El ayuntamiento de La Orotava, a través de la Concejalía de Formación y Empleo, ha subvencionado un proyecto denominado "Retama 2007", cuyo objetivo es favorecer la actividad agrícola y las comunicaciones a través de los caminos vecinales del municipio.
Este proyecto es una iniciativa que comprende el contrato de 18 personas que realizarán labores de acondicionamiento y mejora de los accesos rurales de diferentes núcleos poblacionales de La Orotava. Es el primer año que se realizan estas propuestas, que contribuyen a mejorar la formación de las personas contratadas a través de estos convenios de trabajo. Dentro de "Retama 2007" se realiza el Curso de Manipulador de Productos Fitosanitarios, subvencionado por el consistorio villero, del cual se beneficiará el personal contratado en el proyecto.
En este programa participa el Servicio Canario de Empleo (SCE) que financia el proyecto para favorecer de esta manera la integración laboral de desempleados. "Retama 2007" cuenta con una subvención de más de 113.000 euros del SCE, además de la aportación del ayuntamiento de La Orotava, que colabora con más de 6.800 euros, destinados íntegramente a estos trabajos para el beneficio de la Villa, afirma Manuel Ángel Martín, concejal de Empleo del ayuntamiento de La Orotava .
La realización de este proyecto se lleva a cabo desde le pasado mes de junio y finalizará el mes de diciembre de 2007. Los objetivos que abarca esta actividad son: habilitar las rutas alternativas a las carreteras para los habitantes de diversos núcleos y favorecer las comunicaciones entre ellos. Se pretende poner en uso caminos que favorezcan comunicaciones menos peligrosas para los alumnos que acuden a los centros escolares, principalmente de la zona alta de La Orotava.
Este acontecimiento sirve, según declara Manuel Ángel Martín, "para favorecer el conocimiento de nuestra tierra a quienes nos visitan y que en la actualidad difícilmente pueden desviarse de la ruta obligada de la carretera. Senderistas y personas que pasean o realizan deporte podrán acceder a caminos alternativos que comuniquen poblaciones disfrutando de un trayecto diferente y agradable".
"Con estas iniciativas se prevé fomentar el turismo rural y el senderismo en La Orotava, -asegura el edil-, para el mejor conocimiento que se traducirá en cuidado y protección de nuestro medio natural y la transmisión de esta inquietud a las generaciones venideras".
La ejecución de estos trabajos trae consigo facilitar los accesos a los montes del municipio y favorecer el contacto con la naturaleza de los orotavenses y visitantes. Se llevará a cabo el embellecimiento de caminos rurales, que repercutirá favorablemente en el turismo y el ocio desarrollado en la Villa.