subtitulado en español.

El documental en 4K UHD, de 52 minutos, ha sido producido y dirigido por Domingo Damián Ojeda con la productora Arenafilms Pantana y ha contado con el doctor en Botánica, Arnoldo Santos Guerra, como asesor científico. El trabajo cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de La Orotava, y la colaboración del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias. Jardín de Aclimatación de la Orotava (JAO) y la Consejería insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Los responsables de las áreas de Medio Ambiente y Turismo del Consistorio villero, Luis Perera y Delia Escobar, respectivamente, ven muy positiva la creación y difusión de este documental que pone en valor los tesoros de fauna y flora que custodia este rincón del municipio y que atrae cada vez a más turistas y visitantes de las distintas nacionalidades los 365 días del año.

Para lograr este excelente trabajo han sido necesarios ocho meses de grabación, y otros cuatro de postproducción. El 90% de las imágenes grabadas son del propio Jardín de Aclimatación de la Orotava, pero también se han incluido del jardín de la Casa Azul, del Parque Cultural Doña Chana, del Barranco Ruiz y de Rambla de Castro. Entre otros datos técnicos cabe destacar que la voz es de Jonathan Green, mientras que la música es obra de Antonio Hernández Ruiz, y el diseño sonoro corre a cargo de Kiko Castro. El estudio de sonido pertenece a Arteria Films.

La Hijuela del Botánico es un espacio natural urbano. Un enclave de lujo que forma parte del patrimonio histórico de la ciudad. En él crecen plantas endémicas y autóctonas, que comparten espacio con la vegetación tropical y subtropical descendiente de las semillas enviadas por las diferentes expediciones científicas de los siglos XVIII y XIX, así como de los intercambios de germoplasma entre la red internacional de jardines botánicos. Pero también es el hábitat de numerosas aves endémicas como el pinzón azul, el mosquitero, el canario silvestre o el herrerillo, y migratorias o invasoras como la tórtola. Aquí encuentran parte de su sustento, compuesto por frutos y semillas, néctar y escarabajos, lombrices de tierra y caracoles. Los protagonistas del estanque son, sin duda, las tortugas que comparten espacio con media docena de carpas y cientos de depredadores de larvas de mosquito, gambusias introducidas en el jardín como controlador antiplagas.

Así, la rica vegetación permite al visitante convertirse en espectador privilegiado. Ya que en poco más tres mil trescientos metros cuadrados se puede realizar un entretenido y, a la vez formativo, recorrido por la diversa flora insular y continental. Paseando por los senderos, y enmarcado en un enclave histórico singular, rodeado por casas centenarias, la visita a la Hijuela es obligatoria para aquellas personas que se sienten atraídas por la naturaleza. Se trata de un espacio de actualidad, vivo y palpitante, utilizado por la comunidad científica internacional como punto de observación y estudio.

Domingo Damián Ojeda, amante de la naturaleza y del mundo audiovisual, considera que este jardín es una auténtica joya por descubrir en pleno corazón de La Orotava, por lo que “es merecedora de dedicarle un documental específico y divulgar por el planeta los múltiples valores que atesora”. Actualmente, este productor-director orotavense trabaja en su segundo documental de naturaleza, principalmente centrado en el norte de la isla. También está grabado en 4K UHD y verá la luz en 2018. Y ya cuenta con el interés de distribuidoras de ámbito internacional.

Recordar que, gracias a unas gestiones realizadas por el alcalde villero con el Gobierno de Canarias, se logró por parte del ayuntamiento, desde verano del pasado año, asumir la responsabilidad de ampliar el horario de este Jardín de Aclimatación y así posibilitar que permaneciera abierto todo el día hasta las 20:00 horas, ya que hasta esa fecha se cerraba a las 14:00 horas, y eran muchos los turistas que querían visitarlo y no podían. Además, para fomentar las visitas se prevé dinamizar el recinto con eventos de interés social y cultural.

La Hijuela del Botánico es colindante con la fachada sur de la Casa Consistorial. Este espacio natural fue concebido como jardín complementario al jardín matriz, el Jardín de Aclimatación de La Orotava, creado en 1788, por iniciativa de Carlos III. Siendo encargado del cometido de tal obra el VI Marqués de Villanueva del Prado, don Alonso de Nava y Grimón.

El 21 de junio de 2007, mediante Decreto del Gobierno de Canarias se declaró Bien de Interés Cultural bajo la categoría de Jardín Histórico. Su interior se articula con una serie de parterres que adoptan formas diversas (todas ellas distintas entre sí), delimitados por pequeños muretes entre los que discurren paseos con pavimento de tierra. El recinto, que alberga en su interior una charca con algunas especies vegetales acuáticas, está rodeado por un muro de cerramiento de mampostería con forja. Además, posee una cancela en la que se muestran distintos diseños florales. Destacan los motivos laterales a modo de candellieri.

Existen árboles de gran interés por sus dimensiones, antigüedad, rareza o procedencia de lugares remotos. Los paseos serpenteantes del jardín permiten disfrutar de los centenares de especies que reúne, entre las que destacan el castaño de la India, el árbol del fuego, el zapote blanco, las coníferas de Australia (Araucaria heterophylla) y dos bellos ejemplares de cedro canario (Juniperus cedrus). Entre la vegetación de mayor significación que atesora la Hijuela destacan las vinculadas a la flora canaria como ejemplares de Dracaena drago (drago), Arbutus canariensis (madroño), Pinus canariensis (pino canario), Phoenix canariensis (palmera canaria). Asimismo, guarda ejemplares de flora exótica como la Metasequoia glyptostroboides (sequoya del alba), única especie viva de este género originaria de china; o el magnífico Ginkgo biloba, única especie viva del género de las Ginkgoales y con fósiles que se remontan al período pérmico, en el Paleozoico. De gran interés son también las colecciones botánicas representadas en la Hijuela, como Aráceas, cupresáceas, palmáceas y coníferas, mientras que en los parterres inmediatos a la verja de cerramiento están bien definidas las plantas trepadoras: aristolochia, wisteria y clematis.