1954, Creación del Parque Nacional del Teide

19/01/2014

Nueva entrada del blog del Archivo Municipal.

La información que contienen los documentos nos ayuda a realizar las gestiones del día a día y también a recordar momentos destacados de la historia. Prueba de ello, son los que se conservan en el Archivo Municipal de La Orotava sobre la creación del Parque Nacional del Teide.

2 Parque Nacional3 Parque Nacional

      Los libros de Actas del Pleno contienen diversas sesiones donde fue tratado el tema de la creación del Parque Nacional del Teide. A principios del siglo XX, en la sesión del Pleno del 15 de marzo de 1917, se plantea por primera vez la creación del Parque Nacional del Teide a través de una moción del concejal Juan Acosta Rodríguez, que propone a la Corporación  tomar el acuerdo de dirigirse al Ingeniero Jefe de Montes de este Distrito para que “en la relación que debe elevar a la Dirección General de Agricultura, Minas y Montes, de los sitios más notables de su demarcación, se digne incluir nuestro famoso “Pico de Teide” con las “Cañadas” y demás alrededores, como merecedor por lo excepcional y completo de sus condiciones naturales, de que se le declare “Parque Nacional” y con el Ministerio de Fomento realizar “las gestiones oportunas  para que se acceda a tan justa pretensión”. 

4 Parque Nacional

Acta Pleno 15 de marzo de 1917

5 Parque Nacional6 Parque Nacional

         Esto se hace realidad casi 37 años después en función de un Decreto del Ministerio de Agricultura de 22 de enero de 1954 y en la sesión de Pleno del 29 de marzo de ese año que da cuenta de este Decreto,”por el que se crea el Parque Nacional del Teide que comprenderá una extensión aproximada de once mil hectáreas en terrenos pertenecientes a este Ayuntamiento, delimitados por las líneas que siguiendo el contorno del cráter, se apoyan en los puntos o vértices eminentes y característicos que, a partir del Norte y siguiendo por el Oeste, Sur y Este, se conocen con los nombres de Portillo de las Cañadas, Cabezón, La Fortaleza, Pico de las Cabras, Pico del Teide, Pico Viejo o Montaña de Chahorra, el Cedro, Boca de Tauce, Pico de Guajara, Roque de la Grieta, Montaña Colorada y Montaña del Guamaro o del Cerrillo”. Asimismo “se ordena para el mejor cumplimiento de los fines del Parque, la constitución de una Junta que residirá en Santa Cruz de Tenerife, integrada por las Autoridades y representaciones que en el artículo 2º del citado Decreto se determina y de la cual forma parte el Alcalde de La Orotava”. Finalmente, la Corporación, visto que con dicho Decreto se atendía una vieja aspiración de este Ayuntamiento, de un acuerdo de 15 de marzo de 1917 “acordó por unanimidad quedar enterada con satisfacción del repetido Decreto del Ministerio de Agricultura y dar por ello las más expresivas gracias al Excmo. Ministro de Agricultura y al Director General de Montes, Caza y Pesca Fluvial.”

7 Parque Nacional

Acta Pleno de 29 de marzo de 1954