El Cabildo de Tenerife destina 25.000 euros a proyectos de formación e integración laboral

29/09/2013

La institución insular promueve proyectos encaminados a la formación e integración laboral a través de la subvención de 25.000 euros otorgada a la Asociación para el Fomento de la Formación, el Empleo, la información y el Desarrollo del Norte de Tenerife (Afedes), que servirá para favorecer la inserción de cuarenta personas desempleadas en el mercado laboral.

Con este proyecto, informa el Cabildo en una nota, se impartirá formación ocupacional y complementaria en materia de Dinamización Sociocultural y de Tiempo Libre, así como de Dependiente Comercial.

El consejero de Empleo, Desarrollo Económico y Acción Exterior, Efraín Medina, explica que la convocatoria de esta línea de subvenciones para el presente ejercicio económico fue aprobada por el Consejo de Gobierno Insular celebrado el 25 de febrero de 2013, que autorizó un gasto de 100.000 euros, de los cuales se beneficiarán cuatro proyectos a los que se les anticipará un 70 por ciento del importe concedido.

Estas subvenciones están destinadas a financiar la puesta en marcha y el desarrollo de proyectos de empleo para entidades que actúen en el ámbito del empleo, con proyectos encaminados a favorecer la inserción de personas desempleadas en el mercado laboral, mediante el desarrollo de itinerarios personalizados y otras acciones de información, orientación, asesoramiento, formación e inserción.

Medina aclara que los aspectos señalados deberán estar "todos presentes" en el desarrollo del proyecto, "pues la ausencia o cambios en alguno de ellos pueden ocasionar la perdida total o parcial de la subvención, tal y como se recoge en las bases de la convocatoria". En este caso, los objetivos de Afedes cumplen totalmente con los requisitos específicos de esta subvención.

Esta iniciativa abarca un territorio de acción que circunscribe a varios municipios del norte de la isla: Buenavista del Norte, Los Silos, El Tanque, Santiago del Teide, Garachico, Icod de los Vinos, La Guancha, San Juan de la Rambla, Los Realejos y La Orotava.

Del total de beneficiarios de este proyecto, un 55 por ciento (22 personas) pertenecerán al colectivo de demandantes de primer empleo, aquellas que hayan estado durante un periodo superior a dos años sin cotizar a la Seguridad Social y demandantes de empleo que en los últimos dos años hayan cotizado un máximo de seis meses, de forma discontinua, a la Seguridad Social.

INTEGRACIÓN SOCIO-LABORAL
El 45 por ciento restante (18 personas) serán mayores de 45 años. La duración será de siete meses y medio, y se iniciará el próximo 14 de diciembre, siendo la fecha prevista de finalización antes del 31 de julio de 2014.

"Con el apoyo a estos proyectos, el Cabildo persigue que se promuevan mejoras en la situación de partida de estos colectivos y se faciliten mayores índices de integración socio-laboral", expone.

Además del aprendizaje ocupacional, Medina destaca el número de inserciones laborales que Afedes, a través del trabajo de captación de empresas, tiene previstas realizar con este proyecto después de que concluya la formación, que abarcará a un mínimo del 10 por ciento.

Fuente: Europa Press (eldia.es)