El Ayuntamiento de La Orotava dispondrá en 2014 de un presupuesto de 35.392.000 millones, una cantidad que supone un aumento del 4,4% respecto a este ejercicio pese a que no se contempla una subida de tasas e impuestos y tampoco se establece el copago en determinadas prestaciones, como la ayuda a domicilio, la ludoteca, el servicio de día y las actividades extraescolares, tal y como estaba inicialmente previsto.
Así lo confirmaron ayer el alcalde, Francisco Linares, y el concejal de Hacienda, Juan Dóniz, quienes presentaron en rueda de prensa las principales características del documento económico, que se aprobará en el pleno que celebra hoy la corporación, y al que definieron como “expansivo”, pero también “prudente” y “austero”.
Una de las principales novedades son los más de dos millones de euros que se destinan a inversión con recursos propios, incrementando más del 100%. Ello supone el retorno a los niveles de 2012, tras un año en que, por motivos ya conocidos, se experimentó un descenso considerable en este capítulo.
Entre las inversiones más importantes se encuentran las obras de reforma de las Casas Consistoriales, el auditorio Teobaldo Power y la sala velatoria; los honorarios del proyecto Lercaro; la mejora de acceso a las playas, la inversión de terrenos en la Zona 7 de San Agustín, donde de preveía instalar la sede de la Universidad Europea de Canarias (UEC) y que el Ayuntamiento quiere recuperar; la rehabilitación del entorno del Complejo Deportivo El Mayorazgo y la adquisición de vehículos.
Incluso, este capítulo podría verse incrementado aproximadamente en un millón de euros procedentes del Cabildo de Tenerife, a realizar directamente por esta institución como a través de transferencias de capital que tendrá que hacer el Ayuntamiento. Por lo tanto, la inversión en el municipio podría superar los 4,5 millones de euros.
Reunión con la oposición
Otra de las novedades es que para la elaboración de las cuentas se ha escuchado a los grupos de la oposición y para ello se han mantenido reuniones de trabajo con cada uno de ellos (PP, PSC-PSOE e IpO), con el fin de llegar a un mayor consenso. “Se conseguirá o no, pero la buena voluntad está”, dijo Linares, mientras que Dóniz opinó “que han sido las cuentas con mayor transparencia de los últimos 26 años”.
El responsable municipal de Hacienda hizo hincapié en la “estabilidad” y el “control” que impera en la corporación desde 2008, cuando se aprobó el Plan de Austeridad, al que le siguió el pasado año el Plan de Ajuste. Así, se ha incrementado el gasto a las personas y por ello, un año más, el mayor aumento en el presupuesto se lo llevan las áreas sociales.
En este sentido, confirmó que en 2014 se mantendrán todas las ayudas, incluidas las de las escuelas infantiles, y las principales líneas de subvención establecidas para entidades deportivas, asociaciones de madres y madres, becas de estudio, banda de música, Asociación Pinolere y la Fundación Orotava Historia de la Ciencia. “Ninguna escuela municipal se cerrará en este mandato”, subrayó el alcalde.
El gasto en personal es el que experimenta un mayor descenso, un 2,5% y representa menos del 30% del documento económico. La mayor parte se debe a la finalización de un taller de empleo subvencionado por el Servicio Canario de Empleo en los dos últimos ejercicios, mientras que las retribuciones del grupo de gobierno, incluido el personal eventual, disminuye más de 30.000 euros.
En lo que respecta a gastos corrientes en bienes y servicios, su partida es de 18,3 millones, más de la mitad del presupuesto, experimentando una subida del 4,15%. En su mayor parte, se debe a los créditos destinados al abono de servicios externalizados, como recogida de basura, limpieza de edificios, parques y jardines y áreas de juego, agua y saneamiento; alumbrado público; ayuda a domicilio; servicios de día; desratización; seguridad; actividades extraescolares y residencia geriátrica, que suponen más de 14,5 millones de euros al año.