Jerónimo Saavedra Acevedo, el Colectivo Cultural La Escalera y la empresa Orovasa son los galardonados con los ChoFeriantes de Honor 2020 que concede cada año la Asociación Cultural Pinolere. Estaba previsto entregar estos premios, como es habitual, en el acto de inauguración de la Feria de Artesanía en su XXXV edición, pero debido a la actual situación sanitaria se tuvo que suspender. El Salón Noble del Consistorio villero acogió este miércoles [24 de febrero] el acto de entrega de premios.
Los ChoFeriantes de Honor son la máxima distinción que otorga la Asociación Pinolere a entidades, personalidades regionales y empresas con el objeto de reconocer el trabajo y labor que realizan en pro de dignificar la cultura popular canaria y apoyo a la propia asociación en su trayectoria. Se distingue en tres categorías: empresarial, institucional e individual.
En la modalidad individual, el galardón recayó en Jerónimo Saavedra Acevedo por su apoyo decidido y su compromiso personal en los 35 años de la asociación cultural Pinolere. Así, fue el primer presidente del Gobierno de Canarias que, en 1986, visitó las fiestas y la Feria de Artesanía de Pinolere. Además de ser el impulsor, junto con su consejero de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, el recordado Alberto Guanche Marrero, del proyecto de desarrollo comunitario que consiguió difundir y consolidar la muestra de artesanía.
La modalidad institucional fue para el Colectivo Cultural “La Escalera”, que cumplió el pasado año 25 años de existencia. Desde 1995 ha demostrado su compromiso con la cultura popular, la etnografía, las tradiciones y los juegos populares de Canarias. Resaltan acciones como sus concursos de fotografías antiguas del Valle de La Orotava, exposiciones; investigaciones sobre la música tradicional o el rescate de la Danza de Cintas de La Florida, su impulso a los juegos y juguetes tradicionales, o la enseñanza del juego del palo y el salto del pastor canario. También organizan cada año, por carnavales, el Baile de Piñata de San Juan, y no menos importante fue su proyecto “Entre Molinos”, con la recreación de la vida de La Orotava de los años 50 y 60 del siglo pasado. Su trabajo en todas estas décadas ha sido un espejo de la propia Asociación Cultural Pinolere.
En la modalidad empresarial se distinguió a Orovasa, una empresa familiar del barrio de Pinolere, creada en los años 90 del pasado siglo, que siempre ha mimado y se ha preocupado por las actividades y acciones de la asociación Pinolere y las ferias.
La Asociación Cultural Pinolere, Premio Canarias de Cultura Popular (2006), instauró este galardón en el año 2006, coincidiendo con el acto organizado para celebrar la entrega del Premio Canarias de Cultura Popular que se le concedió a la asociación por parte del Gobierno de Canarias.
El alcalde Francisco Linares felicitó a los galardonados y resaltó la labor de cada uno en pro de la cultura y el apoyo que han demostrado con la asociación cultural Pinolere y su proyecto.