El certamen de investigación ‘Biodiversidad en Tierra de Volcanes: Tesoros en evolución’ que convocó un año más el Ayuntamiento de La Orotava, a través del Centro Municipal de Educación Ambiental (CEAM) dependiente del área de Medio Ambiente, volvió a ser de nuevo un éxito ya que se presentaron 27 trabajos procedentes de los distintos centros de Educación Secundaria y Bachillerato de Tenerife.
Las obras “Estudio de la relación existente en abejas y biodiversidad” y “Entre Bambalinas”, del IES de Santa Úrsula, y “Despertar a la flora en los senderos del Parque Nacional del Teide”, del IES Güímar, son los ganadores en esta edición. Los tres trabajos seleccionados abordaron la temática propuesta desde un punto de vista riguroso y creativo.
Los alumnos responsables de estos trabajos, junto a sus tutores, visitaron recientemente el Ayuntamiento, donde el alcalde Francisco Linares y el edil delegado de Medio Ambiente, Luis Perera, le entregaron unos diplomas y obsequios. Y posteriormente disfrutaron como premio de unos días de contacto con la naturaleza en el propio parque de Las Cañadas. Durante cuatro días, los estudiantes, de forma totalmente gratuita, disfrutaron de unas jornadas de convivencia y actividades lúdicas en este singular paraje, con lo que se propicia una experiencia de ocio enriquecedora y unos niveles educativos y recreativos de calidad. Realizaron varios itinerarios por Las Cañadas y otras zonas de influencia socioeconómica, talleres de astronomía y escalada y ascenso al pico Teide, entre otros cosas.
El Parque Nacional del Teide es, entre otras muchas cosas, el más antiguo de los espacios de estas características que existen en las Islas Canarias y, además, constituye el mejor paradigma del paisaje volcánico y la flora de la Macaronesia. Éstos y otros argumentos de peso han posibilitado que uno de los enclaves representativos del Archipiélago haya recibido múltiples distinciones durante las últimas décadas, la más significativa, su declaración como Patrimonio Natural de la Humanidad por parte de la Unesco. Por ello son relevantes iniciativas como un certamen que fomente la investigación y mayor conocimiento del mismo entre los escolares.
Francisco Linares, además de felicitar a los ganadores y agradecer la participación de todos los centros concursantes, destacó la importancia que tienen iniciativas de estas características que favorecen el interés de las nuevas generaciones en nuestros parajes y naturaleza, pues ello repercutirá en un mayor conocimiento y, por tanto, en su mayor conservación y protección. Asimismo valora que “disponemos de auténticos laboratorios didácticos al aire libre, y unos recursos excelentes para aprender directamente y de una forma amena”.
El edil delegado de Medio Ambiente, Luis Perera, detalla que este proyecto es una propuesta sensible y didáctica que pretende acercar, de forma atractiva y participativa, a los jóvenes estudiantes a la naturaleza para que adquieran mayor conocimiento de su medio natural y la biodiversidad del Parque Nacional del Teide, entendiendo así mejor su valor patrimonial y la necesidad de conservar estos espacios.