El Salón Noble del Ayuntamiento villero acogió el pasado miércoles 22 de mayo, la presentación del libro de Agapito de Cruz Franco: “La Orotava, currículum vítae”. El acto, que fue presentado por el primer teniente de alcalde y concejal de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Linares, contó con numeroso público. Lleno total.
Francisco Linares elogió la trayectoria del autor tanto a nivel personal en la Villa al que reafirmó como un villero con sus más de 34 años asentado en La Orotava, como educador, del que dijo era un maestro de vocación, así como activista en los movimientos sociales y buen político que en su etapa como concejal supo compaginar la crítica propia de esta tarea con la amistad, pues es desde esa época del que le unían grandes afectos. Recordó su primer libro en cuya presentación también estuvo presente. Haciendo éste el cuarto de su producción como escritor, faceta de la que glosó su buen estilo literario y su capacidad de escribir: “Había épocas que cada día me enviaba un articulo”, dijo. Su discurso, emotivo y de gran admiración por la labor social, literaria y educativa del autor provocó el aplauso de un numeroso público del Salón Noble del Ayuntamiento que estaba a rebosar, afirmando que La Orotava le debía algo así, en relación a esta obra compartida entre ambos. Un libro sobre la Villa y su gente, su sociedad, sus costumbres, historia, arte, naturaleza, cultura, educación y política, mezcladas con sus personajes favoritos y un álbum fotográfico de la familia orotavense.
Alumnos de 2º ESO del IES La Orotava-Manuel González Pérez, con apenas 13 y 14 años de edad, guiaron el acto. Concretamente en la presentación, Yolanda López Zamora y Marina Ramos Díaz. El sonido y la imagen estuvo a cargo de Diego Lorenzo González y Melania Arzola y por su parte Vidal Hernández Abrante interpretó como colofón del acto varias piezas musicales al piano.
Mª del Carmen Expósito González estudiante de Geografía e Historia y sobrina del autor fue la portavoz de la salutación hecha desde Caracas para el evento por Francisco Rodríguez Barreda y, Rebeca González González, también sobrina del autor y estudiante de Magisterio la responsable de leer al final el poema dedicado a La Orotava que cierra el libro.
Durante el acto se proyectaron diferentes espacios de un audiovisual que recoge imágenes de La Orotava de ayer y de hoy, desde 1864 hasta la actualidad, elaborado por Sixto Trujillo.
Agapito de Cruz Franco, el autor –que inició sus palabras con la música de fondo de un fado portugués en honor al lenguaje que se empleaba en los inicios de La Orotava en épocas de trapiches, y molinos, donde la influencia portuguesa fue notoria- se explayó por su parte en agradecimientos ante las muchas personas que apoyaron este libro, en especial al Alcalde y Corporación, dando especial énfasis al presentador y Teniente Alcalde Francisco Linares que le animó en 2007 a esta iniciativa. También a historiadores, fotógrafos y entidades diversas que aportaron para el libro datos o imágenes. Esbozó el significado y orígenes del título, en el que se considera a La Orotava como una persona, y de ahí esa “carrera de toda una vida” o currículum vítae. Como uno de sus ejes transversales, la importancia que se da en el libro a lo pequeño, a lo cotidiano, a la gente del cada día que son a la postre los que hacen historia, con lo que enlaza el libro con la idea del pregón que llevara a cabo precisamente quien escribe el prólogo, el periodista y exdirector de TVE, el orotavense Santiago González. Habló de la “historia de agua” que posee La Orotava así como diversas anécdotas del libro.
La presentación de “La Orotava, currículum vítae” fue preciosa, en boca de las personas asistentes y todo un éxito ante el numeroso público que concurrió al acto, muy cercana, interesante y divertida, así como con una considerable dosis de emoción y creatividad y un aire juvenil muy especial que le dio el desparpajo de unas alumnas y alumnos de la ESO que trasmitieron al público un arte y un saber hacer en este sentido.
VER GALERIA DE IMÁGENES DE LA PRESENTACIÓN