El presidente insular, Carlos Alonso, explica que la planificación incluye 14 líneas troncales que aportan mayor rapidez, puntos de conexión y horarios fiables
El Cabildo de Tenerife, a través de Transporte Interurbanos de Tenerife (TITSA), lanza la primera fase de la nueva red norte de guaguas, denominada la Red Norte se mueve contigo, que permitirá aumentar en un 61% los trayectos en esta zona de la Isla. La nueva planificación, que entrará en vigor a partir del 15 de diciembre, simplifica el actual ordenamiento del transporte público y establece nuevos puntos de conexión con el objetivo de ganar rapidez y puntualidad. La reordenación ha sido presentada hoy, día 12, en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, el director insular de Movilidad y Fomento, Miguel Becerra, y el jefe de Relaciones Institucionales de TITSA, Ambrosio Hernández; además de varias autoridades de los municipios de la zona norte de la Isla.
El presidente del Cabildo resaltó que se trata de la octava medida de una serie de acciones implantadas para fomentar el uso del transporte en la Isla. “Sabemos que la congestión en las carreteras es un tema importante y hay que atacarlo desde distintos frentes; uno de ellos son las obras que ya están en camino, pero también es necesario impulsar un transporte público más eficiente y modificar los patrones de movilidad, y que seamos conscientes de que hay que usar un uso más sostenibles”, aclaro.
Carlos Alonso indicó que el conjunto de medidas impulsadas por el Cabildo, que abarcan tanto la reducción de los precios como la introducción de nuevos títulos, y están teniendo un impacto importante. Puntualizó que en este tiempo ya más de 8.500 personas han solicitado el Bono Residente Canario, casi 5.000 niños se benefician de la gratuidad del transporte, y unos 30.000 jóvenes menores de 30 años utilizan el Abono Joven. “También hemos reforzado la red de TITSA en el Sur, el área metropolitana y los aeropuertos y ahora tocaba el Norte, después de un trabajo de más de una año, con un proceso participativo y un estudio técnico”, añadió.
El mandatario insular destacó que esta reordenación supone un aumento del número de viajes del 60% y del 25% en el número de kilómetros. “Esto supone un esfuerzo importante por parte de la compañía, con un total de once guaguas nuevas y la incorporación de 41 conductores”, añadió. Incidió en que esta primera fase de la reordenación supone un importante incremento en las frecuencias e indicó que en la TF-5 se tendrá una guagua cada 10 minutos. “Se harán recorridos más cortos, se aumenta la frecuencia y se fomentará la intermodalidad”, aseveró.
El presidente del Gobierno de Canarias afirmó que “la movilidad es un problema de las grandes ciudades y no solo exclusivo de Tenerife” y recalcó que “en los últimos años el Cabildo ha hecho una apuesta decidida por poder abordar esta problemática desde distintas ópticas con seriedad y rigor”. Incidió en que esta línea abarca tres esferas, siendo la primera la medioambiental. Apuntó que el 42% de las emisiones de co2 en la atmósfera procede del transporte “y con esta apuesta seria por el transporte público se pretende reducir esas emisiones”. Fernando Clavijo indicó que la mejora de productividad es otro de los beneficios de estas acciones. Además, destacó “la apuesta por parte del Cabildo para la mejora de las infraestructuras, que se suma al impulso a la movilidad”.
El director insular de Movilidad y Fomento recalcó el “trabajo realizado este último año para desarrollar esta reordenación e indicó que el Cabildo ha elaborado varios estudios para implantar estos cambios “en función de cómo se mueven los tinerfeños y así adaptarlos a sus necesidades reales”. Miguel Becerra recalcó que el objetivo es mejorar los servicios y los precios de los transportes públicos al ciudadano.
El alcalde de La Orotava recordó que en la zona norte residen más de 200.000 personas que tiene que desplazarse. “Esta medida es una apuesta clara, contundente, de eficacia y eficiencia del transporte público”, añadió. “No se trata solo una mejora de frecuencias y de líneas, supone una alternativa real al uso del coche”, incidió, el edil, quien agradeció también el proceso participativo realizado de forma previa. “No podemos convertir la Isla en un scalextric, no se trata de sumar carriles, túneles o vías, eso es una irresponsabilidad, lo responsable es apostar por el transporte público, que es lo que estamos viendo hoy”, señaló Francisco Linares.
El jefe de Relaciones Institucionales de TITSA añadió que estos días las principales paradas contarán con informadores para resolver y atender las preguntas de los usuarios. También se colocarán en las marquesinas de las 14 líneas troncales un mapa adicional con toda la información.
Para la implantación de la nueva red del Norte se analizaron los hábitos reales de uso y movilidad de la población del norte de Tenerife, sumando la información de encuestas de viajes reales, datos socio-económicos y resultados del avance de la encuesta de movilidad del Cabildo, que muestra los movimientos de las personas a través de los operadores de móvil.
La puesta en marcha de esta reordenación se convierte en la octava medida revolucionaria que forma parte del paquete de acciones implantadas en los últimos meses por el Cabildo de Tenerife, en coordinación con TITSA y Metropolitano de Tenerife, para fomentar el uso del transporte público y convertir a la guagua y al tranvía en una alternativa al coche. En concreto, ya se ha puesto en servicio la reducción de cinco euros en el precio del Abono Joven y el Abono Metropolitano, la creación del Bono Residente (que permite por un coste de 47 euros al mes viajar de forma ilimitada en guagua y tranvía), la creación de la nueva Tarjeta Ten+ Infantil (con la que los niños pueden viajar gratis hasta los diez años), la App Ten+Vao (que promueve compartir vehículo y obtener aparcamiento gratuito y cuatro viajes gratis en guagua y tranvía al día), el refuerzo de guaguas en el Sur (se han incrementado frecuencias y recorridos), la creación de las tres nuevas líneas Aeroexpress (que conectan el norte, el sur y el área metropolitana con los aeropuertos de forma más rápida y directa) y el refuerzo de TITSA en el área metropolitana.
En una primera fase, la nueva red norte pretende mejorar la frecuencia de viajes a la mayoría de la población de la zona, adecuar los recorridos a la demanda, cumplir los horarios y mejorar la puntualidad, así como mejorar el tiempo de viaje global con recorridos más cortos. El nuevo sistema se articula a través de 14 líneas troncales o principales que aportan mayor rapidez, con frecuencias cada 10 minutos en la TF-5, mejorando el servicio al 65% de la población de la zona norte.
La reordenación supone modificaciones en 14 líneas y la creación de dos nuevas: la 346, que mejora la frecuencia entre La Orotava y Aguamansa de 60 a 30 minutos combinando con la línea 345 y la aeroexpress 30, que mejora la conectividad con el aeropuerto Tenerife Norte sin perjudicar a los viajeros con destino a la zona metropolitana.
Asimismo, las líneas 339 y 350 quedan absorbidas por las rutas 352, 353 y 390, mientras que el trayecto de la 107 estará cubierto por la 363. A partir de ahora, los usuarios pueden hacer el trayecto Buenavista-Icod de los Vinos-Los Realejos con la combinación de las líneas que tendrán una mejor frecuencia media con transbordo en el enlace de La Orotava cada 20 minutos, frente a las 2 horas actuales.
Además, se establecen tres nuevas zonas de paso de las guaguas, en las que existe una mayor afluencia de potenciales usuarios. En concreto, se crean tres nuevos corredores que van desde Las Arenas, en el Puerto de la Cruz, hacia la zona metropolitana; Los Realejos, Puerto de la Cruz y La Orotava, con trayectos a lo largo de todo el día; y la carretera general del norte, con servicios cada 20 minutos, lo que permitirá una mayor movilidad global en transporte público en esa zona.
Además, se crean dos paradas principales de transbordo, una en el enlace de La Orotava y otra en el de Los Realejos, que junto a las estaciones de Buenavista, Icod de los Vinos, Puerto de la Cruz y La Orotava, multiplican las opciones para los viajes más importantes, que han sido o están siendo objeto de diferentes obras de mejora. A ello se sumará la puesta en servicio de aparcamientos disuasorios donde los usuarios podrán dejar sus vehículos.
Líneas maestras o troncales con modificaciones
La 101 mejora la frecuencia de 30 a 20 minutos, acorta su recorrido al llegar hasta La Laguna y no hasta Santa Cruz de Tenerife. Además, entre Tacoronte y La Laguna circulará por la TF-5, lo que permitirá un servicio más ágil y rápido.
La 102 cambia la salida por Las Arenas donde hay más residentes y deja de pasar por el aeropuerto Tenerife Norte, con un menor tiempo de viaje estimado en 10-15 minutos.
La 103 ofrece frecuencias por la TF-5 desde el enlace de La Orotava y una mejor combinación entre todas las líneas al no pasar por Tenerife Norte. De esta forma, los usuarios tendrán cada 10 minutos una 102, 103 o 108 por la TF-5 gracias a la nueva reordenación.
La 106 se realizará en horas punta y el resto de viajes ofrece una mejor frecuencia con transbordo cada 20 minutos en el enlace de La Orotava, gracias a la combinación con la 102, 103 y 108.
La 108 mejora la frecuencia de 120 minutos a 30 minutos, ya que acorta el trayecto desde el enlace de Los Realejos. El resto del recorrido con la 363 (Icod de los Vinos-Los Realejos-Enlace La Orotava) ofrece una mejor frecuencia con transbordo en el enlace de La Orotava (aeroexpress 30, 102, 103 y 108) cada 20 minutos en lugar de cada 2 horas.
La 352 y 353 mejoran la frecuencia de 60 a 20 minutos, mantienen el recorrido estable y amplían la zona geográfica en El Mayorazgo y San Jerónimo.
La 345 mejora la frecuencia de 60 a 20 minutos entre Puerto de la Cruz y La Orotava y de 60 a 30 minutos entre La Orotava y Aguamansa, gracias a la combinación con la nueva línea 346 (La Orotava-Aguamansa).
La 354 pasa a tener una frecuencia de 40 minutos frente a los 60 minutos actuales, potenciando el transbordo en la parada de la Avenida Canarias para conseguir la conexión con las líneas 352, 353 y 390. Además, se situará la cabecera de la línea en el enlace de Los Realejos para que los usuarios puedan hacer transbordo hacia Santa Cruz de Tenerife con las líneas 106 y 108.
La 363 mejora la frecuencia media de 60 a 20 minutos y traslada la entrada a Puerto de la Cruz al Botánico desde Las Arenas. Asimismo, los viajeros tendrán posibilidad de realizar transbordos hacia Santa Cruz de Tenerife cada 10 minutos en el enlace de La Orotava gracias a las líneas 30 (aeroexpress), 102, 103 y 108.
Por su parte, la 390 ve mejorada su frecuencia a 20 minutos frente los 60 minutos actuales.