Este año, como novedad, se puede realizar online. El plazo se cierra el 5 de junio y el sorteo es el viernes 9 de junio.
La Romería de La Orotava tendrá lugar el 25 de junio.
Las personas y grupos interesados en participar con carretas o carros en la romería más popular de Canarias, en la Romería de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza de La Orotava con la que se cierra el amplio programa de las fiestas patronales de la Villa, tienen hasta el próximo 5 de junio (hasta las 20:00 horas) para inscribirse. La Romería se celebrará el domingo 25 de junio.
La Sociedad Cultural Liceo de Taoro ha abierto este miércoles 10 de mayo el plazo de inscripción, que además de poderse realizar de forma presencial como en anteriores ediciones abonando el importe para participar de 32´10€ (30 € + 7% de igic) en metálico o con tarjeta de crédito, este año como novedad se puede realizar online a través de la web www.liceodetaoro.es
Tanto en la modalidad online como en la presencial los responsables de las carretas y carros tendrán que cumplimentar una ficha técnica (con dos fotos de la carreta) y la ficha de inscripción, así como aceptar las normas y recomendaciones establecidas.
Para la inscripción en el propio Liceo de Taoro se puede hacer los lunes y jueves entre las 19:00 y 20:00 horas, y los martes, miércoles y viernes de 13:30 a 15:30 horas. Mientras que si se hace online, será necesario descargar todos los documentos y enviarlos una vez cumplimentados vía email al correo info@liceodetaoro.es. El pago, en este caso, se realizaría por transferencia, al número de cuenta ES63 3076 0100 7923 3850 4224, poniendo en el concepto: Romería-y nombre de la persona que hace la inscripción.
El sorteo para el orden de salida de las carretas el día de la Romería se celebrará en el salón de actos del Liceo de Taoro el viernes 9 de junio a las 19:00.
Hace ya 81 años, el domingo 21 de junio de 1936, se celebró la primera Romería en honor a San Isidro Labrador, promovida por el Liceo de Taoro, tal y como hoy la conocemos. Desde entonces son muchas las carretas y carros que participan derrochando, en la mayoría de los casos, originalidad y buen hacer artesanal.
Este año el Liceo de Taoro volverá a conceder el premio a la mejor carreta decorada que participe en la Romería. Este premio se instauró el pasado año. Se suma en esta segunda edición un premio similar, al mejor carro decorado. Los ganadores en ambas modalidades obtendrán como premios un cochino que se expondrá en la Feria de Ganado y un garrafón de vino de los premiados en el Concurso de Vinos que organiza el Liceo de Taoro en el marco de las Fiestas Patronales de la Villa de La Orotava. A la par de poder elegir el número de salida en la romería del siguiente año. Aquí se pueden consultar las BASES DEL CONCURSO DE DECORACIÓN DE CARRETAS
En las últimas ediciones se ha contado entre 80 y 90 carretas participantes y este año, que se celebrará el 25 de junio, se espera contar con una cantidad similar.
La Sociedad Cultural Liceo de Taoro también organiza otros actos populares dentro de las fiestas como la elección de la Romera Mayor, el citado Concurso de Vinos y el Open de Tenis San Isidro que en este año cumple su trigésimo novena edición.
NORMATIVA PARA LAS CARRETAS
La directiva del Liceo de Taoro, encargada de la organización de la Romería, recuerda a los responsables de las carretas que existen varias medidas a tener en cuenta. Así, además de la necesidad de inscribirse para poder participar, se deben abonar 30 euros más 7% Igic en concepto de transporte y alquiler de yuntas. Las carretas deberán estar en el Valle de la Orotava antes del miércoles día 21 de junio, porque en caso de no pasar la revisión mecánica (incluido el extintor), no podrán participar. Las condiciones de ésta, por seguridad, deben ser óptimas, y así, el personal designado por la Sociedad revisará frenos y que tenga retenida. El pértigo debe tener tres agujeros en la punta, cubriendo con una goma la parte alta y baja del mismo, para evitar el roce con el yugo. Las carretas deberán estar niveladas, con el peso compartido, a fin de que las yuntas no sufran en exceso y puedan provocar accidentes. Los braseros han de colocarse en la parte trasera, en zonas libres de decoración, para evitar que puedan provocar un incendio. Y todas tienen que llevar un extintor cerca.
En cuanto a las personas que participan dentro de la carreta, deberán seguir las indicaciones del boyero, en cuanto a número y distribución. Y los responsables de las carretas no deben dar órdenes a los boyeros, ya que éstos acatarán las directrices de la organización. Los responsables de cada carreta velarán además por el respeto de las tradiciones en su grupo en cuanto a vestimenta de los participantes: trajes típicos completos, evitar calzado deportivo, relojes, gafas de sol...
Como es habitual, no se permite ningún tipo de publicidad e insignias, ya sean banderas, escudos, etc. Las carretas deben estar adornadas con productos naturales, evitando el exceso de peso y la utilización de productos de plástico. Se recomienda que los pértigos de metal sean cubiertos con algún tipo de material, madera o tela de saco, para que no quede a la vista del espectador, y las carretas con ruedas neumáticas deberán estar cubiertas del mismo modo.
Las grúas comenzarán a recoger las distintas carretas desde las 8 de la mañana el mismo 25 de junio, debiendo estar todas dispuestas en la Cruz del Teide a las 12:00 horas. Aquellas que no están a esta hora pasarán al final, salvo que el retraso sea por culpa de la organización. El horario de recogida será comunicado a los titulares de las carretas.
Se debe comunicar el día del sorteo, si se cuenta con parranda. Y sólo se podrá inscribir una persona por carreta para el sorteo del orden de salida. La persona inscrita será la responsable en todo momento ante la Organización, por lo que se le facilitará la correspondiente tarjeta o distintivo para mantener comunicación, incluso el día de la Romería si fuera necesario. Estos responsables deberán velar por el respeto de las tradiciones en cuenta a vestimenta de los participantes de su carreta.
Desde el Ayuntamiento y el propio Liceo se pide a todos los romeros y romeras participantes lucir el traje típico completo, y evitar calzado deportivo o el uso indebido de elementos como pañuelo, capa o sombrero... ni añadir otros como gafas de sol, relojes... ya que desvirtúan el mismo.