El centro del Mayorazgo, con capacidad para 96 niños, continuará con el funcionamiento habitual del servicio durante el proceso de adjudicación, y el otro, el de Candelaria del Lomo, es de nueva creación y tendrá capacidad para 109 niños.
El Pleno del Ayuntamiento, celebrado a finales del pasado julio, aprobó el pliego de condiciones para sacar a concurso público los dos centros infantiles del municipio ubicados en El Mayorazgo y Candelaria del Lomo. La licitación se apertura hoy martes 20 de agosto, por lo que tras el plazo de presentación de empresas y el lógico proceso burocrático, la adjudicación se prevé realizar a lo largo del mes de octubre. Las empresas interesadas pueden aspirar a la gestión de ambos servicios o presentarse a uno solo. Entre los aspectos que se considerarán, se encuentran el de mejor proyecto educativo y mejor planificación organizativa, entre otros. La adjudicación se realiza por un periodo de cinco años, y al ser un tema de carácter social no se establece un canon fijo para la licitación, aunque se estima que el gasto medio por usuario es de 265 euros mensual.
La concejala delegada de Bienestar Social, Belén González Rodríguez, asegura que durante este proceso, la escuela infantil ya existente en la urbanización del Mayorazgo “no interrumpirá su servicio habitual”, por lo que sus usuarios no se verán afectados. Mientras que la escuela infantil de Candelaria de Lomo, segunda que tendrá el municipio, podrá comenzar a funcionar plenamente en enero del próximo año.
González Rodríguez valora que la adjudicación de la gestión de estos dos centros implicará la creación de un mínimo de una veintena de puestos de trabajo, incluyendo a los empleados de la escuela infantil del Mayorazgo, que serán absorbidos por el nuevo adjudicatario.
Actualmente, el centro infantil del Mayorazgo atiende a 96 niños de entre 1 y 3 años, contando con dos aulas de 0 a 1 (16 plazas); dos de 1 a 2 años (con 26 plazas) y 3 de 2 a 3 años (con 54 plazas). Un cupo ligeramente mayor tendrá el nuevo servicio en Candelaria del Lomo, con 109 plazas. Éstas se cubrirán con 16 usuarios de 0 a 1 año; 36 plazas para los pequeños de 1 a 2 años y 54 para los que tienen de 2 a 3 años.
Así, con estos dos centros el municipio cumplirá los parámetros establecidos por la comunidad autónoma, basados en el Plan sectorial de escuelas infantiles y apoyo a las familias, y que establece como necesario cubrir en cada municipio al menos el 20% de plazas escolares para la población entre 0 y 3 años.
La tipología de ambas infraestructura es similar por lo que cuentan con las respectivas aulas, salas de juego, cocina-comedor, espacios para cunas, toma de biberones y zonas de descanso, además de las áreas para los servicios generales de administración y restauración, sala de espera, aseos adaptados, sala de enfermería, y diversas zonas de juego al aire libre.
Con estas instalaciones, la institución local espera satisfacer la demanda de centros capacitados para potenciar las capacidades de los niños antes de iniciar la educación primaria, y servir de apoyo a las unidades familiares que por diversas circunstancias lo necesiten. El Ayuntamiento destina además de las arcas municipales una partida de 100.000 euros para subvencionar a las familias con menos recursos.
Toda la información pormenorizada relativa al concurso estará disponible, próximamente, en el Perfil del Contratante de la página web del Ayuntamiento de La Orotava, www.villadelaorotava.org.