El acondicionamiento y mejora general de la 'Carretera de Las Medianías', conocida también como Camino La Ladera, culminará antes de finalizar este año, anuncia el portavoz del grupo de gobierno Juan Dóniz Dóniz, ya que recientemente el Ayuntamiento de La Orotava adjudicó las obras de la última fase del proyecto, que abarca el tercer tramo de casi tres kilómetros de longitud, aunque éste se desarrollará por diversos tramos. Los trabajos, que consisten fundamentalmente en la repavimentación de toda esta vía rural y la adecuación de los márgenes, se concedieron por casi 290.000 euros a la empresa Mejías y Rodríguez, S.L. que compitió con otras dos sociedades, detalla el primer teniente de alcalde.
Dóniz subraya que la rehabilitación y saneamiento de este camino de las medianías es una de las máximas aspiraciones del consistorio villero desde el anterior mandato, "al tratarse de una vía agrícola que da acceso a numerosas fincas y caminos transversales, así como ser una arteria de comunicación con diversos núcleos rurales y conectar la zona de El Sauce, desde la TF-21, hasta Palo Blanco en el término municipal de Los Realejos. En esta línea, recuerda que el proyecto de mejora de esta carretera de más de 5 kilómetros de longitud se inició hace ya poco más de cuatro años, "pero las actuaciones se han desarrollado en diversas fases -- matiza-- debido a las fuertes y necesarias inversiones y, por tanto, la colaboración de otras administraciones públicas".
En las anteriores fases, que han abarcado más de 2 kilómetros se ha contado con la colaboración de Parques Nacionales por encontrarse en la zona de influencia del Parque Nacional del Teide. En diversas subvenciones, entre 2003 y 2005, ha aportado un total de 215.000 euros. Aunque esta obra en general ha supuesto una inversión global de más de un millón de euros (202.000 euros en la primera fase de poco más de 1 kilómetros; 529.000 euros en la segunda etapa de casi un kilómetro; cerca de 215.000 en la tercera de casi 2 km y unos 290.000 en esta última que abarca los más de 2 km restantes).
Dóniz asegura que la repavimentación de todo el firme es una actuación muy necesaria en toda esta carretera, ya que presenta un avanzado estado de deterioro, que se agrava continuamente con las inclemencias del tiempo por ser una zona de alta pluviometría y la mala conducción de las aguas superficiales. Este último fenómeno atmosférico y dificultosa evacuación de las aguas pluviales, hacen obligatorio que también se lleve a cabo en todo el trayecto la ampliación del drenaje transversal y longitudinal, la construcción de barreras de seguridad y cunetas, así como la reparación de los muros de contención para evitar posibles derrumbes. Estas paredes serán de hormigón ciclópeo con cara de piedra vista en el alzado, para evitar impactos con el medio ambiente y el entorno.
Asimismo -- apunta el edil-- se aprovechan estos trabajos para la creación de aceras, acondicionar la red de saneamiento, y dotar la carretera de la señalización necesaria para mejorar la seguridad vial.
El edil considera fundamental este proyecto para el desarrollo socio económico de la parte alta del municipio.