El Ayuntamiento de La Orotava iniciará en breve un nuevo proyecto que permite la contratación de desempleados, favorecer la formación e inserción de este colectivo, y a la par contribuir con labores sociales, servicios de interés general y de conservación del medio ambiente. El Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Empleo -- informa el concejal delegado de Formación y Empleo en el Consistorio villero, Manuel Ángel Martín- ha concedido una ayuda económica de más de 235.962 euros que posibilita poner en marcha la iniciativa denominada 'Inserta 2008' y contratar a una treintena de personas en situación de paro.
La subvención es cofinanciada en un 80% por el programa operativo Adaptabilidad y Empleo, correspondiente al Marco Comunitario de Apoyo 2007-2013, y se incluye en el III Plan Integral de Empleo de Canarias.
El coste del proyecto
El coste global de este proyecto multidisciplinar asciende a cerca de 250.000 euros, por lo que la cantidad restante necesaria para su desarrollo será sufragada por las arcas municipales. Con Inserta 2008 se contratará a 29 personas desempleadas del municipio, en especial de aquellos colectivos más desfavorecidos o que encuentran mayores dificultades para acceder al mundo laboral, como los jóvenes y mujeres con baja formación y parados de larga duración.
Manuel Ángel Martín detalla que "aunque siempre la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de La Orotava hace todas las acciones posibles para intentar insertar al personal que participa en los diversos proyectos de empleo que se han llevado a cabo en la Villa, ahora se trata de una experiencia nueva porque es el propio Ejecutivo regional que otorga la subvención el que impone la obligación de insertar laboralmente a un 15% de los participantes". "Así, el Ayuntamiento adquiere una mayor implicación y el compromiso de contactar con empresas locales para que una vez culmine el proyecto queden trabajando, en este caso, un mínimo de cuatro personas", valoró. Posteriormente, se realizará un seguimiento continuo y valoración de la iniciativa.
Las actuaciones
Las actuaciones a desarrollar con Inserta 2008 consistirían, fundamentalmente, en limpiar y embellecer distintas zonas de la Villa, y especialmente caminos, cunetas y carreteras, para favorecer la comunicación, el acceso a espacios rurales y a los montes, así como el senderismo y el turismo rural. Y por otro lado se actuará desde una perspectiva más social contratando personal para colaborar, asesorar y ayudar a los colectivos y sectores con mayores necesidades sociales como discapacitados; prevención y drogodependencias; mujer; menores y mayores, y vecinos desfavorecidos en general del casco o de los barrios.
Este tipo de proyectos se desarrollan desde hace tiempo en el municipio, con convocatorias propias del Servicio Canario de Empleo o del INEM, "y todos -apunta el edil- han dado muy buenos resultados, ya que a la par de favorecer la empleabilidad también se lleva a cabo una función social de colaboración, así como acciones que permiten remozar la localidad y cuidar nuestro entorno, lo que a la vez supone concienciar a la población de la necesidad de mantener limpios los espacios que nos rodean".
Respaldo del Servicio Canario de Empleo
Manuel Ángel Martín expresa su satisfacción por continuar recibiendo el respaldo del Servicio Canario de Empleo para favorecer el acceso al mundo laboral y potenciar nuevas políticas de empleo, "y sobre todo en esta crítica etapa económica que sufre el ámbito nacional y también el internacional, y que como consecuencia incide en un mayor número de desempleados".
Es de destacar que a través de esta iniciativa no sólo se estrechan los lazos de colaboración entre el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Orotava, sino que también se logra que ambas administraciones públicas se impliquen más en ofrecer una mayor interrelación con el empresariado del municipio para facilitar la contratación de las personas beneficiarias de estos proyectos.
También es de resaltar la labor que en todo momento desempeña la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de La Orotava, que además de sus constantes acciones y servicio de asesoramiento, mantendrá una relación directa con las empresas de la Villa para facilitar la inserción laboral de los participantes en esta iniciativa, y se encargará de hacer un seguimiento al proyecto.