El alcalde de La Orotava Isaac Valencia, el consejero insular Efraín Medina y el presidente de la Asociación de Alfombristas Jesús Rodríguez, junto a las concejalas responsables de Museos y del área de Servicios Generales en la Villa, María Dolores García y Johana Santos, respectivamente, presentaron hoy martes 8 de febrero la nueva imagen del inmueble que alberga el Museo de las Alfombras de La Orotava que vuelve a abrir sus puertas a partir de mañana miércoles, tras cerrarse desde mediados del pasado 2010 por diversas actuaciones de mejora del centro.
El Museo de las Alfombras, que recibe anualmente unas 10.000 visitas, muestra toda la trayectoria e historia de las alfombras de La Orotava, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Canarias en de mayo de 2007, con la categoría de actividad tradicional en el ámbito insular. Esta declaración incluye tanto los tapices realizados en las calles con los pétalos de flores como el magno tapiz de la plaza del Ayuntamiento confeccionado con arenas del Parque Nacional del Teide. Pero esta infraestructura, localizado en una antigua casona del casco del siglo XVII y concretamente en la casa Jiménez-Franchy de la calle San Francisco (junto a la popular Casa de Los Balcones), no reunía las condiciones adecuadas para albergar un museo, por lo que ha sido necesario realizar obras de mejora y acondicionamiento que han supuesto una inversión global de 140.000 euros.
El alcalde de La Orotava Isaac Valencia y el consejero Efraín Medina valoraron las acciones de mejora que se han llevado a cabo en este inmueble para ofrecer un museo único en el mundo con información referente al arte efímero de las alfombras, un patrimonio singular y característico de La Orotava que representa a toda Canarias en cualquier parte del planeta. La Villa se ha convertido en un museo con todos sus atractivos y oferta patrimonial y natural.
El presidente de la Asociación de Alfombristas de La Orotava, Jesús Rodríguez, valoró la reapertura del centro y las acciones llevadas a cabo para mejorar las condiciones del mismo. Por otro lado resaltó que La Orotava, y concretamente, este espacio quiere convertirse en la sede internacional del Alfombrismo y de las ciudades que también celebran de forma diferenciada las fiestas en honor al Corpus Christi. Para ello se están realizando diversas gestiones, y apuntó que a mediados del próximo mayo también se celebrarán en la Villa unas jornadas sobre las alfombras en las que se prevé trabajar y tratar este tema.
La concejala responsable de Museos, María Dolores García, resaltó que esta 'Casa del Alfombrista' está incorporada, desde 2008 y gracias a un convenio suscrito con el Organismo Autónomo de Museos, a la red insular de museos que patrocina el Cabildo de Tenerife, institución que a su vez cedió en uso el inmueble al Consistorio villero para tal fin. María Dolores García valora la aportación de técnicos y profesionales para darle un carácter museístico a este espacio que es realmente un Centro de Interpretación que posibilita a cualquier ciudadano y visitante un mayor acercamiento a la trayectoria histórica de este arte efímero.
Circuito por los museos de La Orotava
Por otro lado la edila resaltó que a partir de ahora la Villa se ofrece como Museo Abierto, con un circuito por los distintos museos del municipio, tantos los tres del casco -- este de Las Alfombras, el Museo Sacro y el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife -- como por el Museo Etnográfico de Pinolere. Los visitantes pueden comprar un bono descuento, con el precio único de 3 euros, y visitar todos los museos. Sin embargo, los tinerfeños podrán entrar totalmente gratis.
Asimismo, Dolores García resaltó que para el próximo sábado 12 de febrero, en el que se celebra en la Villa el programa multidisciplinar de "La Orotava me enamora", se ofrecerá también gratuitamente rutas guiadas por el casco histórico con visita y entrada a los museos del centro urbano. Las rutas se desarrollarán desde las 17:30 horas hasta las 22:00 horas, y las personas interesadas deben apuntarse en la Oficina Municipal de Turismo sita junto al Auditorio Teobaldo Power.
Obras
En cuanto a los trabajos que se han realizado en el inmueble, Johana Santos detalló que por un lado, y con cargo al segundo Plan E del Fondo del Estado de Inversión Local, se destinaron 100.000 euros a la adecuación de toda la instalación eléctrica y del sistema de seguridad, ajustándose a las normativas vigentes. Por un lado se instaló un sistema de detección y alarma de incendios que incluye detectores ópticos en cada una de sus dependencias, con sus correspondientes pulsadores y alarmas. También se colocaron extintores portadores de polvo seco distanciados con las medidas reglamentarias, y todos con su señalética identificativa. En la entrada se colocó una puerta abatible de un metro y medio de ancho, para una posible evacuación. La puerta servirá también para suministrar ventilación suficiente al local, al permanecer abierta mientras se realicen actividades en el museo, con capacidad para unas 300 personas.
Además, este recinto cultural dispone de un acceso por la zona exterior para los vehículos de urgencia. Y por otro lado se realizaron trabajos en la red de electricidad con la instalación, entre otras cosas, de varios circuitos de encendido, operables a través de interruptores bipolares centralizados en un cuadro, lo cual permite encender sólo los circuitos necesarios en función de la luminosidad natural. Ello contribuye al ahorro energético de la edificación. Como ejemplo de ello, tenemos que las luminarias más próximas a la vía pública, con más luz natural, dispondrán de encendido independiente, así como la zona de los aseos, a fin de hacer un uso racional de la energía. El módulo de contadores está ubicado en un armario en la planta baja del edificio, cumpliendo así con las normas para locales de riesgo especial, como éste.
La energía prevista suministrará la fuerza electromotriz necesaria para satisfacer la demanda de la maquinaria eléctrica utilizada en el museo. Se dispone también de alumbrado de emergencia, y su correspondiente señalización, con autonomía superior a una hora para el caso de un fallo del sistema eléctrico. Asimismo, se colocó señalización a la altura del suelo en los pasillos de evacuación y sitios donde están los dispositivos contra incendios. Y se realizó la instalación de diversos puntos de trabajo para acceder a las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Las lámparas, equipos auxiliares, luminarias y resto de dispositivos cumplen lo dispuesto en la normativa específica para cada tipo de material, mientras que la instalación en general cumple las estipulaciones exigidas por la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias.
Además, el Ayuntamiento invirtió de recursos propios unos 40.000 euros para trabajos de remozamiento, pintura, eliminar humedades, y adecuar la cubierta y el pavimento.
Todos los trabajos realizados, en líneas generales, permiten ahora ofrecer una adecuada instalación energética, un alumbrado artificial acorde con las necesidades del propio museo y contar con un importante sistema de protección contra incendios, por lo que se logra garantizar la seguridad del inmueble, así como la protección patrimonial y del medio ambiente".
Museo de las alfombras
El Museo dispone de varias salas con paneles informativos y fotográficos sobre la tradición de las alfombras del Corpus, además de recrear la elaboración tanto de tapices de arenas naturales como de los típicos corridos de flores. Uno de los espacios se dedica casi en exclusiva a los maestros alfombristas de la Plaza del Ayuntamiento, desde Felipe Machado hasta Domingo González Expósito, pasando por José María Perdigón, Tomás Machado, Pedro Hernández Méndez, José González, Ezequiel León, entre otros. Recortes de periódicos carteles de fiestas del Corpus, bocetos de alfombras y utensilios diversos cedidos por familias del municipio como ha sido el caso de los descendientes de la Familia Monteverde, conforman parte del contenido del museo. Asimismo, se muestran varios audiovisuales con diversa información sobre las alfombras de La Orotava, uno de ellos pertenece al fondo de la Filmoteca Canaria que recuerda la celebración del Corpus de 1961, y otro ofrece una selección de imágenes de los tapices de 1934.
Este espacio detalla toda la historia y las particularidades de este arte efímero, que se ha convertido en un referente mundial. La técnica en la confección de las alfombras ha cambiado con el paso del tiempo, desde 1.847 hasta ahora, y seguirá variando en un futuro. Por lo que en este centro museístico hace un recorrido por toda esta trayectoria, y combina lo tradicional con la modernidad, representada en las nuevas tecnologías y medios audiovisuales.
Para ver la galería de imágenes del evento pincha aquí.