También celebran el 39 aniversario de la significativa Manifestación de la Velas.
La Asociación d. Víctor, que pretende mantener viva la memoria del sacerdote salesiano Víctor Rodríguez Jiménez, celebra su décimo aniversario con un amplio programa de actos que incluye, entre otras cosas, la presentación de un libro que trata de estos diez años del colectivo, descubrimiento del busto, homenaje a mujeres trabajadoras de la tierra, inauguración de la Ruta d. Víctor, viaje y encuentros de confraternidad, y rotulación de un espacio público en el municipio palmero de los Llanos de Aridane, de donde es natural.
Además, la asociación celebra el próximo 21 de noviembre el trigésimo noveno aniversario de la manifestación de las velas, una iniciativa reivindicativa de los vecinos de los Altos de La Orotava y gracias a la cual lograron obtener recursos básicos para los núcleos urbanos de las medianías como la luz eléctrica. La Asamblea General se realiza en los días próximos a este aniversario, y en cada una de ellas, además de tratar diversos temas de interés para el colectivo y los barrios de la zona alta, se aprueba también la entrega de becas a estudiantes de esta parte del municipio que cursen en bachiller, ciclos formativos o la universidad. Esta acción se realiza desde hace unos cinco años, y en este periodo se ha ayudado a medio centenar de jóvenes y se han repartido en ayudas al estudio unos 15.000 euros.
La asociación d. Víctor realiza a lo largo del año otras iniciativas solidarias y de colaboración para ayudar a personas desfavorecidas. Y a la par continúa con una importante labor reivindicativa para mejorar la calidad de vida de todos los que viven en los Altos de la Villa. Así en los últimos años no han cesado de demandar diversos proyectos y actuaciones al Cabildo de Tenerife y al Ayuntamiento de La Orotava como el continuar con la mejora y ampliación de la TF-21 entre La Orotava y Aguamansa, la red de saneamiento y de recogida de aguas pluviales, la mejora y ampliación de la red de regadío en las medianías, la construcción del nuevo centro de salud de Barroso, creación de un espacio de usos múltiples que no existe en la parte alta, instalación de la fibra óptica, un plan de accesibilidad para todos los espacios públicos de la zona y aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana del municipio
El alcalde Francisco Linares valora la ejemplar labor de la Asociación d. Víctor que además de mantener vivo el recuerdo del sacerdote que trabajó de manera incansable por sacar a las medianías del atraso y el subdesarrollo, realiza constantemente una ardua labor por ayudar a los demás y también por seguir logrando lo mejor y el progreso para los altos de la Villa. “Es un orgullo contar con un colectivo tan activo, con unos miembros tan entregados a una causa que dedican muchas horas de su tiemplo libre para luchar por proyectos enriquecedores para el municipio y en defensa de los demás”, apostilló. Es un colectivo solidario y reivindicativo.
ACTOS
El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, presidirán el próximo viernes 10 de noviembre la presentación del libro: “Vivencias: 10º Aniversario de la Asociación Don Víctor 2007-2017”. La presentación, que será a las 20:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, correrá a cargo del coordinador del libro Álvaro Hernández Díaz y Luis Melo, y el broche musical vendrá de la mano de unos jóvenes orotavenses: Mario y Javier Martín, Daniel Hernández, Antonella Vega y Ana Zárate.
El viernes 17, a las 18:00 horas, se celebrará una eucaristía por los amigos difuntos en la capilla del Colegio Salesianos-San Isidro, y este mismo día, a las 19:00 horas, se celebrará la Asamblea General.
Los actos continuarán en el año 2018. El 30 de enero tendrá lugar la donación de la imagen de San Juan Bosco a la Parroquia de Santa María de la Cabeza. En marzo, en concreto el día 4 y coincidiendo con el XIII aniversario de la partida de d. Víctor, se llevará a cabo en Camino de Chasna-entrada al barrio de Benijos, la develación de su busto, obra del escultor perdomero Cristo Quintero. Y el día 8 de este mismo mes se rendirá homenaje a las mujeres trabajadoras de la tierra.
En abril, el día 7, se inaugurará la Ruta de D. Víctor, un itinerario que arranca en Camino de Chasna, continúa por Lomo Alto, Colegio d. Víctor, Plaza del templo parroquial y Camino de d. Víctor que culmina en el barrio de Benijos. Las personas que lo deseen participarán ese día haciendo el recorrido y acto seguido tendrá lugar un almuerzo convivencia. En mayo, del 25 al 30 se realizará un viaje socio-cultural a Extremadura y Portugal para visitar las ciudades de Salamanca, Almendralejo, Elvas, Olivenza, Cáceres, Trujillo, Évora, Badajoz, Mérida, Montánchez y Guadalupe. Y en junio, la asociación viajará a La Palma, a los Llanos de Aridane, para rotular un espacio público con el nombre de d. Víctor Rodríguez Jiménez, sacerdote salesiano y natural de esta localidad palmera.