Cerca de 1.500 alumnos se han beneficiado del programa de Educación Vial que imparte la Policía Local de La Orotava

9/01/2018

La Policía Local de La Orotava sigue trabajando en materia de prevención y educación con los más pequeños. Desde hace varios años se lleva a cabo el programa de ‘Educación Vial en las Aulas’ que se desarrolla en distintos centros escolares del municipio. A lo largo del pasado curso 2016-2017 se beneficiaron 1.496 alumnos pertenecientes a diez colegios.

El concejal de Seguridad, Narciso Pérez, explicó que los contenidos de este programa educativo varían según los niveles en que cursan sus estudios los alumnos. En infantil y hasta tercero de Primaria—detalla— se trabajan las normas de comportamiento como peatón, así como ocupante de un vehículo. A partir de cuarto de Primaria se incorporan normas y un comportamiento adecuado en el uso de la bicicleta, poniendo siempre en valor el respeto y la solidaridad en relación con los demás usuarios de las vías públicas. “El conocimiento de la señalización y de los agentes que regulan el tráfico completan un programa que pretende hacer que los más pequeños aprendan de una forma amena y divertida”, apunta el edil. El fin primordial es reducir los accidentes y garantizar la seguridad. Los alumnos reciben clases teóricas y prácticas, y ellos son los protagonistas en éstas mientras aprenden las normas.

Los propios agentes de la Policía Local se trasladan a cada centro escolar durante una semana, compartiendo con los alumnos experiencias y resolviendo todo tipo de dudas. También se ha trabajado con la orientación profesional, desarrollando una mesa redonda con alumnos del IES Manuel González Pérez sobre el procedimiento para acceder a una plaza de policía y las funciones que realizan los agentes del cuerpo en su labor diaria.

También en cada curso, es de destacar la participación en el ‘Juego de la Serpiente 2017’, una campaña dirigida a los colegios de Primaria con el fin de promover que el camino al colegio se realice caminando, en bici o haciendo uso del transporte público. Gracias a la implicación del equipo directivo del CEIP Santa Teresa de La Perdoma, este centro escolar participó en esta campaña en colaboración con el Área de Seguridad del Ayuntamiento de La Orotava, recibiendo el reconocimiento de manos de la Dirección General de Tráfico.

El programa de educación vial se complementa con las visitas que los alumnos realizan a las propias instalaciones de la Policía Local, ·apostando por su cercanía con los agentes y realizando un trabajo constante en potenciar hábitos y conductas que nos hagan disfrutar de un entorno más seguro”, subrayó Pérez.

El alcalde, Francisco Linares, valora esta importante labor que desempeñan los agentes locales, “ya que supone dotar a las comunidades educativas de la Villa de una adecuada herramienta de formación en algo tan fundamental como es la seguridad vial”. Además el hecho de que sean los propios policías quienes impartan las clases, “supone un valor añadido que permite a los escolares entrar en contacto directo con quienes dedican buena parte de su jornada a la regulación del tráfico”. Así, este programa es ejemplar y ha obtenido reconocimientos desde la Dirección General de Tráfico. A lo largo de este curso se continuará con el programa y se prevé beneficiar a igual cantidad de alumnos que en ediciones anteriores.