La Orotava contará en los próximos meses con dos áreas de telecentro, es decir, espacios en los que los ciudadanos tendrán acceso gratis a Internet. El primero, que se prevé poner en marcha a finales de este mes de septiembre, se localizará en la antigua escuela unitaria del barrio de Pinolere, donde el Ayuntamiento realiza actualmente obras de acondicionamiento para tal fin. Mientras, que entre noviembre y diciembre del presente año, se tiene previsto abrir el segundo punto, que se ubicará en la Asociación de Vecinos de Candelaria del Lomo.
El centro de Internet rural de Pinolere dispondrá de 8 terminales de acceso, además de una red local inalámbrica, escáner, impresoras y punto de acceso Wi-fi; el de Candelaria del Lomo será de características similares.
La creación en la villa de estos centros abiertos de Internet es posible gracias a la participación del Ayuntamiento en un proyecto de origen europeo. El programa tiene como principal objetivo acercar las nuevas tecnologías a las zonas rurales, para que así todos los ciudadanos dispongan de puntos de acceso a la red y poder usar, preferentemente, la conexión de banda ancha.
El Cabildo tinerfeño impulsa este programa en la isla al integrarse en el programa Internet Rural que llevan a cabo en España los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y el de Ciencia y Tecnología, en colaboración con la empresa pública "Red.es" y la FEMP. El ayuntamiento villero colabora aportando el aula y poniendo a disposición las instalaciones necesarias para desarrollar el proyecto.
Con esta iniciativa el Consistorio villero quiere proporcionar, en los barrios del municipio, un mayor acercamiento e integración a la sociedad actual en las nuevas tecnologías, y un mejor acceso a las grandes posibilidades y herramientas que éstas ofrecen hoy en día. Así, desde estos puntos los vecinos que carezcan de Internet y que utilicen estos telecentros podrán disponer de los equipos necesarios para realizar múltiples acciones que antes no tenían a su alcance, como buscar ofertas de empleos y ocio o cualquier otro tipo de información que necesiten.
El concejal delegado de formación, empleo y desarrollo local, Manuel Ángel Martín, ha manifestado "la necesidad de que Internet y las nuevas tecnologías de la información sean un bien para todos, dónde las personas con más dificultad de acceso no sólo dispongan de Internet, sino también de toda la equipación y asesoramiento necesario en su aprendizaje".