El Ayuntamiento de La Orotava aprobará una ordenanza reguladora de ocupación de vías públicas para que bares y cafeterías dispongan de terraza
Los empresarios dispondrán de un 75% de bonificación en la tasa hasta 10 años, y 5 para su adaptación a la normativa, que entrará en vigor en un mes
El Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, elevará al próximo pleno municipal del día 26 de enero, para su debate y aprobación, la ordenanza reguladora de la ocupación del dominio público para posibilitar que más bares y cafeterías puedan disponer de terraza, lo que permitirá que se generen nuevas oportunidades de negocio y mejorar a su vez la imagen del municipio. El alcalde Francisco Linares valora que la actual corporación municipal, consciente de la complicada situación que se está atravesando, ha querido agilizar esta ordenanza en la que ya se venía trabajando, “pues ahora más que nunca es necesario actuar y tomar medidas que beneficien a nuestros vecinos y al sector económico local”. En estos tiempos, y ante las duras restricciones, “hemos ya dado de forma provisional autorizaciones express para evitar el cierre de muchos negocios, pero es una obligación de la administración pública adoptar las medidas más favorables para ayudar a los empresarios, y a la vez contar con una normativa que repercuta positivamente en la imagen del municipio pues, entre otras cosas, las mesas, sillas, tarimas, toldos, jardineras y parasoles de cada terraza deben ser homogéneas y eso permitirá ofrecer una estampa más bonita del municipio”.
El edil delegado de Hacienda, Felipe David Benítez, detalla que el consistorio ayudará a los empresarios proporcionándoles una moratoria de cinco años y bonificando la tasa de ocupación, una medida que ya fue aprobada en las ordenanzas fiscales del mes de octubre. “Se trata de un 75% de bonificación hasta 10 años, en función de la inversión que realicen los establecimientos, que podrán acogerse a dos modelos diferenciados, uno para el Conjunto histórico y la Zona Comercial declarada de Gran Afluencia Turística y otro para el resto del municipio”, detalla el concejal.
La normativa, que ya fue sometida a una primera exposición pública donde no hubo alegación, y que cuenta con el visto bueno del Consejo de Desarrollo Económico Local, entraría en vigor en aproximadamente un mes. Asimismo, el Ayuntamiento llevó a cabo un encuentro con los empresarios del sector para explicarles el borrador y poder recibir de los mismos opiniones y sugerencias que implementaran la ordenanza. También ha contado con el visto bueno del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico.
El objetivo es avanzar en las líneas del progreso y el desarrollo de la actividad turística y comercial asegurando la buena convivencia entre la ocupación de los espacios de dominio y uso público por parte de los establecimientos y servicios relacionados con la restauración, la hostelería, el ocio y la vida habitual de vías urbanas.
Por ello, la instalación preferente de terrazas se realizará en aceras, siempre que éstas permitan mantener un itinerario peatonal accesible de un ancho no inferior a 1,50m., que garanticen el uso y la circulación de forma segura, cómoda, autónoma, continua y no discriminatoria conforme a la normativa de aplicación.
La regulación afectará a la utilización, el disfrute y el aprovechamiento especial de los espacios de dominio público y uso público local mediante su ocupación con mobiliario, elementos o instalaciones, que se hallen vinculados a una actividad autorizada de hostelería, restauración, cafetería, comercial o de aquellas otras actividades o servicios análogos de ocio o esparcimiento turístico.
Igualmente, se definirán características, emplazamientos, tipologías, etc. que han de cumplir el mobiliario urbano, los elementos o las instalaciones que ocuparán los espacios públicos, previa autorización municipal, tales como mesas, sillas, parasoles, toldos, tarimas, etc., con la filosofía de mejorar y preservar los espacios urbanos con elementos adecuados para conseguir un paisaje armónico y estéticamente adecuado al municipio. El horario de cierre de las terrazas se determinará en función de la situación y actividad a desarrollar y ubicación, con unos horarios para bares y cafeterías, y otros para restaurantes.
De aprobarse la ordenanza el martes 26 de enero, los vecinos, empresarios y cualquier persona interesada podrá consultar el documento en la web municipal laorotava.es donde están todos los detalles de la misma.