El casco antiguo de La Orotava cuenta con nuevas instalaciones de alumbrado público. La renovación de las luminarias y red pública se ha llevado a cabo, en concreto, en las calles San Francisco, Carrera Escultor Estévez, Nicolás de Ponte, Tomás Pérez, León, San Agustín, Tomás Zerolo, La Silla e Inocencio García Feo. La concejala delegada de Servicios Generales del Consistorio villero, Johana Santos detalla que la zona, con marcado uso residencial y comercial, tiene un alto flujo peatonal y de tráfico rodado, "por lo que los objetivos de esta iniciativa, al igual que otros proyectos de similares características realizados en las últimas fechas, son mejorar la imagen de la red y las farolas del centro urbano, incrementar la seguridad de los ciudadanos y también contribuir a reducir el consumo energético y adaptarse a la llamada "Ley del Cielo". En esta línea, Santos recuerda que las farolas estaban deterioradas, dispersas y eran escasas. Y que además suponían un consumo bastante importante.
Las obras, con un presupuesto aproximado de 115.000 euros, se inscriben dentro del ámbito de actuación del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local; y se adaptan a la Ley sobre Protección de la Calidad Astronómica del Cielo de Canarias. De acuerdo a esta normativa, se limitan las emisiones dirigidas hacia el cielo, tanto las directas como las reflejadas por las superficies iluminadas, y se disminuyen los niveles luminotécnicos a partir de las doce de la noche.
Se han instalado un total de 55 nuevos puntos de luz con lámparas de vapor de sodio que sustituyen a las antiguas de mercurio "al permitir un menor consumo y contaminación lumínica", subraya la edila. Éstas están dispuestas con una distancia promedio de 20 m. entre ellas, acordes con la proximidad y el entorno paisajístico característicos del casco antiguo de la ciudad.
49 de las luminarias están colocadas en fachadas, sobre brazos ornamentales de 1 m. de longitud; y las restantes, sobre columnas de 4.50 m. de altura. Los puntos de luz, homologados por el Instituto Astrofísico de Canarias, se han dispuesto de modo tal que permiten, además de la iluminación de la calzada, una buena iluminación de las aceras.
Las mejoras del alumbrado, explicó Santos, incluye la instalación de un equipo reductor de consumo en cabecera que posibilita, por un lado, disminuir el nivel de iluminación, y por otro lado, estabilizar la tensión de alimentación a los puntos de luz. Estos equipos no perjudican el funcionamiento del alumbrado, son fiables y logran la máxima economía posible. Entre otras cosas también se incorpora un dispositivo compuesto por una célula fotoeléctrica para el encendido automático del alumbrado público y contribuir a la eficiencia energética y reducción de la iluminación -en un 40 % a partir de la medianoche.
Por todo ello, este proyecto, además de permitir una mejor iluminación en el centro urbano y dar mayor seguridad a los viandantes, contribuye a la par en el remozamiento del casco histórico de La Orotava.