El consistorio instalará parrillas móviles, vallas de seguridad, nuevas mesas y bancos de madera, así como señalizaciones varias con el fin de mejorar la funcionalidad de este parque recreativo del Bosquito que se localiza en La Marzagana, La Perdoma.
La institución local, a través de sus concejalías de Medio Ambiente y Obras, procederá en breve a remozar y complementar las instalaciones del parque de La Marzagana conocido popularmente como El Bosquito. Ya en diciembre de 2011, se llevaron a cabo varias actuaciones de mejora en esta área, pero el paso del tiempo, ligado al uso rutinario y la conducta incívica de algunos ciudadanos han provocado de nuevo un deterioro en este emplazamiento.
El concejal de Medio Ambiente, Luis Perera, explica que en las próximas semanas “se procederá a la sustitución de las actuales parrillas por otras de tipo móvil”. Detalla que son 23 las que se van a modificar y que, con este nuevo sistema, se “evitará un desgaste innecesario y se alargará la vida útil de las mismas al no estar tan expuestas a los fogones”. Asimismo, señala que se repondrán las mesas y bancos de madera que, ya sea por estar a la intemperie o por actos incívicos, han quedado inutilizables y reducen la comodidad. Y, por otro lado, y con objeto de garantizar más la seguridad en la zona, “se instalarán vallas de madera en varios lugares donde se ha deteriorado la existente o desaparecido”, añade el concejal. Gran parte del cercado se realizará en la zona del aparcamiento y en el camino que permite acceder al propio parque.
Las intervenciones no se limitarán a estas medidas de adecuación del entorno, ya que se prevé también embellecer la zona con la plantación de árboles. Así, el edil informa que durante el nuevo curso escolar, la concejalía de Medio Ambiente en colaboración con algún centro educativo del barrio de La Perdoma, procederá a la repoblación del espacio de la laurisilva con medio centenar de árboles. “Con esto –puntualiza Perera– se remoza la zona y se favorece el que los escolares se impliquen con su entorno y con el medio ambiente, y aprendan jugando en contacto directo con la naturaleza”.
Estas actuaciones se complementarán con señalizaciones a ubicar en distintos puntos del parque, destinadas a informar de los derechos y obligaciones de los usuarios. Entre otros, no se permitirá el acceso al parque de animales, ni poner la música a un volumen alto o circular en bicicleta. Asimismo, y ante los robos ocurridos, ya no se dispondrá de leña para los visitantes, por lo que los ciudadanos tendrán que traerla. También se indicará que el horario de uso del parque que será de 9:00 a 20:00 horas en verano y de 9:00 a 18:00 horas en invierno. El objetivo de algunas de estas medidas es generar las menores molestias posibles sobre los vecinos que viven muy próximos a este lugar.
Por otro lado, y con objeto de dinamizar económicamente el parque, el Ayuntamiento está evaluando la posibilidad de sacar a concurso el quiosco que allí se ubica y que se encuentra inactivo en la actualidad. De ser así, la entidad adjudicataria se encargaría de la gestión del establecimiento como cafetería, y de vender la leña a un precio simbólico.
El consistorio orotavense pretende, con estas acciones, afianzar su compromiso de creación y mantenimiento de espacios de ocio al aire libre, que permitan a todos los ciudadanos disfrutar cómodamente de los mismos, preservando siempre el equilibrio entre sus usos y el entorno natural.
En el pasado mes de mayo el grupo municipal socialista presentó una moción para mejorar el parque de La Marzagana, y tras las explicaciones del edil delegado de Medio Ambiente de que ya se tenía previsto actuar en la zona, se acordó dejar sobre mesa y trasladar el tema a una comisión informativa para aportar conjuntamente posibles acciones que complementen las ya previstas por el actual equipo de gobierno.