DiverSaldo, la ya tradicional feria de saldos que se celebra anualmente en La Orotava un domingo de octubre, volvió a cumplir las expectativas e incluso las superó con creces. Este año, no sólo se batió récord en cuanto a participación de empresas que en esta décima edición rondaron las 80 (frente a los cincuenta de las anteriores), sino también en cuanto afluencia de público. “Se estima que es la edición con mayor número de visitas, con cerca de unas 20.000 personas a lo largo del día”, subraya el concejal delegado de Desarrollo Económico Local, Felipe David Benítez.
La mayoría de las empresas participantes en esta muestra, que se celebró este pasado domingo 13 de octubre, expresó su satisfacción por el número de ventas e incluso muchas aseguran que superaron los ingresos en comparación a ediciones pasadas. Algunas vendieron prácticamente todo lo que llevaron, sobre todo las de alimentación. También manifestaron su satisfacción empresas del entorno del centro urbano que también abrieron sus puertas para la ocasión. La opinión general de público y empresas participantes es positiva, y se valora la organización.
La jornada se desarrolló, bajo un día soleado y fresco, con múltiples actividades complementarias destacando entre otras la actuación del grupo ‘Ni un pelo de tonto’. Asimismo se contó con ludoteca gratuita todo el día, y otras muchas actuaciones en la calle para todos los públicos.
El personal del área de Desarrollo Económico Local realizó encuestas a lo largo de la jornada a los visitantes, procedentes de todos los puntos de la isla. Entre otras cosas se valoró el ambiente creado en la Villa. Según los datos recopilados un 52% de los consumidores gastó una media de 20 euros, y el 19´4% de los encuestados entre 22 y 31 euros. Los empresarios, en líneas generales, valoraron el esfuerzo del ayuntamiento para desarrollar un evento de estas características sin cobrar nada a las empresas participantes.
La Agencia de Desarrollo Económico Local también contó con un stand al que se acercaron empresarios no participantes para solicitar información general del evento y de la actividad que oferta la propia agencia. Y muchos mostraron su interés por participar en la edición de 2014.
Desde el ayuntamiento, además de felicitar a todos los participantes en general por los buenos resultados, se agradece también la implicación de los negocios, cafeterías, restaurantes y tascas del centro urbano que realizaron promociones especiales y algunas animaron el ambiente con música. Felipe David Benítez asegura que “el éxito es de todos, y se debe especialmente al trabajo conjunto de asociaciones de pequeños y medianos comerciantes (Oropyme, Apymevo y Coperas), de las empresas participantes, de los vecinos y visitantes en general, y del Ayuntamiento”.
El DiverSaldo no es sólo una inyección en la parte económica sino también es una forma de “recargar pilas con ilusión y optimismo” al sector empresarial. “Trabajando juntos se llevarán a cambo más proyecto de esta índole que benefician al comercio y al desarrollo económico local, puntualizó”. El concejal responsable de esta área, Felipe David Benítez, espera que en próximas ediciones se logre el mismo apoyo o más de empresarios, pues no es que con esta actividad se solucionen muchos problemas o se venda todo, pero sí contribuye a la promoción de cada actividad y negocio.
Por ello, desde el Ayuntamiento, en la medida de lo posible, se continuará apoyando los proyectos que se planteen por parte de los comerciantes y empresarios, y éstos redunden en pro de los intereses generales de la Villa.
Diversaldo pretende y consigue promocionar el comercio local a la vez que se contribuye, paralelamente, a revitalizar el casco histórico-artístico de La Orotava.
Este año se amplió la ubicación abarcando desde la Avenida de Canarias, calle Calvario hasta el Puente de Carrera Escultor Estévez y Plaza de la Constitución. La muestra ofreció múltiples productos a precios muy baratos por ser artículos de fuera de temporada y stock de años anteriores. Así se ofertó a bajo coste zapatos, ropa, juguetes, bisutería, electrodomésticos, artículos de deporte, de ferretería y de peluquería, relojes, joyas, enseres, flores y plantas, entre otras cosas. Y algunas empresas se lanzaron a ofertar servicios a precios más económicos para promocionarse también. Por otro lado cabe destacar que la empresa Feudo Noble aprovechó esta ocasión para lanzar su producto al mercado, aceite de oliva, virgen extra, elaborado en el propio municipio de La Orotava.
La muestra DiverSaldo es organizada y patrocinada por la Concejalía de Desarrollo Económico Local del Ayuntamiento de La Orotava y cuenta con la colaboración de las asociaciones de empresarios de la Villa.