El Ayuntamiento de La Orotava, ante la falta de aparcamientos en el centro urbano, continúa trabajando en la búsqueda de alternativas que permitan solventar o minimizar este problema. Y ahora ya cuenta con un anteproyecto para construir un edificio de tres plantas en una zona céntrica del municipio como es el entorno del Parque Cultural Doña Chana.
El edil delegado de Ordenación del Territorio, Narciso Pérez, resalta que el grupo de gobierno del Consistorio villero trabaja desde hace tiempo en la búsqueda de alternativas que permitan incrementar la oferta de plazas de estacionamiento en el centro urbano. Hace algunos años -- recuerda -- se planteó la opción de construir un parking subterráneo en la prolongación de la Avenida. Emilio Luque, "pero esta actuación no se ha podido desarrollar aún debido a que los estudios de viabilidad no fueron positivos dado los altos costes de ejecución respecto de la futura vía". "Pero como seguimos pensando que en este entorno es necesario contar con un edificio de aparcamientos que canalice la demanda de la zona generada tanto por residentes como por usuarios de la zona comercial -- subraya -- se ha planteado otra alternativa más viable como es la de construir un edificio de parking subterráneo en la finca del Parque Cultural Doña Chana, y concretamente en el extremo norte del recinto coincidiendo en paralelo con la calle Miguel de Cervantes".
En este sentido, Narciso Pérez avanzó que "la concejalía delegada de Infraestructuras ya cuenta con un anteproyecto de este futuro parking que podría albergar hasta 300 plazas, y dar así respuesta a vecinos y a la demanda que genera todo el sector comercial y empresarial que lo rodea. Desde el Ayuntamiento se considera una ubicación idónea, sobre todo por permitir un fácil y cómodo acceso al mismo desde la estación de guaguas y desde la Avenida Emilio Luque. El edificio, que tendrá unos 3.000 metros cuadrados, se distribuirá en tres niveles, adaptándose a la pendiente del terreno, sin generar impacto visual ni afectar lo más mínimo al parque.
Un espacio nuevo para el desarrollo de actividades culturales
El teniente de alcalde y concejal responsable de Ordenación del Territorio resaltó que también se prevé crear en la parte superior de esta nueva infraestructura un amplio espacio al aire libre para poder desarrollar en él actividades culturales como conciertos, y servir de complemento al centro cultural de Doña Chana. Además de zonas verdes, este recinto contará con otras instalaciones como cafetería y terraza, y éstas quedan próximas al área donde se encuentra actualmente el parque infantil y de adultos. Por todo ello, Narciso Pérez valora que se está ante una infraestructura "pensada para dar respuesta al problema del aparcamiento en La Orotava, y a la par que sirva de complemento a la oferta de espacios para la cultura y el ocio que actualmente ofrece el parque, mejorándolo considerablemente y apostando por su dinamización".
"El objetivo -- apostilla-- es sacar a concurso en breve la redacción del proyecto definitivo junto con la construcción de esta importante obra, a través de la figura de la concesión, con el fin de contar con la misma lo antes posible". La inversión de este proyecto rondará los cinco millones de euros.
Prolongación Emilio Luque
Por otro lado, el edil destaca que en unas semanas se adjudicará la segunda y última fase de la prolongación de la Avenida Emilio Luque, una infraestructura que ampliará la oferta de aparcamientos en superficie, ya que cuenta con más de doscientas plazas a lo largo de todo su recorrido.
Recordar que esta obra se incluyó en el primer Plan E del Fondo Estatal pero debido a que durante su ejecución surgieron varios inconvenientes que ralentizaron los trabajos se ha tenido que solicitar prórroga, redactar un nuevo proyecto e introducir nuevas partidas no contempladas inicialmente, por lo que ha sido necesaria una segunda fase para su culminación. Entre otras cosas se contempla sustituir un canal de aguas que atraviesa longitudinalmente el espacio ocupado por la prolongación de esta avenida y que suministra a un depósito municipal. También se incluyen acciones de mejora en la red de abastecimiento, saneamiento y de aguas pluviales; la instalación de una canalización de alta tensión soterrada para eliminar el tendido aéreo; y la creación de un muro y sistema de seguridad en las zonas de desnivel. Esta nueva obra, con un presupuesto que supera los 675.000 euros, está actualmente en fase de concurso público por lo que se adjudicará a finales del presente mes y los trabajos comenzarán en mayo.
Universidad y Lercaro
Narciso Pérez, en cuanto al tema de los aparcamientos puntualiza también que no se debe olvidar que con el futuro proyecto de construcción de la Universidad privada se prevé ampliar el parking de San Agustín al doble de su capacidad actual. Y, por otro lado, incide en que está previsto para un futuro no muy lejano crear otro edificio de aparcamientos en la urbanización Lercaro, a tan sólo 100 metros de la Iglesia de La Concepción y del centro histórico, con el que se dará respuesta a la demanda de plazas de aparcamiento de este entorno.
"Por tanto, entre este parking de Lercaro y el que se promoverá en breve en el Parque Cultural Doña Chana, pronto se dotará a La Orotava de dos grandes edificios de estacionamiento de vehículos, ubicados en los dos extremos del centro comercial y administrativo de nuestro pueblo, facilitando así el acceso a visitantes y residentes", valoró.
"Desde el actual equipo de gobierno -- matiza -- somos conscientes de que el aparcamiento es uno de los principales problemas que afecta a todas las ciudades, y en eso La Orotava no es una excepción. Por ello, además de las iniciativas antes mencionadas, también estamos analizando aquellas propuestas de construcción de aparcamientos que se recogen en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico que resulten más sencillas, en cuanto a tiempo se refiere, para materializarse", concluyó.