La empresa Canarias Recycling S.L. ha suscrito un convenio con el Ayuntamiento de La Orotava para la recogida de ropa y calzado usado. En total se contará con 28 contenedores, distribuidos en todos los núcleos urbanos de la Villa y fácilmente identificables, en los que los ciudadanos podrán depositar estos residuos, independientemente del estado de conservación en que se encuentren para ser reutilizados de diferen- tes maneras.
Se estima que el 15 por ciento de su conteni- do puede venderse en mercados de segunda mano, el 45 por ciento se envía a países con altas necesidades sociales, el 35 por ciento se utiliza para la fabricación de trapos, manualidades o rellenos y únicamente el 5 por ciento es residuo inservible.
Este sistema de recogida selectiva cubre varios ob- jetivos, por un lado, se logra un fin social, ayudando a las personas más necesitadas, y, por otro, un fin ecológico al ampliar y mejorar el sistema para la reutilización y reciclaje de esos artículos.
Recogida de aceite domésticoAsimismo, el municipio dispondrá en breve de 20 conte- nedores para aceites domésticos usados que se utilizarán para facilitar el reciclaje de los mismos. El Ayuntamiento, gracias al convenio firmado con Tenerife Recicla Mi Aceite, S.L. llevarán a cabo la colocación de estos depósitos que se colocarán en diversos puntos de la Villa, especialmente, en zonas donde ya se realiza recogida selectiva de otros mate- riales para mayor comodidad de los ciudadanos conciencia- dos con la protección del medio ambiente.
Tenerife Recicla Mi Aceite, S.L. también retirará los aceites del domicilio de aquellas personas que no pueden acudir a estos puntos. Los interesados, en estos casos, pueden llamar al número de teléfono 922 399 400, y la empresa les indicará el día y la hora de recogida.
Los ciudadanos podrán tirar los aceites utilizados en la pre- paración de alimentos y los que vienen con las conservas, en envases de plástico cerrados antes de colocarlos en el contenedor.
La colaboración ciudadana es importante ya que el aceite procedente de sartenes, freidoras y latas de conserva provo- ca problemas como la obstrucción de los desagües, afecta a las depurado- ras y repercute negativamente en el ciclo del agua y en el desarrollo de la vida acuática. Por su parte, el acei- te recalentado varias veces genera toxinas que perjudican seriamente la salud.
Además, el aceite no es biodegra- dable, y al reutilizarlo como biocom- bustible estaremos reduciendo la emisión de CO2 a la atmósfera.